Alberto Aguilar
Las gestiones que esta semana realiza la red de distribuidores Ford ante la CFC que preside Eduardo Pérez Motta para lo del “precio único” que busca eliminar la armadora, serán encabezadas por la Asociación de Distribuidores Automotores (AMDA) que comanda Guillermo Prieto Treviño.
La idea es reforzar una serie de opiniones que ya se tienen con expertos en lo que hace a esa política que Ford y esa red implementan desde el 2000, siguiendo los pasos de las japonesas Honda de Isamu Yamaki y Toyota de Adolfo Hegewisch.
El “precio único” es un tema que la misma CFC ya conoce, puesto que AMDA le solicitó en 1999 un criterio que fue favorable.
Ford que dirige Gabriel M. López se opone a renovar esa política, argumentando que es ilegal en materia competitiva.
A su vez los distribuidores están convencidos de que un cambio en esa política propiciará una guerra interna entre ellos, que terminará por desangrarlos, máxime las apreturas por un mercado interno muy deprimido.
A través de la Asociación de Distribuidores de autos, Ford que lleva Óscar Adad, los empresarios están dispuestos a “llegar hasta las últimas consecuencias” puesto que auténticamente conciben dicho expediente como de sobrevivencia.
Además porque se daría al traste un un esfuerzo de coordinación de muchos años entre Ford Motor Company y sus 120 distribuidores en el país.
Se estima que no es justo que la red pague los platos rotos de una política comercial equivocada, en la que se decidió en medio de la crisis elevar precios y hasta eliminar del portafolio los autos más populares.
Si la eliminación del “precio único” es un ardid para empujar una purga en el tamaño de la red, le adelantó que los distribuidores están ya en pie de lucha.
De hecho ya hay una ruptura en la comunicación con la actual cabeza operativa de Ford, puesto que el ejecutivo de origen argentino llegó a proferir insultos en acercamientos con el gremio.
En realidad se hace ver que no hay un “precio único”. Para un mismo tipo de vehículo la armadora sugiere en su “telegrama de precios” opciones para flotillas menores, mayores, socios de distribuidoras, empleados de Ford y minoristas.
Ya con ese documento la asociación calcula otro listado, desglosando el ISAN o el IVA según es el caso. Un viejo asunto que ha vuelto a aparecer en el contexto de este lío es el rol que tienen los distribuidores. Por años las armadoras rechazaron que fueran franquicias.
la AMDA sin embargo se apuntó en el 2004 una victoria parcial al incluir en la Ley de Franquicias un párrafo que los valida como tales.
El problema es que a 5 años de distancia y debido a las presiones de las armadoras, Economía ahora a cargo de Bruno Ferrari no termina el reglamento respectivo que cristalice el estatus.
En otras latitudes los distribuidores están más amparados por sus gobiernos. En EU hay leyes estatales y mecanismos de arbitraje para controversias. Hay esquemas de compensación para un negocio que naufraga.
En España se acaba de legislar y los distribuidores pueden regresar vehículos a las plantas en determinados plazos. No es el caso. Aquí el comercializador debe absorber el costo financiero si la unidad no se vende.
Los distribuidores Ford están obligados a moverse en territorios asignados incluso para su publicidad. También son sujetos de certificaciones y auditorías y hay tarifas para servicios y autopartes.
Mientras en EU las ventas de Ford van viento en popa, aquí la armadora terminó el año pasado como la cuarta con un 10.6% de participación. En algunos meses Chrysler que apenas ayer asumió Fred Díaz los ha superado. En abril su presencia cayó al 8.8 por ciento.
La red de Ford está compuesta por distribuidores de gran tradición en la industria automotriz y genera unos 15 mil empleos.
En los últimos años han realizado millonarias inversiones para ajustarse a los estándares de la marca, de ahí su desencanto ante el giro de la política comercial que buscarán evitar a toda costa.
