Invertirá Safran aquí unos 100 mdd en sus distintas empresas, 12% más de ventas y avante énfasis pro rubro aeronáutico
* SHF subastaría más adelante cartera, siempre a valor real y tras definir mecanismo de mercado eficaz; deja fuera conciliador a TG Group y en 15 días ganador de Mexicana a SCT; Del Villar a Banxico y Cofetel sin economista
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres
EN TANTO QUE la aviación comercial del país se encuentra en proceso de redefinición tras la quiebra de Mexicana y la falta de una política pública por SCT que encabeza Dionisio Pérez Jácome , hay un renglón en el que México sí ha ganado terreno en ese ámbito, como es la manufactura aeronáutica.
Los últimos años han sido determinantes para afianzarnos en ese quehacer en el que aún hay un largo trecho que recorrer, máxime la falta de mano de obra calificada.
La próxima semana estará aquí el ejecutivo de la francesa Safran, Alan Coutrot , quien a su vez es el presidente del Foro de Competitividad de París.
Se entrevistará con Bruno Ferrari de Economía, y estará con el personal de esa multinacional en Chihuahua y Querétaro.
Aunque Safran tiene más de 20 años aquí, recientemente se muestra sumamente activa en el contexto de las oportunidades de negocios que se advierten en el rubro de la manufactura aeronáutica en donde es toda una autoridad global.
Es la número uno en fabricación de aviones civiles a través de una vieja alianza con GE, produce turbinas de helicópteros y es la indiscutible líder en trenes de aterrizaje, sistemas de frenado y ruedas.
Dada la crisis aeronáutica, Safran también se vio afectada y aunque la recuperación de la industria es evidente, se espera que la mejora total se plasme hasta 2012.
Con una facturación de 10 mil 700 millones de euros, 55 mil empleados y presencia en 50 países, descansa en el ámbito aeroespacial en un 80%, en tanto que su accionar en el rubro de seguridad y defensa aportan el resto en partes iguales.
Para Safran que preside Jean-Paul Herteman estos dos últimos rubros fueron determinantes en la reciente coyuntura recesiva.
Herteman se ha convertido en un ejecutivo muy familiar para el país, considerando que era la cabeza del "Año de México en Francia", que el presidente galo Nicolás Sarkozy se encargó de aniquilar.
También es el titular del grupo franco-mexicano Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), al igual que de la famosísima exhibición aérea y feria internacional de la aviación, Salón del Bourget que arrancará el 20 de junio.
Safran que dirige aquí Stéphane Lauret es el más importante inversor francés en México, en donde opera 10 compañías con 3 mil empleados.
En Querétaro maneja Messier Services America, Snecma America Engine Services, Snecma y Messier-Dowty; en el Edomex y DF Safran, Morpho, Morpho e-Documents y Turbomeca; y en Reynosa Globe Motors y en Chihuahua Labinal, que es en donde se manufacturarán los arneses para Boeing del B737 Dreamliner.
Este año espera incrementar sus ventas a unos 370 millones de dólares, o sea un 12% respecto del 2010 y sus inversiones programadas, que aún se detallan, andarán en una cifra no muy lejana a los 100 millones de dólares.
Se van a distribuir en sus distintas compañías en proyectos de ampliación y mejora. Hay programado también un nuevo centro de diseño.
Hace unos días Safran fue parte del primer vuelo con biocombustible del país que realizó Interjet de Miguel Alemán , con el soporte de ASA de Gilberto López Meyer .
La presencia de Coutrot tiene que ver con el reforzamiento de su esfuerzo para promover polos de competitividad aeronáuticos en el país.
Otro tema nodal para Safran es el de capacitación en donde ya se invierten 15 millones de dólares a favor de 700 jóvenes que deberán estar listos en 3 años.
También se hacen esfuerzos para empujar alianzas estratégicas en al menos unas 20 Pymes mexicanas y francesas ligadas obviamente con el quehacer aeronáutico.
Así que Safran no piensa para nada bajar la guardia, máxime que en los últimos 5 años ya ha invertido unos 400 millones de dólares, a lo que habrá que sumar lo programado para el año en curso.
* * *
AUNQUE LA SHF que lleva Javier Gavito acrecentó con la crisis su tenencia de cartera tanto de primero como de segundo piso, por ahora más allá de lo que se diga, no está en su escenario deshacerse de dicho activo.
