domingo, mayo 29, 2011

Ofrecen 55 mdp más a maestros en paro de Oaxaca

Virgilio Sánchez / Reforma

Los gobiernos federal y estatal ofrecieron 55.5 millones de pesos más a los maestros oaxaqueños para que levanten el paro de labores que mantienen desde hace una semana.

Con esta cantidad, los ofrecimientos oficiales totales de esta año suman mil 600 millones de pesos.

Ayer, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó mantener el paro y consultar a partir de mañana entre sus integrantes, quienes se encuentran establecidos en el zócalo de la ciudad, si les satisface o no la nueva oferta.

Hace una semana rechazaron mil 542 millones de pesos que les ofreció la Federación y el Estado, ya que los consideraron mínimos e insuficientes.

El viernes, la administración estatal entregó nuevas respuestas, las cuales reflejan aumentos en varios rubros del pliego petitorio.

El Gobierno de Oaxaca se comprometió a pagar este año 65 millones de pesos para basificar a 3 mil maestros, lo que representa un aumento de 25 millones respecto a la oferta de la semana pasada; en cuanto al rubro de rezonificación económica de todos los profesores, les ofrecieron 188 millones de pesos, 22 millones más que la respuesta anterior.

Entre las nuevas ofertas destaca que para el día del jubilado, el Gobierno estatal comprometió 9 millones de pesos, el fin de semana pasado les ofreció 3 millones; además, accedió a pagar 35 millones para la becas de los hijos de los maestros y 4 millones para premiar a los sindicalizados con 20 años de antigüedad.

Estos dos últimos rubros aumentaron en un millón respecto a la oferta de la semana pasada, también se ofrecieron 500 mil pesos más para el fondo de préstamos personales de los mentores con lo que la oferta final se fijó en 4 millones de pesos.

En tanto, desde el 23 de mayo, un millón 300 mil niños permanecen sin clases. Los maestros mantienen tomadas 26 calles del centro histórico de esta ciudad.

No hay comentarios: