miércoles, abril 06, 2011

DEA: mexicanos controlan ya el negocio de la droga en EU

Gustavo Castillo y Hugo Martoccia / Enviado y reportero

Los cárteles mexicanos han tomado el control del tráfico y la distribución de drogas en Estados Unidos, apoyado en pandillas, afirmó Michele Leonhart, directora de la agencia antidrogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés), al inaugurar los trabajos de la 28 Conferencia Internacional contra las Drogas (IDEC).

En los trabajos a los que tuvo acceso la prensa, Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal varias veces fue objeto de halagos por parte de Leonhart. Entre otras cosas dijo: Él es el mayor combatiente del narcotráfico en México, y afirmó que con la Policía Federal (PF), que depende de la SSP, la DEA tiene, sin equivocación, una relación más fuerte que nunca. Leonhart sólo aludió en una ocasión a las fuerzas armadas mexicanas como partícipes de la lucha contra el crimen organizado.

Posteriormente, Leonhart indicó: “Necesito dejar muy claro que el comando de control está en México y no en Estados Unidos. Tenemos cientos de ciudades en Estados Unidos donde estos grupos están operando, pero la fuente principal de la droga proviene de los cárteles aquí, en México, y ellos controlan las rutas de tráfico y trasiego, y luego tienen sus conexiones en muchas ciudades estadunidenses. Están trabajando básicamente con pandillas o con grupos, para poder transportar la droga a los puntos de venta, pero, reitero, el control sigue en manos de los cárteles.

“Antes, en las investigaciones teníamos que hacer siete u ocho conexiones con personas para llegar a la fuente de la droga. Hoy, como los cárteles han tomado el control de Estados Unidos, los intermediarios casi no existen. Estos grupos reciben órdenes directamente de los cárteles y están trabajando en ambos lados de la frontera norte, y por eso estamos nosotros identificando como blanco a esos grupos”, sostuvo Leonhart.

Durante el encuentro, en el que participan representantes de 103 países, la funcionaria estadunidense resaltó que es preocupante la expansión que está teniendo el cártel de Los Zetas hacia Centroamérica.

Manifestó que, aunque parece “contradictorio, este nivel de violencia visto en México desafortunadamente es una señal de éxito en la lucha contra los cárteles, (que) son como animales enjaulados que están atacándose unos a otros, y estamos poniendo más presión sobre ellos”.

Aseguró que el objetivo de la DEA es trabajar con sus “contrapartes mexicanas para transformar a los cárteles, de una amenaza a la seguridad nacional, a un manejable problema de aplicación de la ley, que deje de amenazar el imperio de la ley en México y la estabilidad a lo largo de nuestra frontera compartida. Trabajando juntos no me queda duda que tendremos éxito, y porque compartimos tantos retos, es imperativo que también compartamos nuestras estrategias y soluciones con México y con cada uno de sus gobiernos.

Ningún país puede enfrentar estos retos por sí mismo y se requiere un nuevo frente que incluya compartir inteligencia, entrenamiento, cerrar el vacío en el que las organizaciones criminales crecen y la sombra en la que los traficantes encuentran refugio, combinada con un compromiso a largo plazo, la continuidad de la lucha.

Más tarde, reveló que en los dos años recientes la DEA ha entrenado a más de 17 mil oficiales extranjeros, mediante seminarios y cursos especializados sobre las necesidades específicas de cada país.

Respecto de México, sostuvo que los mandos de la DEA son muy optimistas, “porque nuestros socios mexicanos han lanzado una guerra sin tregua contra estos delincuentes, y el presidente (Felipe) Calderón ha hecho todo lo que puede para romper con estas organizaciones y acabar con la impunidad de los cárteles de la droga”.

Como muestra de lo que dijo son resultados de esa lucha, mencionó que en su país el precio de la cocaína ha ido subiendo, mientras su pureza está bajando, y eso muestra que la presión que se está aplicando en México está dando resultados. Se está rompiendo la columna vertebral de estas organizaciones.

Ante los delegados a la conferencia manifestó: la lucha contra el crimen organizado debe ir más allá de un gobierno, una persona y una investigación, y los encargados de ese combate no pueden sentirse satisfechos con una sola detención, ya que las organizaciones pueden reconstruirse, por lo que debemos estar detrás de ellos sin importar dónde se encuentren, toda vez que también se debe combatir el lavado de dinero de manera multilateral, porque, advirtió, existen casos de vinculación entre grupos de narcotraficantes ligados con terroristas, como en Libia y Colombia.

En su oportunidad, García Luna señaló que hay unas relaciones muy sólidas de trabajo con Estados Unidos, en particular con la DEA, (y) ha sido realmente un esquema muy eficiente, sin precedente para México.

Durante la conferencia internacional, el secretario ejecutivo del gabinete de seguridad nacional, Alejandro Poiré Romero, presentó a los asistentes los logros gubernamentales en materia de combate al narcotráfico e informó que se han decomisado más de 102 mil armas; 11 mil 849 granadas, 501 aeronaves y 47 mil 490 vehículos.

No hay comentarios: