Caso Hank Rhon: Xoloitzcuintles de Tijuana peligra permanencia en fútbol mexicano

Hasta el momento, la detención del empresario Jorge Hank Rhon, por presuntas violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, no afecta al futbol mexicano.

Aunque todo el mundo sabe que el empresario es quien sostiene financieramente al club recién ascendido Xoloitzcuintles de Tijuana, para la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el dueño es su hijo: Jorge Alberto Hank Inzunza.

Enrique Bonilla, director deportivo de la FMF, dijo escuetamente vía telefónica: "Por lo que tengo entendido, es el señor Jorge Alberto Hank Inzunza es el presidente y dueño del equipo. Eso es lo que sé, no veo porqué el problema".

El problema radica que apenas en esta semana, en ESPN, Hank Inzunza aceptó sin reparos que él sólo era el presidente del club: "No soy la persona adecuada [para tratar el tema de las apuestas, dijo]; yo soy presidente del equipo . El dueño del equipo es mi papá y mi padrino, todo lo del aspecto deportivo, lo tengo yo", dijo.

Xolos sería desafiliado

Si se llegara a comprobar que el verdadero dueño del Tijuana en Jorge Hank Rhon, el club podría perder su afiliación ante la FMF, ya que según el Reglamento de Afiliación y Nombre de sede del organismo rector del futbol nacional, en su Artículo 41 41.1.

"La Asamblea General es el órgano competente para desafiliar a un afiliado de la Federación en los siguientes supuestos: g) Porque el Dueño y/o los Directivos del Club hayan incurrido en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo".

Aún no lo conocen

Los dueños de clubes de la Primera División, que a partir del Apertura 2011 tendrán como nuevo socio a los Xolos, dijeron desconocer la detención del empresario y reconocen como dueño del equipo, a Jorge Alberto Hank Inzunza.

Jorge Vergara, presidente y dueño del Guadalajara, dijo que no conocía lo que sucedía con la escuadra de Tijuana.

Lo que aceptó es que hasta que se realice la primera junta de dueños "se tomará una decisión acerca de si [los dueños de Xolos] serán aceptados".

Para el presidente de los Tuzos del Pachuca, Jesús Martínez, todo está más que claro. "Los dueños de los equipos de futbol mexicano reconocen como propietario del Tijuana a Jorge Alberto. Si reconocieron su ascenso, es porque cubre con todos los requerimientos. Si hubiera sido el hijo el detenido, podría realizar algún comentario; al otro señor, la verdad ni lo conozco", aseveró.

A partir del lunes, en la reunión del futbol mexicano, los directivos de Tijuana, se presentarán ante el Comité de Operaciones de la FMF.

Créditos: El Universal

Comentarios