miércoles, abril 06, 2011

'Sin precedentes', nivel de la violencia en México: FBI

No se trata de una guerra civil, sino de facciones criminales, expuso su titular, Robert Mueller, en la Cámara de Representantes de EU. Prosigue la asesoría a México, pues en varias zonas del país la situación está descontrolada, indicó.

Washington. La violencia que permea actualmente México ha alcanzado niveles incluso superiores a los se vivieron durante la Revolución Mexicana, estimó el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller.

No se trata de una guerra civil, sino una guerra de facciones criminales que recurren al homicidio, secuestro o desapariciones, es decir, una violencia "sin precedente" entre las bandas criminales que ha elevado el número de muertes violentas en México pese al esfuerzo que realizan los militares y policías mexicanos, explicó el funcionario.

Agregó que el FBI continúa brindando asesoría al gobierno mexicano, ya que en varias zonas del país la situación está descontrolada, y que en ese sentido las labores para debilitar a los cárteles mexicanos se han intensificado, sobre todo en las tareas especializadas en pandillas que realizan labores de gatilleros y distribuidores de droga.

Mueller indicó ante una comparecencia ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes que las denominadas Fuerzas de Tarea Anticorrupción desplazadas a lo largo de la frontera con México, "son escuadrones híbridos, integrados con agentes especiales".

Asimismo, dijo que Estados Unidos está preocupado porque extranjeros de “interés especial” entren a su territorio por las fronteras terrestres de Canadá o México.

No obstante, señaló que han detectado que algunos extranjeros procedentes de la lista de países terroristas del Departamento de Estado no han llegado a Estados Unidos con fines ilegales sino en busca de asilo político.

Mueller declinó precisar si ha habido intentos concretos de terroristas potenciales de cruzar sus fronteras y sólo dijo que tienen información de Inteligencia de que al menos lo ha discutido. “Tenemos Inteligencia que sugiere que han habido discusiones sobre operativos procedentes de Pakistán o de Somalia o Yemen para usar la frontera sur y entrar a los Estados Unidos”, sostuvo.

El funcionario federal dijo al respecto que existe en Estados Unidos una preocupación general porque extranjeros que calificó como de “interés especial” ingresen a su territorio ya sea por México o Canadá.

(Con información de Notimex)

No hay comentarios: