Lourdes Contreras / Excélsior
Estafadores crean una forma de engañar a los usuarios de tarjetas de crédito; llaman a usuarios y les solicitan datos personales
Una llamada del “Comité de promociones Visa-Master-Card” despertó a Angélica a las 8 de la mañana. Se había ganado un viaje por usar su tarjeta. No la dejaron ni preguntar nada.
Una voz femenina acaparó su atención. “Es un viaje a Cancún para dos personas con todo pagado. Son cuatro días y tres noches. La salida es del Aeropuerto de la Ciudad de México en la fecha que usted elija”, le dijeron.
Cuando quiso hablar, la interrumpió la supuesta representante del Comité con una pregunta: ¿tiene su tarjeta a la mano?, ¿podría ir por ella y dictarme los 16 dígitos?.
Afortunadamente Angélica reaccionó, dijo que no le interesaba ningún premio y colgó.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió sobre esta nueva forma de fraudes bancarios.
Hay una nueva modalidad conocida como vishing, “es una práctica criminal que combina protocolo de voz e ingeniería social para obtener información de una persona que pudiera ser defraudada”, explicó a través de un comunicado.
La Comisión que preside Luis Pazos de la Torre, detalló en el documento que a través del vishing, los defraudadores normalmente llaman a usuarios de la banca con cualquier pretexto y les solicitan información financiera personal.
Casi siempre el argumento que utilizan es que han ganado un viaje, como en el caso de Angélica. También advierten que la tarjeta está siendo utilizada de forma fraudulenta e igualmente solicitan datos.
Otra modalidad es dejar un mensaje de voz donde advierten que alguien está realizando compras con el plástico y dejan un número al que hay que comunicarse de inmediato.
Cuando la víctima llama una voz computarizada le indica que la cuenta necesita ser verificada y le requiere ingresar los 16 dígitos de la tarjeta de crédito y/o información sobre la fecha de vencimiento o el NIP de ese plástico, con lo cual se facilita el fraude.
Ante esto, la Condusef advirtió que tanto Visa como MasterCard no envían correos ni realizan llamadas telefónicas solicitando números de tarjeta, ni confirmación de los mismos. Tampoco actualizaciones de datos.
Precauciones
Evita responder a requerimientos de información por teléfono. Pide detalles sobre la identidad de quien te llama.
Si alguien te llama y éste no puede acreditar quién o qué empresa te habla, asume que ese representante no es legítimo.
En caso de duda, ponte en contacto con tu banco, con tu ejecutivo de cuenta (que ya conoces) o llama al teléfono que aparece al reverso de tu tarjeta y notifica que te han solicitado información financiera personal a nombre del banco.
Sospecha de las ofertas de sorteos a los que no te suscribiste, más aún si para participar en ellos te solicitan proporcionar información.
Estafadores crean una forma de engañar a los usuarios de tarjetas de crédito; llaman a usuarios y les solicitan datos personales
Una llamada del “Comité de promociones Visa-Master-Card” despertó a Angélica a las 8 de la mañana. Se había ganado un viaje por usar su tarjeta. No la dejaron ni preguntar nada.
Una voz femenina acaparó su atención. “Es un viaje a Cancún para dos personas con todo pagado. Son cuatro días y tres noches. La salida es del Aeropuerto de la Ciudad de México en la fecha que usted elija”, le dijeron.
Cuando quiso hablar, la interrumpió la supuesta representante del Comité con una pregunta: ¿tiene su tarjeta a la mano?, ¿podría ir por ella y dictarme los 16 dígitos?.
Afortunadamente Angélica reaccionó, dijo que no le interesaba ningún premio y colgó.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió sobre esta nueva forma de fraudes bancarios.
Hay una nueva modalidad conocida como vishing, “es una práctica criminal que combina protocolo de voz e ingeniería social para obtener información de una persona que pudiera ser defraudada”, explicó a través de un comunicado.
La Comisión que preside Luis Pazos de la Torre, detalló en el documento que a través del vishing, los defraudadores normalmente llaman a usuarios de la banca con cualquier pretexto y les solicitan información financiera personal.
Casi siempre el argumento que utilizan es que han ganado un viaje, como en el caso de Angélica. También advierten que la tarjeta está siendo utilizada de forma fraudulenta e igualmente solicitan datos.
Otra modalidad es dejar un mensaje de voz donde advierten que alguien está realizando compras con el plástico y dejan un número al que hay que comunicarse de inmediato.
Cuando la víctima llama una voz computarizada le indica que la cuenta necesita ser verificada y le requiere ingresar los 16 dígitos de la tarjeta de crédito y/o información sobre la fecha de vencimiento o el NIP de ese plástico, con lo cual se facilita el fraude.
Ante esto, la Condusef advirtió que tanto Visa como MasterCard no envían correos ni realizan llamadas telefónicas solicitando números de tarjeta, ni confirmación de los mismos. Tampoco actualizaciones de datos.
Precauciones
Evita responder a requerimientos de información por teléfono. Pide detalles sobre la identidad de quien te llama.
Si alguien te llama y éste no puede acreditar quién o qué empresa te habla, asume que ese representante no es legítimo.
En caso de duda, ponte en contacto con tu banco, con tu ejecutivo de cuenta (que ya conoces) o llama al teléfono que aparece al reverso de tu tarjeta y notifica que te han solicitado información financiera personal a nombre del banco.
Sospecha de las ofertas de sorteos a los que no te suscribiste, más aún si para participar en ellos te solicitan proporcionar información.
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