lunes, junio 27, 2011

Aumentan las quejas a los despachos de cobranza en un 134 por ciento

Períodico Digital

En los primeros cinco meses del año se incrementó de manera alarmante el número de quejas presentadas en contra de los despachos de cobranza al registrarse un total de 18 mil 592 informó la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

La dependencia que en Puebla dirige, Bernardo Arrubarrena García, dio a conocer que de enero a mayo de este año las quejas derivadas de la gestión de cobranza ascendieron a 18 mil 592 comparado con el año pasado en la que se registraron 7 mil 954, lo que representan un incremento de 134 por ciento.

Detalló que el promedio mensual de quejas fue de 3 mil 717 lo que refleja una creciente molestia por parte de los usuarios de servicios financieros ante malas prácticas de cobranza por parte de los bancos y de sus despachos.

“La cobranza es el derecho que tiene la institución financiera para cobrar los adeudos de capital, intereses, comisiones y otros cargos a los que a través de un contrato se comprometió una persona al adquirir un producto o servicio financiero”.

Sin embargo, las instituciones financieras al momento de requerir el pago de una deuda, deben realizarlo conforme a la ley, sin faltar ni transgredir la dignidad del deudor.

Resaltó que una de las principales irregularidades en las que incurren las recuperadoras de crédito es la omisión de identificarse como represente de la institución financiera y tal parece que primero quieren obtener toda la información posible, antes de definir el motivo de la llamada telefónica.

Comentó que una de las obligaciones del despacho de cobranza es ayudar a los deudores a encontrar una solución a su problemática financiera, para el cumplimiento de su adeudo así como documentar por escrito los compromisos adquiridos, debiendo constar la firma de ambas partes y proporcionar el escrito de finiquito de adeudo que haga constar el pago realizado.

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