Marchas paralizan a Oaxaca

Cuatro marchas simultáneas y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad por parte de sindicalizados de la Sección 22 del SNTE y de la Sección 27 del CTM, mantienen severas complicaciones viales.

Las marchas de los trabajadores de la Educación que iniciaron cerca de las diez horas desde el Oriente, Poniente y Sur de la ciudad, ocasionaron severas complicaciones a su paso hacia el Zócalo capitalino.
No obstante, desde las nueve horas, otro contingente de profesores habría iniciado ya el despliegue del campamento que mantendrán de manera indefinida en el primer cuadro de la ciudad.

Otro grupo de profesores, desde temprana hora inició el bloqueo de una veintena de calles del Centro Histórico, a fin de exigir al Gobierno del estado atención efectiva a los más de 80 puntos de su pliego petitorio de demandas.

Por su parte, transportistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) bloquean la carretera federal 190 en inmediaciones del municipio de Tlacolula, a fin de exigir la salida de su dirigente estatal, Claudio Guerra López.

Otro grupo de manifestantes mantiene un bloqueo en la salida poniente de la capital y otro más cumple diez días de haber tomado las instalaciones de su edificio sindical ubicado en la calle de Fiallo, en el Centro Histórico.

NIEGAN MAESTROS ‘RESPUESTA HISTÓRICA’

OAXACA, Oax.- El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, reprochó al Gobierno del estado la “manipulación en la información” dada a conocer sobre los alcances de las negociaciones entre ambas instancias.

En conferencia de prensa, Chepi rechazó que el Gobierno estatal haya dado una “respuesta histórica” a su pliego de demandas, tal y como lo afirmara este domingo el Ejecutivo estatal, mediante un desplegado.

Refirió que la inversión económica planteada a la gremial oscila entre los 600 y 700 millones de pesos, y no mil 560.9 millones de pesos como afirmó la administración de Cué.
Detalló que el programa para regularizar a empleados de confianza es de 20 millones de pesos, pero el Gobierno estatal reportó a los medios de comunicación un monto de 40 millones de pesos.

VOLVAMOS AL DIÁLOGO: CUÉ

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, llamó a la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a moderar sus acciones y restablecer las mesas de negociación para reanudar las clases en las escuelas de la entidad.

En entrevista radiofónica, el Mandatario oaxaqueño sostuvo que su administración ha dado una respuesta histórica al pliego petitorio de los maestros, la cual ha sido contundente y con mucha transparencia.
Precisó, sin embargo, que su gobierno carece del soporte presupuestal suficiente para responder satisfactoriamente a todas las demandas de esa sección sindical.

Comentarios