viernes, mayo 27, 2011

Autoridades de Chiapas aseguran a 70 indocumentados en Comitán

Policías de Comitán, Chiapas, detuvieron a 70 indocumentados que eran transportados por dos presuntos polleros en dos camionetas.
La detención se produjo cuando los agentes efectuaban un recorrido por caminos de extravío donde encontraron los vehículos en los que eran transportados los inmigrantes en su intento por llegar a Estados Unidos.

En una camioneta Chevrolet, con placas DB 65736, iban 44 de los extranjeros detenidos, y en una Suburban, placas AD 63288, de Aguascalientes, eran transportados otros 23 hombres y tres mujeres de Centroamérica.

De los 70 extranjeros detenidos, tres son asiáticos, uno hindú y 66 guatemaltecos, quienes declararon que llevaban ocho días escondidos entre los matorrales.

En el operativo fueron detenidos Mario Pérez Moreno, de 30 años, habitante de Comitán, y el hondureño Carlos Javier Maldonado López, quien radica en el barrio de El Cedro.

Ambos fueron remitidos a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) de la entidad.

Dos personas más, originarias de El Cedro y Chacaljocom, que se transportaban en una motocicleta y en vehículo Izuzu, también fueron detenidas, pero luego quedaron en libertad.

También fue detenido el conductor de un camión Ford rojo sin placas de circulación y con razón social “El Amatal”. Fue llevado a la comandancia de la Policía Municipal, pero fue liberado al no encontrarle vínculo alguno con los traficantes.

La de este viernes es la segunda detención más numerosa en menos de dos semanas. El lunes 16 de mayo, en un puesto de control en el municipio de Chiapa de Corzo, se aseguró a 502 indocumentados que eran transportados en dos tractocamiones.

En ese lugar, policías ministeriales marcaron el alto a un vehículo Kenworth, con placas de circulación del Servicio Público Federal, que traía enganchado un remolque en el que transportaba a 232 migrantes.

Otro camión con las mismas características traía en el remolque a 270 personas más, dando un total de 502 de diferentes nacionalidades, entre ellas de Guatemala, Salvador, Honduras, China, India, Ecuador, Nepal y República Dominicana.

No hay comentarios: