Samuel R. G. / uzkediam@gmail.com
Una noticia sacudió recientemente a la comunidad tecnológica: se comprobó el rastreo y almacenamiento de nuestra ubicación geográfica a través de dispositivos inteligentes de Apple, Google y Windows.
Tras una investigación, se encontró que la transnacional Apple rastrea la localización de sus usuarios a través de sus famosos iPhone y iPad. Al mismo tiempo, se descubrió que Google y Windows también recogen la ubicación de las personas, por lo que una vez más la privacidad vuelve a protagonizar el debate.
Desde la semana pasada, los británicos Alasdair Allan y Pete Warden difundieron que, tanto el iOS 4 como el iPad 3G, almacenan en un archivo oculto la información sobre el paradero de sus propietarios. Posteriormente, un informe del Wall Street Journal confirmó que el sistema operativo de Google también transmite regularmente la ubicación de sus usuarios. Y a penas ayer, el portal tecnológico Cnet denunció algo similar sobre el Windows Phone de Microsoft.
¿Cómo lo hacen?
Las investigaciones señalan que Apple crea un archivo dentro del teléfono, con información que sus dispositivos iPhone y iPad almacenan durante un año, no se notifica en ningún momento al propietario del dispositivo si está o no de acuerdo con dicho procedimiento. Por su cuenta, Android solicita permisos de seguridad para acceder al archivo que registra la ubicación, que sólo consiste en un puñado de datos.
El Windows Phone no crea directamente un archivo dentro del equipo, pero sus dispositivos envían a la empresa de Redmond el identificador único del celular, detalles sobre las redes Wi-Fi cercanas y las coordenadas exactas del GPS, según Cnet.
Los riesgos
Uno de los riesgos que corren los usuarios es, en primer lugar, el peligro de que pierda o le sea robado el aparato a su dueño, y una vez conocida tal práctica por las empresas el archivo es ya visible por cualquier persona. De esa manera, el individuo en cuestión podría conocer todos los movimientos del dueño del aparato y ocasionarle cierto tipo de daño.
En segundo lugar, no menos importante que lo anterior, está la posibilidad de que ese archivo sirva a las empresas para enviar publicidad seleccionada y personalizada a los usuarios, algo que para muchos ya representa una especie de “Big Brother” observándonos todo el tiempo a través de la tecnología.
¿Apple, Google y Microsoft son los únicos? ¡Por supuesto que no!
La política de Google es proteger información sensible sobre nuestra privacidad, pero no sobre nuestro perfil, es decir, la información que subimos a nuestro perfil es responsabilidad entera de nosotros y debemos hacer la configuración necesaria para restringir a una o más personas el acceso a esa información que estamos subiendo.
- ¿De qué forma actúa Google?
Cuando escribimos un correo a través de Gmail o hacemos una búsqueda a través del buscador de Google, se van registrando palabras clave como por ejemplo: vacaciones, fin de semana, hotel. Ahora bien, días después buscamos información sobre gripe, dolor garganta, farmacia México D.F., etcétera. Todo eso Google lo almacena hasta por 8 meses y con todas esas palabras que introduces, el buscador y la base de datos a donde llega toda esa información generarán lo que yo denomino un “perfil comercial personal del usuario”, donde incluya tu edad aproximada, la ciudad donde vives, si tienes problemas de salud, si tienes una relación amorosa e incluso tu poder adquisitivo. El negocio para Google es vender todos esos perfiles a las empresas y agencias de publicidad dispuestas a pagar el precio y que buscan mejorar el rendimiento de ciertas campañas publicitarias. Una primera evidencia que salta a la vista de lo anterior, es por ejemplo, ingresar a nuestro correo de Gmail y ver que a la derecha de las páginas existe publicidad discreta, curiosamente relacionada a gustos e intereses personales.
- ¿Cómo es en Foursquare?
Es una red social cuya naturaleza es la geolocalización. A permiso del usuario publica en tiempo real la dirección y el nombre del lugar en donde se encuentra, dejando un registro y permitiendo conocer la frecuencia con que vas a un lugar a través del GPS.
- ¿Y el famoso Facebook?
Básicamente se nutre de los perfiles de cada usuario. Particularmente cuando utilizamos las funciones principales como “Me gusta”, “Etiquetar algo o alguien”, “Edad”, “Intereses”, “Relación”, etc. Toda esa información se va a la gran base de datos de Facebook que se concentra en California. Ha llegado a entender e interpretar esa información la empresa de Mark Zuckeberg que pueden describir el comportamiento del hombre según la estación del año, increíble.
- ¿Twitter, también?
Con cada twitt que damos, Twitter recolecta datos del dispositivo donde escribimos, la frecuencia con que escribimos y las personas o empresas que seguimos. Con esa información es suficiente para que muchas consultoras y agencias conozcan el comportamiento de los mercados accionarios y medir el éxito de campañas publicitarias.
