Paraliza la sección 22 del SNTE Oaxaca

El paro indefinido afecta a un millón 400 mil alumnos de 13 mil planteles. El gobierno local llama a reanudar diálogo y el magisterio exige el cumplimiento

Óscar Rodríguez y Mariana Otero


La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) ubicó su plantón masivo en la zona del centro histórico de Oaxaca, e inició el paro indefinido de labores que perjudica a un millón 400 mil alumnos que acuden a 13 mil centros escolares en toda la entidad.

Por ello, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, llamó a la dirigencia magisterial a moderar sus acciones y restablecer las mesas de negociación para reanudar las clases.

El mandatario oaxaqueño sostuvo que su administración ha dado una respuesta histórica al pliego petitorio de los maestros, la cual ha sido contundente y con mucha transparencia.

Precisó, sin embargo, que su gobierno carece del soporte presupuestal suficiente para responder satisfactoriamente a todas las demandas de esa sección sindical.

El líder de los profesores, Azael Santiago, aseguró que ofende al pueblo de Oaxaca la mentira de Cué, en el sentido de que este año aportó mil 500 millones de pesos en apoyos económicos, cuando sólo ha liberado 600 millones..

“No entendemos por qué infló las cantidades, con qué intención”. Habló de apoyos de conectividad para introducir internet en las escuelas rurales, cuando en algunas zonas ni siquiera hay energía eléctrica, reprochó Santiago.

Reprochó al gobierno del estado la “manipulación en la información” dada a conocer sobre los alcances de las negociaciones entre ambas instancias.

Chepi rechazó que el gobierno estatal haya dado una “respuesta histórica” a su pliego de demandas, tal y como lo afirmara este domingo el Ejecutivo estatal mediante un desplegado.

Chepi y Gabriel López Chiñas, secretario de Organización del gremio, coincidieron en reconocer el esfuerzo del gobierno federal y “la voluntad del estatal” para satisfacer sus demandas, y adelantaron que la solución mínima que requieren para suspender el paro es el mejoramiento educativo y la regularización de maestros que laboran bajo contratación por honorarios.

Santiago Chepi aseguró que también las demandas de carácter político y social son de importancia.

“De alguna manera resuelven algunos temas de carácter educativo en el estado, pero los principales, como el recurso en el rubro educativo, no resuelve una adeudo de más de 23 mil 500 horas que tiene el gobierno con el magisterio oaxaqueño”, comentó López Chiñas.

Mientras se resuelve el plantón, comerciantes de la zona tuvieron ayer los primeros roces con los profesores, ya que las pérdidas económicas—calculan— son hasta de 10 mil pesos diarios en más de 10 mil establecimientos.

Claves

Peticiones

• La sección 22 pide regularizar 3 mil trabajadores eventuales, pero se niegan a ser auditados, luego de que Función Pública detectara 10 mil aviadores.

• Exigen el pago de la quinta etapa de rezonificación salarial que implicaría mil 100 millones de pesos, el gobierno estatal sólo ha otorgado 600 millones de pesos.

• Piden la aparición del profesor Carlos Román, desaparecido dese hace varios meses, así como la renuncia de la secretaria de Gobierno, Irma Piñeyro.

Comentarios