Desaparece PRI a Vicente Chaires de directorio oficial

Reforma

Luego de que se difundiera que el actual coordinador administrativo del PRI, Vicente Chaires Yáñez, pasó de ser un funcionario de tercer nivel a un empresario de las telecomunicaciones en México y de la industria inmobiliaria en Texas, la dirigencia nacional tricolor lo borró ayer de su directorio en su página de internet.

Hasta el fin de semana pasado, Chaires aparecía inscrito en el staff del líder nacional priista, Humberto Moreira.

Sin embargo, ayer por la mañana, su nombre y cargo fueron borrados del directorio ubicado en el renglón de "Transparencia".

REFORMA publicó ayer que Vicente Chaires pasó de ser un asistente personal del entonces Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, a un exitoso empresario.

En 2009, integró Súper Medios de Coahuila, una empresa que adquirió súbitamente un canal de televisión y cuatro radiodifusoras: dos en Piedras Negras, otra en Ciudad Acuña y una más en Saltillo. En 2007, había creado la inmobiliaria Vicap Global Investments, LLC, en Texas.

Su vertiginoso ascenso no corresponde ni a su formación profesional ni a su actividad como ayudante del Gobernador Moreira ni a su cargo actual como jefe administrativo del PRI.

El PAN presentará hoy una denuncia penal en la PGR en contra de Chaires.

"O se trata de desvío de recursos públicos y es el prestanombres de Moreira o está metido en el narcotráfico", dijo el senador Döring.

Maneja la chequera de dirigente tricolor

El coordinador administrativo de la presidencia del PRI, Vicente Chaires Yáñez, es prácticamente el dueño de la chequera.

De acuerdo con integrantes y ex integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, desde el cargo que ostenta el colaborador de Humberto Moreira se puede manejar un fondo propio que sirve para financiar las actividades y peticiones del presidente nacional priista.

Aunque todas las secretarías del CEN tienen un coordinador administrativo, estos funcionarios sólo operan como enlaces de cada área con la Secretaría de Finanzas, ya que cualquier gasto debe ser solicitado por escrito para poder recibir los recursos correspondientes.

Sin embargo, desde su despacho en el segundo del edificio principal del Revolucionario Institucional, Chaires Yáñez se conduce con plena autonomía y prácticamente sin límites en los gastos, pues la oficina de la presidencia maneja un fondo revolvente.

"El coordinador administrativo del partido tiene chequera y hasta una cuenta especial; tiene un fondo para los gastos que ordene directamente el presidente y esas peticiones no pasan por la Secretaría de Finanzas", explicó uno de los priistas consultados.

Desde su cargo, Chaires Yáñez tiene acceso a un fondo que le permite pagar viáticos, prestaciones y servicios de la oficina de Humberto Moreira.

Además, puede solicitar la renta de aviones, cuyos gastos son posteriormente cubiertos por la Secretaría de Finanzas.

Otros dirigentes consultados explicaron que la coordinación de finanzas es la responsable de programar y planear las actividades del presidente nacional del tricolor, desde el punto de vista económico.

"Se trata de una oficina administrativa que tiene independencia de la administración general. Comúnmente tiene una asignación mensual de recursos para contratar servicios y realizar gastos que requiera, lo que les evita pasar por Finanzas porque no requieren autorización", describió el integrante de la dirigencia.

Consultados por separado, algunos legisladores priistas explicaron que la coordinación administrativa opera con una "chequera o fondo subsidiario" para la compra de papelería, viáticos, pasajes y enseres menores.

El presupuesto del PRI es manejado por la Secretaría de Finanzas, encabezada por Jorge Estefan Chidiac, y por la Secretaría de Administración, cuya titular es Guadalupe Merodio Reza.

Adicionalmente, el Consejo Político Nacional cuenta con una Comisión de Presupuesto que somete a la consideración del órgano interno del PRI el plan de ingresos y egresos de cada año.

Comentarios