A Peña Nieto le vale madre la ley: no ha retirado propaganda gubernamental

Sin importar estos preceptos legales, a tres días de que arrancaron las campañas electorales de los candidatos a la gubernatura, la administración del Estado de México mantenía la propaganda de la campaña “Compromisos Cumplidos”

Candidatos de la Coalición “Unidos podemos más” y de Acción Nacional expresan su inconformidad


La administración estatal del gobierno del Estado de México desatiende la veda informativa que impide la difusión de propaganda gubernamental en tiempos electorales.

La Constitución Política Local y el Código Electoral vigente señalan textualmente que al arranque de campañas electorales —hecho que sucedió el primer minuto del lunes pasado— “deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de autoridades estatales, como municipales y cualquier ente público”. El artículo 12 de la Constitución Política Local, en su párrafo 15, señala además que “las únicas excepciones a lo anterior, serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en caso de emergencia”.

Sin importar estos preceptos legales, a tres días de que arrancaron las campañas electorales de los candidatos a la gubernatura, la administración del Estado de México mantenía hasta ayer, y a la vista, un gran número de espectaculares y anuncios que dan cuenta de los logros del actual gobernador Enrique Peña Nieto y del avance en el cumplimiento de los 608 compromisos que signó como candidato en 2005 .

Este lunes entré en vigor la veda jurídica, no obstante, a tres días, la campaña de “Compromisos Cumplidos”, por parte de la administración estatal, prevalece en espectaculares, transporte y equipamiento público. Incluso en las afueras de la sede del árbitro electoral en este proceso (el Instituto Electoral del Estado de México) se exhiben espectaculares sobre el paseo Tollocan, de la misma manera que en docenas de unidades del transporte público, y en puentes, avenidas, distribuidores viales y equipamiento urbano, compitiendo con la propaganda electoral de los aspirantes a la gubernatura mexiquense.

En este sentido Marcos Álvarez, el representante legal de la coalición “Unidos podemos más” (PRD, PT, Convergencia), destacó que mientras en las reformas electorales de la llamada “Ley Peña” se estableció la prohibición de que los partidos y candidatos coloquen propaganda en el equipamiento urbano, el gobierno estatal no sólo viola la Constitución en los plazos para la veda informativa, sino incluso abusa del uso del espacio ciudadano. Abogados del PRD agregaron que los espectaculares, anuncios y carteles, así como propaganda en medios alternos del gobierno mexiquense deben ser retirados, dado que los espectaculares y demás propaganda forma parte de los programas de difusión del gobierno.

Por su parte, Luis Felipe Bravo Mena, candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México, criticó que el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, no detenga la entrega de obras, ni “descargue” su propaganda. Así mismo, acuso al exmandatario del Estado de México, de estar en campaña para su partido y para su candidato, Eruviel Ávila. Exigió “parar en seco” al gobernador pues probablemente esto sea legal, pero es “inmoral”, porque “está desequilibrando y creando condiciones de inequidad en la competencia, cosa que puede ser muy grave para la legitimidad del proceso”. (Con información de Horacio Jiménez)

Comentarios