Logra PRD consensos para integrar órganos de dirección

Tras siete horas de negociaciones, el Consejo Nacional del PRD logró los consensos necesarios para designar a quienes serán desde este sábado los miembros del Secretariado, la Comisión Política y los órganos autónomos del partido.

Entrevistada antes de ingresar al Sexto Pleno Extraordinario del Consejo Nacional del PRD, la secretaria general perredista, Dolores Padierna, informó que ya hubo “humo blanco” para designar a quienes integrarán los órganos de dirección nacionales.

Comentó que se revisaron los votos que obtuvo Jesús Zambrano Grijalva, ella y Armando Ríos Piter, y con base en ello se sacó un cociente natural, con el que se definieron los primeros espacios.

Padierna Luna precisó que en el caso de la Comisión Política Nacional “le tocan seis espacios a Nueva Izquierda (NI), cinco a Izquierda Democrática Nacional (IDN) y dos al grupo de Ríos Piter”.

Detalló que en el caso de Secretariado Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a Nueva Izquierda le corresponden ocho lugares, a su corriente cinco y dos a la que encabeza Armando Ríos.

En tanto para la Mesa Directiva a cada uno de los grupos mayoritarios dentro de ese instituto político les correspondieron dos sitios de forma respectiva.

Padierna Luna especificó que el reparto se hizo con base en lo que el estatuto establece, al tiempo que indicó que “estamos satisfechos porque necesitamos una dirección con la cual trabajar hacia fuera. Tenemos pendientes varias candidaturas y campañas y en puerta mucho trabajo con la gente”.

Comentó que una vez terminado este pleno entra el siguiente y será el que apruebe la coalición electoral con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia para contender por la gubernatura del Estado de México, documento que ya fue discutido y analizado por los tres partidos.

Manifestó su esperanza de que la corriente de Alternativa Democrática Nacional (ADN) del Estado de México no haga la propuesta de hacer alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN), pues “eso está desechado por la inmensa mayoría del perredismo”.

Dijo que una vez ello, “nada más votamos la coalición, se autoriza por mayoría calificada y la Comisión Política estaría facultada para elegir el candidato y determinar todo lo conducente para el convenio de coalición y su registro ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Comentarios