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LE ADELANTABA ACERCA de las pesquisas que realiza la SHCP vía la subsecretaría a cargo de Gerardo Rodríguez Regordosa y la CNBV que encabeza Guillermo Babatz, en torno a operaciones de depósitos en pesos y en efectivo que se realizan en algunos bancos y con las cuales se eludirían los controles de lavado de dinero e incluso el pago del famoso IDE. Aparentemente se aprovecha un resquicio en el marco legal que permite a la banca documentar depósitos en efectivo con cuentas propias y no de terceros. Obviamente el grueso de los recursos se convierte a dólares con jugosos márgenes para las instituciones financieras. Una institución que aparentemente estaría en la mira al respecto de este tipo de situaciones, sería CI Banco que preside Jorge Rangel de Alba, institución que previamente operaba como casa de cambio. Se lo transmito al costo.
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Y EN EL contexto de una desaceleración en EU que ya se refleja en la economía mexicana, que este año apenas crecerá entre 4% y 4.3%, se antoja indispensable que el Gobierno vía la SCT que encabeza Dionisio Pérez-Jácome y Banobras a cargo de Georgina Kessel, impulsen con mayor vigor la infraestructura para empujar en el segundo semestre el mercado interno que sigue muy constreñido. Sin embargo la evolución de algunos proyectos continúa analizándose con una lentitud agobiante. Es el caso del Suburbano 3. El tema está a cargo del novel subsecretario Felipe Duarte, dado que se pretende modificar el trazo para que vaya Chalco-La Paz-Constitución de 1917. Aún se está en la fase de estudios de viabilidad y se observa complicado que la licitación pueda arrancar este mismo año. La inversión en suspenso es de unos 15 mil millones de pesos.
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DEL 9 AL 12 de junio la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) que preside la ejecutiva de Unilever Laura Bonilla, realizará en Mérida su convención anual. El tema estará orientado a generar acciones estratégicas que permitan el desarrollo de ese rubro que el año pasado creció 7.6 por ciento. Son miembros de esa cámara unas 70 compañías que representan el 85% del mercado formal. Dicho negocio significa ventas anuales por más de 13 mil millones de dólares. México es el segundo mercado en importancia para ese rubro en AL. El año pasado se exportaron 2 mil 200 millones de dólares entre shampoos, productos capilares y dentríficos. Entre las grandes están P&G que lleva Carlos Paz Soldán, la misma Unilever, Colgate de Jim Shoultz, Grisi de Héctor Grisi Urroz, House of Fuller de Arturo Elizundia en ventas directas, por citar algunas.
Las gestiones que esta semana realiza la red de distribuidores Ford ante la CFC que preside Eduardo Pérez Motta para lo del “precio único” que busca eliminar la armadora, serán encabezadas por la Asociación de Distribuidores Automotores (AMDA) que comanda Guillermo Prieto Treviño.
La idea es reforzar una serie de opiniones que ya se tienen con expertos en lo que hace a esa política que Ford y esa red implementan desde el 2000, siguiendo los pasos de las japonesas Honda de Isamu Yamaki y Toyota de Adolfo Hegewisch.
El “precio único” es un tema que la misma CFC ya conoce, puesto que AMDA le solicitó en 1999 un criterio que fue favorable.
Ford que dirige Gabriel M. López se opone a renovar esa política, argumentando que es ilegal en materia competitiva.
A su vez los distribuidores están convencidos de que un cambio en esa política propiciará una guerra interna entre ellos, que terminará por desangrarlos, máxime las apreturas por un mercado interno muy deprimido.
A través de la Asociación de Distribuidores de autos, Ford que lleva Óscar Adad, los empresarios están dispuestos a “llegar hasta las últimas consecuencias” puesto que auténticamente conciben dicho expediente como de sobrevivencia.
Además porque se daría al traste un un esfuerzo de coordinación de muchos años entre Ford Motor Company y sus 120 distribuidores en el país.
Se estima que no es justo que la red pague los platos rotos de una política comercial equivocada, en la que se decidió en medio de la crisis elevar precios y hasta eliminar del portafolio los autos más populares.
Si la eliminación del “precio único” es un ardid para empujar una purga en el tamaño de la red, le adelantó que los distribuidores están ya en pie de lucha.
De hecho ya hay una ruptura en la comunicación con la actual cabeza operativa de Ford, puesto que el ejecutivo de origen argentino llegó a proferir insultos en acercamientos con el gremio.
En realidad se hace ver que no hay un “precio único”. Para un mismo tipo de vehículo la armadora sugiere en su “telegrama de precios” opciones para flotillas menores, mayores, socios de distribuidoras, empleados de Ford y minoristas.