Situación legal en EEUU
Patrick Leahy, quien es presidente del Comité Judicial del Senado del Congreso de Estados Unidos (EEUU), citó para el próximo 10 de mayo a Apple y a Google a comparecer ante una audiencia sobre privacidad para que detallen sus respectivos sistemas de rastreo de sus dispositivos móviles.
En la carta emitida por Leahy, el legislador apunta "como muchos estadunidenses, he leído con gran preocupación las recientes noticias que han aparecido en la prensa sobre los datos que recopilan y almacenan estos dispositivos sin el consentimiento de los usuarios".
Agregando que "aunque la innovación tecnológica tiene muchos beneficios, el consumidor tiene derecho a conocer los potenciales riesgos que estos instrumentos representan para su privacidad y seguridad".
Violación de nuestra privacidad
Tales dispositivos y al igual que sitios web y redes sociales, no son empleados únicamente en los EEUU, por lo cual millones de ciudadanos en el mundo entero corremos el riesgo de ser sometidos a los intereses de las grandes trasnacionales e incluso hasta los que tiene la delincuencia organizada.
No dudo que esa información, que aparenta ser solamente destinada para fines comerciales y publicitarios, haya caído también en manos de grupos delictivos e incluso los mismos gobiernos se hagan de esa información para manipular y controlar a la ciudadanía.
Desde un punto de vista conservador, da la impresión de que las nuevas tecnologías solamente han venido a afianzar el dominio de unos cuantos sobre las masas, pero en una opinión personal, creo y confío que las tecnologías podemos emplearlas para alcanzar un nivel de vida distinto.
El problema central es que una gran mayoría de empresarios y de gobiernos manipulan la tecnología para satisfacer intereses particulares, por eso nos espían, nos quieren mantener ubicados y nos acosan a cada segundo con anuncios y mensajes de diversa índole.
Hasta el momento es casi inevitable ser víctimas de una o más de las empresas anteriormente descritas, pero si ya contamos con una computadora, un dispositivo móvil o somos usuarios de algún sitio web o red social, debemos asegurarnos de tener la configuración precisa para proteger y mantener blindada nuestra información personal.
Si tienes dudas de cómo ingresar a un sitio y qué tipo de información subir sobre ti, acércate con alguien que conozca sobre tales medios electrónicos. Si cuentas con un dispositivo móvil evita traerlo siempre cargando y recuerda que tú mismo eres el que decide hasta dónde llegan o no esas empresas capitalistas y manipuladoras.
Facebook: http://www.facebook.com/uzkediam
Twitter: http://twitter.com/revolucionesmx
Una noticia sacudió recientemente a la comunidad tecnológica: se comprobó el rastreo y almacenamiento de nuestra ubicación geográfica a través de dispositivos inteligentes de Apple, Google y Windows.
Tras una investigación, se encontró que la transnacional Apple rastrea la localización de sus usuarios a través de sus famosos iPhone y iPad. Al mismo tiempo, se descubrió que Google y Windows también recogen la ubicación de las personas, por lo que una vez más la privacidad vuelve a protagonizar el debate.
Desde la semana pasada, los británicos Alasdair Allan y Pete Warden difundieron que, tanto el iOS 4 como el iPad 3G, almacenan en un archivo oculto la información sobre el paradero de sus propietarios. Posteriormente, un informe del Wall Street Journal confirmó que el sistema operativo de Google también transmite regularmente la ubicación de sus usuarios. Y a penas ayer, el portal tecnológico Cnet denunció algo similar sobre el Windows Phone de Microsoft.
¿Cómo lo hacen?
Las investigaciones señalan que Apple crea un archivo dentro del teléfono, con información que sus dispositivos iPhone y iPad almacenan durante un año, no se notifica en ningún momento al propietario del dispositivo si está o no de acuerdo con dicho procedimiento. Por su cuenta, Android solicita permisos de seguridad para acceder al archivo que registra la ubicación, que sólo consiste en un puñado de datos.
El Windows Phone no crea directamente un archivo dentro del equipo, pero sus dispositivos envían a la empresa de Redmond el identificador único del celular, detalles sobre las redes Wi-Fi cercanas y las coordenadas exactas del GPS, según Cnet.
Los riesgos
Uno de los riesgos que corren los usuarios es, en primer lugar, el peligro de que pierda o le sea robado el aparato a su dueño, y una vez conocida tal práctica por las empresas el archivo es ya visible por cualquier persona. De esa manera, el individuo en cuestión podría conocer todos los movimientos del dueño del aparato y ocasionarle cierto tipo de daño.
En segundo lugar, no menos importante que lo anterior, está la posibilidad de que ese archivo sirva a las empresas para enviar publicidad seleccionada y personalizada a los usuarios, algo que para muchos ya representa una especie de “Big Brother” observándonos todo el tiempo a través de la tecnología.
¿Apple, Google y Microsoft son los únicos? ¡Por supuesto que no!