Son 60 mil millones de pesos en el primer apartado y 23 mil millones más en el segundo, en donde sólo se tiene un colateral. Lo que sí es un hecho es que hay una discusión al interior de la institución, relacionada con el camino a seguir para maximizar el valor de esa cartera e incluso de las bursatilizaciones.
En más de una ocasión por la coyuntura ese portafolio ha sido castigado injustamente. Sus calificaciones se han degradado, más por la actuación del administrador que por su circunstancia intrínseca.
El interés en la SHF es desarrollar un mercado más eficiente para ese ámbito. Ya con un mecanismo avalado por SHCP de Ernesto Cordero , Banxico de Agustín Carstens que son miembros de su consejo, y la CNBV de Guillermo Babatz , se buscarían subastar los activos, nunca por debajo de su valor real y en detrimento de la rentabilidad de la institución de desarrollo.
Así que al tema habrá que darle su tiempo.
* * *
MÁS ALLÁ DE que TG Group de Juan Carlos Torres insiste en que su intención es seguir adelante para quedarse con Mexicana, le adelantó que ese grupo ya no será considerado por el conciliador y administrador Gerardo Badín , debido a la falta de seriedad en su accionar.
Como es público, uno de los socios de TG Group, Roberto Carricarte , que suscribió documentos junto con Torres , fue quien buscó el rescate de la garantía por 12 millones de pesos.
También es evidente que falseó la información relacionada con una supuesta alianza con American Airlines. Ayer Badín se entrevistó con Dionisio Pérez Jácome y seguramente notificó esta situación, así como el hecho de que Iván Barona , el otro interesado, presentará entre martes y miércoles de la próxima semana a sus socios, con lo que garantizará la inversión hacia Mexicana.
A su vez Avanza debe terminar esta semana su "due diligence". Entre estos dos grupos Badín determinará al ganador y se informará a SCT para la verificación de sus proyectos y números, esto seguramente en unos 15 días.
***
SI EN LAS próximas horas Rafael del Villar no recibe notificación para reelegirse por un segundo periodo como comisionado en Cofetel, éste deberá reportarse el martes a Banxico, institución de la que salió al incorporarse a SCT y luego a esa comisión.
Le comentaba de la importancia de su posición, tras el fallo de la Corte. La fundamentación económica se hace nodal, de ahí que el relevo tendría que ser otro economista.
Gonzalo Martínez Pous y Ernesto Gil Elorduy son abogados, José Luis Peralta ingeniero y Mony de Swaan experto en lo internacional.
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres
EN TANTO QUE la aviación comercial del país se encuentra en proceso de redefinición tras la quiebra de Mexicana y la falta de una política pública por SCT que encabeza Dionisio Pérez Jácome , hay un renglón en el que México sí ha ganado terreno en ese ámbito, como es la manufactura aeronáutica.
Los últimos años han sido determinantes para afianzarnos en ese quehacer en el que aún hay un largo trecho que recorrer, máxime la falta de mano de obra calificada.
La próxima semana estará aquí el ejecutivo de la francesa Safran, Alan Coutrot , quien a su vez es el presidente del Foro de Competitividad de París.
Se entrevistará con Bruno Ferrari de Economía, y estará con el personal de esa multinacional en Chihuahua y Querétaro.
Aunque Safran tiene más de 20 años aquí, recientemente se muestra sumamente activa en el contexto de las oportunidades de negocios que se advierten en el rubro de la manufactura aeronáutica en donde es toda una autoridad global.
Es la número uno en fabricación de aviones civiles a través de una vieja alianza con GE, produce turbinas de helicópteros y es la indiscutible líder en trenes de aterrizaje, sistemas de frenado y ruedas.
Dada la crisis aeronáutica, Safran también se vio afectada y aunque la recuperación de la industria es evidente, se espera que la mejora total se plasme hasta 2012.
Con una facturación de 10 mil 700 millones de euros, 55 mil empleados y presencia en 50 países, descansa en el ámbito aeroespacial en un 80%, en tanto que su accionar en el rubro de seguridad y defensa aportan el resto en partes iguales.
Para Safran que preside Jean-Paul Herteman estos dos últimos rubros fueron determinantes en la reciente coyuntura recesiva.
Herteman se ha convertido en un ejecutivo muy familiar para el país, considerando que era la cabeza del "Año de México en Francia", que el presidente galo Nicolás Sarkozy se encargó de aniquilar.
También es el titular del grupo franco-mexicano Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), al igual que de la famosísima exhibición aérea y feria internacional de la aviación, Salón del Bourget que arrancará el 20 de junio.