Ya con ese documento la asociación calcula otro listado, desglosando el ISAN o el IVA según es el caso. Un viejo asunto que ha vuelto a aparecer en el contexto de este lío es el rol que tienen los distribuidores. Por años las armadoras rechazaron que fueran franquicias.
la AMDA sin embargo se apuntó en el 2004 una victoria parcial al incluir en la Ley de Franquicias un párrafo que los valida como tales.
El problema es que a 5 años de distancia y debido a las presiones de las armadoras, Economía ahora a cargo de Bruno Ferrari no termina el reglamento respectivo que cristalice el estatus.
En otras latitudes los distribuidores están más amparados por sus gobiernos. En EU hay leyes estatales y mecanismos de arbitraje para controversias. Hay esquemas de compensación para un negocio que naufraga.
En España se acaba de legislar y los distribuidores pueden regresar vehículos a las plantas en determinados plazos. No es el caso. Aquí el comercializador debe absorber el costo financiero si la unidad no se vende.
Los distribuidores Ford están obligados a moverse en territorios asignados incluso para su publicidad. También son sujetos de certificaciones y auditorías y hay tarifas para servicios y autopartes.
Mientras en EU las ventas de Ford van viento en popa, aquí la armadora terminó el año pasado como la cuarta con un 10.6% de participación. En algunos meses Chrysler que apenas ayer asumió Fred Díaz los ha superado. En abril su presencia cayó al 8.8 por ciento.
La red de Ford está compuesta por distribuidores de gran tradición en la industria automotriz y genera unos 15 mil empleos.
En los últimos años han realizado millonarias inversiones para ajustarse a los estándares de la marca, de ahí su desencanto ante el giro de la política comercial que buscarán evitar a toda costa.
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LE ADELANTABA ACERCA de las pesquisas que realiza la SHCP vía la subsecretaría a cargo de Gerardo Rodríguez Regordosa y la CNBV que encabeza Guillermo Babatz, en torno a operaciones de depósitos en pesos y en efectivo que se realizan en algunos bancos y con las cuales se eludirían los controles de lavado de dinero e incluso el pago del famoso IDE. Aparentemente se aprovecha un resquicio en el marco legal que permite a la banca documentar depósitos en efectivo con cuentas propias y no de terceros. Obviamente el grueso de los recursos se convierte a dólares con jugosos márgenes para las instituciones financieras. Una institución que aparentemente estaría en la mira al respecto de este tipo de situaciones, sería CI Banco que preside Jorge Rangel de Alba, institución que previamente operaba como casa de cambio. Se lo transmito al costo.
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Y EN EL contexto de una desaceleración en EU que ya se refleja en la economía mexicana, que este año apenas crecerá entre 4% y 4.3%, se antoja indispensable que el Gobierno vía la SCT que encabeza Dionisio Pérez-Jácome y Banobras a cargo de Georgina Kessel, impulsen con mayor vigor la infraestructura para empujar en el segundo semestre el mercado interno que sigue muy constreñido. Sin embargo la evolución de algunos proyectos continúa analizándose con una lentitud agobiante. Es el caso del Suburbano 3. El tema está a cargo del novel subsecretario Felipe Duarte, dado que se pretende modificar el trazo para que vaya Chalco-La Paz-Constitución de 1917. Aún se está en la fase de estudios de viabilidad y se observa complicado que la licitación pueda arrancar este mismo año. La inversión en suspenso es de unos 15 mil millones de pesos.
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DEL 9 AL 12 de junio la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) que preside la ejecutiva de Unilever Laura Bonilla, realizará en Mérida su convención anual. El tema estará orientado a generar acciones estratégicas que permitan el desarrollo de ese rubro que el año pasado creció 7.6 por ciento. Son miembros de esa cámara unas 70 compañías que representan el 85% del mercado formal. Dicho negocio significa ventas anuales por más de 13 mil millones de dólares. México es el segundo mercado en importancia para ese rubro en AL. El año pasado se exportaron 2 mil 200 millones de dólares entre shampoos, productos capilares y dentríficos. Entre las grandes están P&G que lleva Carlos Paz Soldán, la misma Unilever, Colgate de Jim Shoultz, Grisi de Héctor Grisi Urroz, House of Fuller de Arturo Elizundia en ventas directas, por citar algunas.
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