miércoles, abril 06, 2011

“La Resistencia” sigue

Andy Novell F.

Ya lo habíamos comentado hace unos días sobre la organización delictiva denominada la “Resistencia” y su red de corrupción entre autoridades municipales, estatales y del Distrito Federal para la distribución de armas de grueso calibre a distintos carteles mexicano.

Ya no es un secreto que la zona de operación para la venta de armas, granadas y cartuchos de esta organización delictiva, comprende la ruta Distrito Federal-Guadalajara, Jalisco.

Surten principalmente a los cárteles del Pacífico Sur que encabeza Héctor Beltrán Leyva y el del Pacifico Sur que uno de sus principales líderes es Joaquín el “Chapo” Guzman; además de otras bandas locales que requieren sus servicios.

Hace unas semanas mencionamos que esta organización se creó y sigue activa dentro del barrio bravo de Tepito; sin embargo, esto también no quiere decir que sean protegidos por los comerciantes de la zona, eso lo debemos dejar en claro.

Hace unos días, la Policía Federal dio otro duro golpe a esta organización delictiva, con base en los interrogatorios que se le realizan a Víctor Manuel Torres García, o Edgar Mauricio Barrera Corrales, alias “El Papirrín”, líder de esta organización detenido por las autoridades federales, se puedo dar con el paradero de otro de los personajes notables de esta banda criminal.

La detención este fin de semana de Manuel Méndez Méndez, alias “El Keroseno”, de 36 años, presunto distribuidor de armas de alto poder, cartuchos y explosivos al servicio de la organización delictiva “La Resistencia en el municipio de Naucalpan exhiben nuevamente los lazos de las organizaciones con las policías municipales.

La movilidad que tienen estos delincuentes es increíble, de acuerdo con las líneas de investigación que se tienen hasta e momento la red de corrupción de esta organización criminal va más allá de simple policías municipales y estatales.

Hasta el momento se sabe que “El Keroseno”, está vinculado con un intento de atentado con explosivos contra el Secretario de Seguridad Pública del municipio de Tonalá, Jalisco, el pasado 9 de septiembre del 2010. En esa fecha, fue colocada una caja que contenía aproximadamente 5 kilogramos de explosivos en el estacionamiento de una tienda de autoservicio y a un costado de una gasolinera del centro de Tonalá.

Dicha caja contenía botellas de Whisky, mismas que serían obsequiadas al comandante de la policía municipal y un dispositivo electrónico sería activado a control remoto para atentar contra su vida, lo anterior debido a que el funcionario público no permitía que “La Resistencia” realizara sus actividades delictivas en la zona. Días después las personas, quienes presuntamente activarían el artefacto, fueron detenidas.

Líneas de investigación indican que Cajigal Guízar, se hacía acompañar de Rafael de Jesús Rodríguez Martínez, alias “El Cholo”, ambos pertenecientes al grupo armado denominado “La Resistencia”, cuya zona de operación para la venta de armas, granadas y cartuchos comprende la ruta Distrito Federal-Guadalajara, Jalisco.

Tanto Cajigal como Rafael de Jesús Rodríguez Martínez, tenían como contactos en el Distrito Federal a un sujeto identificado como “El Chacal” y a Manuel Méndez Méndez, alias ”El Keroseno” presuntos responsables de proveer armamento que, de acuerdo con las investigaciones realizadas por la Policía Federal, venderían a los integrantes del grupo armado “La Resistencia”.

Ya se tienen la información sobre esta organización y no duden que en las próximas semanas habrá grandes sorpresas en lo referente a las detenciones de algunos funcionarios municipales, estatales y del Distrito Federal que tienen vínculos con esta organización criminal.

No hay comentarios: