Facebook, avalancha en redes sociales

Raúl Delgado Sánchez

La incursión del correo electrónico y el chat en México, a finales de los años 90, generó una revolución en el uso de tecnologías de la información, pero tal movimiento no se compara con la llegada de las redes sociales, que en pocos años han crecido a pasos agigantados.

De acuerdo con la IAB México, 81% de los usuarios de Internet en el país disponen de un perfil o registro en por lo menos una red social. Pero Facebook se ha convertido en el verdugo de otras iniciativas en línea, pues a siete años de existir ha logrado acaparar el gusto de un gran número de mexicanos: 22.7 millones están registrados en ese sitio, según Internet World Stats.

Un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) confirma que Facebook tiene una penetración de 39% y supera a sus competidores por un largo trecho.

Hi5, una red social que permitía una alta personalización al perfil de los usuarios y que hasta poco era el más fuerte competidor para Facebook, cada vez figura menos en la red, pues actualmente sólo lo usa el 6% de los internautas mexicanos, eso sin contar a YouTube y Twitter, que cuentan con 28 y 20% respectivamente.


Otras que en su momento tuvieron gran aceptación y han dejado posicionarse en el gusto de los internautas son Badoo, red que cuenta con el 3% de penetración; Sonico, con el 2%, y MySpace, que junto con LinkedIn cuentan con 1% cada una.

El aumento en la penetración de Internet ha sido un gran factor para la masificación de las redes sociales, pues tan sólo para el 2010 la AMIPCI reportó que el número de internautas en el país alcanzó los 34.9 millones de usuarios, cifra superior en 4.3 millones a la cifra registrada en el 2009.

Comentarios