La política de Google es proteger información sensible sobre nuestra privacidad, pero no sobre nuestro perfil, es decir, la información que subimos a nuestro perfil es responsabilidad entera de nosotros y debemos hacer la configuración necesaria para restringir a una o más personas el acceso a esa información que estamos subiendo.
- ¿De qué forma actúa Google?
Cuando escribimos un correo a través de Gmail o hacemos una búsqueda a través del buscador de Google, se van registrando palabras clave como por ejemplo: vacaciones, fin de semana, hotel. Ahora bien, días después buscamos información sobre gripe, dolor garganta, farmacia México D.F., etcétera. Todo eso Google lo almacena hasta por 8 meses y con todas esas palabras que introduces, el buscador y la base de datos a donde llega toda esa información generarán lo que yo denomino un “perfil comercial personal del usuario”, donde incluya tu edad aproximada, la ciudad donde vives, si tienes problemas de salud, si tienes una relación amorosa e incluso tu poder adquisitivo. El negocio para Google es vender todos esos perfiles a las empresas y agencias de publicidad dispuestas a pagar el precio y que buscan mejorar el rendimiento de ciertas campañas publicitarias. Una primera evidencia que salta a la vista de lo anterior, es por ejemplo, ingresar a nuestro correo de Gmail y ver que a la derecha de las páginas existe publicidad discreta, curiosamente relacionada a gustos e intereses personales.
- ¿Cómo es en Foursquare?
Es una red social cuya naturaleza es la geolocalización. A permiso del usuario publica en tiempo real la dirección y el nombre del lugar en donde se encuentra, dejando un registro y permitiendo conocer la frecuencia con que vas a un lugar a través del GPS.
- ¿Y el famoso Facebook?
Básicamente se nutre de los perfiles de cada usuario. Particularmente cuando utilizamos las funciones principales como “Me gusta”, “Etiquetar algo o alguien”, “Edad”, “Intereses”, “Relación”, etc. Toda esa información se va a la gran base de datos de Facebook que se concentra en California. Ha llegado a entender e interpretar esa información la empresa de Mark Zuckeberg que pueden describir el comportamiento del hombre según la estación del año, increíble.
- ¿Twitter, también?
Con cada twitt que damos, Twitter recolecta datos del dispositivo donde escribimos, la frecuencia con que escribimos y las personas o empresas que seguimos. Con esa información es suficiente para que muchas consultoras y agencias conozcan el comportamiento de los mercados accionarios y medir el éxito de campañas publicitarias.
Situación legal en EEUU
Patrick Leahy, quien es presidente del Comité Judicial del Senado del Congreso de Estados Unidos (EEUU), citó para el próximo 10 de mayo a Apple y a Google a comparecer ante una audiencia sobre privacidad para que detallen sus respectivos sistemas de rastreo de sus dispositivos móviles.
En la carta emitida por Leahy, el legislador apunta "como muchos estadunidenses, he leído con gran preocupación las recientes noticias que han aparecido en la prensa sobre los datos que recopilan y almacenan estos dispositivos sin el consentimiento de los usuarios".
Agregando que "aunque la innovación tecnológica tiene muchos beneficios, el consumidor tiene derecho a conocer los potenciales riesgos que estos instrumentos representan para su privacidad y seguridad".
Violación de nuestra privacidad
Tales dispositivos y al igual que sitios web y redes sociales, no son empleados únicamente en los EEUU, por lo cual millones de ciudadanos en el mundo entero corremos el riesgo de ser sometidos a los intereses de las grandes trasnacionales e incluso hasta los que tiene la delincuencia organizada.
No dudo que esa información, que aparenta ser solamente destinada para fines comerciales y publicitarios, haya caído también en manos de grupos delictivos e incluso los mismos gobiernos se hagan de esa información para manipular y controlar a la ciudadanía.
Desde un punto de vista conservador, da la impresión de que las nuevas tecnologías solamente han venido a afianzar el dominio de unos cuantos sobre las masas, pero en una opinión personal, creo y confío que las tecnologías podemos emplearlas para alcanzar un nivel de vida distinto.
El problema central es que una gran mayoría de empresarios y de gobiernos manipulan la tecnología para satisfacer intereses particulares, por eso nos espían, nos quieren mantener ubicados y nos acosan a cada segundo con anuncios y mensajes de diversa índole.
Hasta el momento es casi inevitable ser víctimas de una o más de las empresas anteriormente descritas, pero si ya contamos con una computadora, un dispositivo móvil o somos usuarios de algún sitio web o red social, debemos asegurarnos de tener la configuración precisa para proteger y mantener blindada nuestra información personal.
Si tienes dudas de cómo ingresar a un sitio y qué tipo de información subir sobre ti, acércate con alguien que conozca sobre tales medios electrónicos. Si cuentas con un dispositivo móvil evita traerlo siempre cargando y recuerda que tú mismo eres el que decide hasta dónde llegan o no esas empresas capitalistas y manipuladoras.
Facebook: http://www.facebook.com/uzkediam
Twitter: http://twitter.com/revolucionesmx
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