Safran que dirige aquí Stéphane Lauret es el más importante inversor francés en México, en donde opera 10 compañías con 3 mil empleados.
En Querétaro maneja Messier Services America, Snecma America Engine Services, Snecma y Messier-Dowty; en el Edomex y DF Safran, Morpho, Morpho e-Documents y Turbomeca; y en Reynosa Globe Motors y en Chihuahua Labinal, que es en donde se manufacturarán los arneses para Boeing del B737 Dreamliner.
Este año espera incrementar sus ventas a unos 370 millones de dólares, o sea un 12% respecto del 2010 y sus inversiones programadas, que aún se detallan, andarán en una cifra no muy lejana a los 100 millones de dólares.
Se van a distribuir en sus distintas compañías en proyectos de ampliación y mejora. Hay programado también un nuevo centro de diseño.
Hace unos días Safran fue parte del primer vuelo con biocombustible del país que realizó Interjet de Miguel Alemán , con el soporte de ASA de Gilberto López Meyer .
La presencia de Coutrot tiene que ver con el reforzamiento de su esfuerzo para promover polos de competitividad aeronáuticos en el país.
Otro tema nodal para Safran es el de capacitación en donde ya se invierten 15 millones de dólares a favor de 700 jóvenes que deberán estar listos en 3 años.
También se hacen esfuerzos para empujar alianzas estratégicas en al menos unas 20 Pymes mexicanas y francesas ligadas obviamente con el quehacer aeronáutico.
Así que Safran no piensa para nada bajar la guardia, máxime que en los últimos 5 años ya ha invertido unos 400 millones de dólares, a lo que habrá que sumar lo programado para el año en curso.
* * *
AUNQUE LA SHF que lleva Javier Gavito acrecentó con la crisis su tenencia de cartera tanto de primero como de segundo piso, por ahora más allá de lo que se diga, no está en su escenario deshacerse de dicho activo.
Son 60 mil millones de pesos en el primer apartado y 23 mil millones más en el segundo, en donde sólo se tiene un colateral. Lo que sí es un hecho es que hay una discusión al interior de la institución, relacionada con el camino a seguir para maximizar el valor de esa cartera e incluso de las bursatilizaciones.
En más de una ocasión por la coyuntura ese portafolio ha sido castigado injustamente. Sus calificaciones se han degradado, más por la actuación del administrador que por su circunstancia intrínseca.
El interés en la SHF es desarrollar un mercado más eficiente para ese ámbito. Ya con un mecanismo avalado por SHCP de Ernesto Cordero , Banxico de Agustín Carstens que son miembros de su consejo, y la CNBV de Guillermo Babatz , se buscarían subastar los activos, nunca por debajo de su valor real y en detrimento de la rentabilidad de la institución de desarrollo.
Así que al tema habrá que darle su tiempo.
* * *
MÁS ALLÁ DE que TG Group de Juan Carlos Torres insiste en que su intención es seguir adelante para quedarse con Mexicana, le adelantó que ese grupo ya no será considerado por el conciliador y administrador Gerardo Badín , debido a la falta de seriedad en su accionar.
Como es público, uno de los socios de TG Group, Roberto Carricarte , que suscribió documentos junto con Torres , fue quien buscó el rescate de la garantía por 12 millones de pesos.
También es evidente que falseó la información relacionada con una supuesta alianza con American Airlines. Ayer Badín se entrevistó con Dionisio Pérez Jácome y seguramente notificó esta situación, así como el hecho de que Iván Barona , el otro interesado, presentará entre martes y miércoles de la próxima semana a sus socios, con lo que garantizará la inversión hacia Mexicana.
A su vez Avanza debe terminar esta semana su "due diligence". Entre estos dos grupos Badín determinará al ganador y se informará a SCT para la verificación de sus proyectos y números, esto seguramente en unos 15 días.
***
SI EN LAS próximas horas Rafael del Villar no recibe notificación para reelegirse por un segundo periodo como comisionado en Cofetel, éste deberá reportarse el martes a Banxico, institución de la que salió al incorporarse a SCT y luego a esa comisión.
Le comentaba de la importancia de su posición, tras el fallo de la Corte. La fundamentación económica se hace nodal, de ahí que el relevo tendría que ser otro economista.
Gonzalo Martínez Pous y Ernesto Gil Elorduy son abogados, José Luis Peralta ingeniero y Mony de Swaan experto en lo internacional.
Comentarios