El jefe de gobierno del Distrito Federal dijo que la tarifa del sistema de transporte subiría si el impuesto a los dueños de automóviles desaparece
Enrique Sánchez
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, dijo que el impuesto de la Tenencia Vehicular continuará aplicándose en la Ciudad de México porque es de donde se obtienen los recursos para seguir subsidiando la operación del Metro. De forma contraria, advirtió, tendría que pensarse en aumentar la tarifa que actualmente es de tres pesos.
Recordó que aunque es un impuesto federal que quedará derogado en 2012, los estados de la República tienen la facultad de mantenerlo o crear un gravamen local que lo sustituya. En el caso del DF, dijo, desaparecerlo sería un fuerte golpe a las finanzas y de manera particular a la operación del Sistema de Transporte Colectivo, porque se estaría hablando de seis mil millones de pesos menos.
“Quiere decir que cada vez que una persona que se sube al Metro, paga tres pesos, pero el costo real está arriba de nueve pesos (...) Si nosotros simplemente quitamos el impuesto de la tenencia no hay cómo financiar ese subsidio”, reiteró.
En entrevista, el mandatario local recordó que la Ciudad de México es la única metrópoli en el mundo que subsisidia a su Metro en la operación con recursos locales provenientes de la Tenencia, así que no se puede decidir de la noche a la mañana en desaparecer el impuesto, ni como estrategia electoral, como ocurrió con el anuncio del gobernador Enrique Peña Nieto.
Poco después, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México descartó que la iniciativa enviada el pasado 22 de febrero a la Asamblea Legislativa para descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), tenga como estrategia privatizar el suministro de agua, sino hacer más eficiente al organismo, como ocurre en otras entidades de la República.
“No se está buscando la privatización del agua, eso es falso, no es el objetivo de esta iniciativa. Lo que esta iniciativa hace es crear un organismo público, no privado, público descentralizado, primero. Segundo, sí incluye sociedad en su junta de gobierno, sí instituciones académicas, pero las decisiones las toma el gobierno, tiene mayoría.”
Explicó que tal y como ocurre con el STC Metro, que es un organismo descentralizado, tiene autonomía de gestión y los recursos que recauda los canaliza de manera directa a sus necesidades sin tener que pasar por la Secretaría de Finanzas.
Enrique Sánchez
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, dijo que el impuesto de la Tenencia Vehicular continuará aplicándose en la Ciudad de México porque es de donde se obtienen los recursos para seguir subsidiando la operación del Metro. De forma contraria, advirtió, tendría que pensarse en aumentar la tarifa que actualmente es de tres pesos.
Recordó que aunque es un impuesto federal que quedará derogado en 2012, los estados de la República tienen la facultad de mantenerlo o crear un gravamen local que lo sustituya. En el caso del DF, dijo, desaparecerlo sería un fuerte golpe a las finanzas y de manera particular a la operación del Sistema de Transporte Colectivo, porque se estaría hablando de seis mil millones de pesos menos.
“Quiere decir que cada vez que una persona que se sube al Metro, paga tres pesos, pero el costo real está arriba de nueve pesos (...) Si nosotros simplemente quitamos el impuesto de la tenencia no hay cómo financiar ese subsidio”, reiteró.
En entrevista, el mandatario local recordó que la Ciudad de México es la única metrópoli en el mundo que subsisidia a su Metro en la operación con recursos locales provenientes de la Tenencia, así que no se puede decidir de la noche a la mañana en desaparecer el impuesto, ni como estrategia electoral, como ocurrió con el anuncio del gobernador Enrique Peña Nieto.
Poco después, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México descartó que la iniciativa enviada el pasado 22 de febrero a la Asamblea Legislativa para descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), tenga como estrategia privatizar el suministro de agua, sino hacer más eficiente al organismo, como ocurre en otras entidades de la República.
“No se está buscando la privatización del agua, eso es falso, no es el objetivo de esta iniciativa. Lo que esta iniciativa hace es crear un organismo público, no privado, público descentralizado, primero. Segundo, sí incluye sociedad en su junta de gobierno, sí instituciones académicas, pero las decisiones las toma el gobierno, tiene mayoría.”
Explicó que tal y como ocurre con el STC Metro, que es un organismo descentralizado, tiene autonomía de gestión y los recursos que recauda los canaliza de manera directa a sus necesidades sin tener que pasar por la Secretaría de Finanzas.
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