miércoles, abril 06, 2011

Marcha nacional contra la violencia en México

PL

Una marcha nacional contra la violencia tendrá lugar hoy en el estado de Morelos, donde el pasado lunes fueron asesinados siete jóvenes, entre ellos el hijo del periodista Javier Sicilia.

La manifestación "No más Sangre, No más Violencia, No más Impunidad, No más Mentiras", se realizará de manera simultánea en unas 15 ciudades mexicanas, para solicitar al Estado mayor seguridad para los ciudadanos que quedan en medio de la "guerra contra el narcotráfico".

Según órganos de prensa locales, la marcha por la paz, la cual también encontró eco en unas nueve ciudades extranjeras, contará con la participación de integrantes de decenas de organizaciones sociales, sindicatos y grupos artísticos, culturales, políticos, estudiantiles y universitarios.

"En verdad quisiéramos que esta manifestación fuera en muchos sentidos histórica para poner un alto a esta situación", dijo José Martínez, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos AC.

El promotor cultural Rocato, uno de los impulsores de la movilización, precisó que esto es un hecho inédito en el que participarán amigos y familiares no sólo de las víctimas del pasado 28 de marzo, sino de otros muchos casos de asesinatos.

A pesar de que la Procuraduría de Morelos no ha revelado detalles de la investigación del multihomicidio, el abogado de la familia Sicilia, Julio Hernández, confirmó que las autoridades ya tienen nombres de los posibles responsables, sobre los que pesa una orden de aprehensión.

Entretanto, la legisladora del Partido del Trabajo en Morelos Tania Valentina declaró a Radio Fórmula que exmilitares podrían estar detrás de la multiejecución, información que fue proporcionada por el procurador de justicia del estado, Pedro Luis Benítez Vélez, en una reunión con diputados y líderes de partidos.

Dicho medio también reveló que el secretario de Gobernación, Francisco Blake, se reunió con el gobernador de Morelos, Marco Adame, a quien reiteró el compromiso de las autoridades federales de acompañar a los estados en las acciones contra quienes amenazan la paz de México.

El rechazo a la violencia aumentó luego que la Procuraduría General de Justicia de Morelos informara que entre las siete personas asesinadas en Temixco se encontraba Juan Francisco, hijo del escritor Sicilia, quien junto con tres de sus amigos murió asfixiado tras ser torturado por sus agresores.

No hay comentarios: