jueves, marzo 17, 2011

La bahía del narco de Las Vegas

Andy Novell

El trasiego de cocaína vía aérea y marítima, además de las armas, son actividades ilícitas del crimen organizado de Las Vegas que se realizan en el complejo turístico denominado “Bahía de los Sueños” en la delegación de Los Planes en La Paz, Baja California Sur. Este sitio es propiedad de Joseph Angelo Bravo o Joe Bravo, juzgado y encarcelado en un penal de máxima seguridad en el Distrito de Nevada por delitos contra la salud.

El pasado 27 de febrero el gobierno de Baja California Sur, le otorgó al empresario estadunidense Joe Bravo, la concesión del aeródromo “Las Arenas” ubicado dentro de los predios del complejo turístico denominado “Bahía de los Sueños”.

Este pequeño aeropuerto particular fue clausurado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por vencimientos en sus permisos de operación, además de que se realizaban actividades ilícitas como el robo de avionetas para transportación de droga; sin embargo por medio del gobierno del estado se pudo reabrir.

Pobladores de las comunidades de San Pedro México, Agua Amarga y Los Planes, son conocedores de las diversas actividades ilícitas que se realizan desde el atardecer y hasta la madrugada dentro del complejo turístico “Bahía de los Sueños” que fue construido hace una década y son parte de los inmuebles de las empresas Punta Arena de La Ventana S.A de C.V. y Boca del Río S.A de C.V. de Joe Bravo y Felipe Marcos.

Dedicados a la pesca y ganadería, las comunidades aledañas han denunciado ante el gobierno del estado las actividades ilícitas que se desarrollan en este lugar como el trasiego de cocaína; pero hasta ahora no se ha ejercido ninguna acción penal en contra de los dueños y trabajadores del lugar.

Los vecinos de este desarrollo, aseguran que la infraestructura turística en la zona traería a la comunidad de Los Planes un beneficio en todos los aspectos: económico, social y urbano para su comunidad, pero hasta el momento no ha sido así.

“Desgraciadamente el hotel desde su inicio, ha sido más con miras, con toda intención de narcotráfico y no hay ningún beneficio para la comunidad”.

Reunidos en las instalaciones de la Junta Ganaderos de Los Planes, los comuneros señalan en su momento que en la zona hay diversas pistas clandestinas que son del conocimiento del propio gobierno del estado, donde descienden avionetas de todo tipo. Además de que son dos los hoteles que tienen su aeródromo privado, uno está en “Punta Chivato”, el otro propiedad de Bahía de los Sueños”.

Los aeropuertos concesionados por el gobierno del estado, son controlados y operados por la torre de control del Aeropuerto Internacional de la Paz Baja California Sur, tanto en sus ascenso como descenso; sin embargo la seguridad corresponde únicamente a los dueños de los dos complejos turísticos y, en su mayoría, son sus propios trabajadores.

En el caso del aeródromo recién inaugurado por el propio gobernador Narciso Agúndez Montaño y concesionado a Joe Bravo, las actividades ilícitas se han cometido desde hace años, como lo han registrado y denunciado los habitantes de Los Planes en su momento.

Por su parte, vecino de Agua Amarga señaló que las actividades ilícitas de transportación de estupefacientes en aeronaves particulares se da de las 18:00 a las 4:00 horas, tiempo en que las personas ya no se encuentran en las veredas del lugar por la falta de energía eléctrica en la zona de la planicie.

“Cuando era una pista se desplomó un avión cargado de cocaína, desgraciadamente gente que nos visitaba nos comentaba y nos decía bueno ¿qué tanto movimiento hay ahí?”.

El movimiento también se realiza vía marítima en “lanchas con motores desbordados muy grandes y que vienen y desembarcan y hacen sus movimientos de carga y descarga de narcotráfico”.

Señala que todos los pescadores de la zona se han percatado de eso, debido a que es la hora en que salen a tirar las redes al mar para poder tener una buena pesca.

Resaltó que el movimiento de personas armadas “se hace por la noche, sobre todo cuando hay eventos importantes como una pelea de box, algún juego de futbol, normalmente a nivel nacional, que tenga los reflectores puestos en otro evento y no en la comunidad de San Juan de Los Planes”.

Hasta el momento, los vecinos han denunciado de palabra las actividades ilícitas que se realizan en “Bahía de los Sueños”. Sin embargo, sus denuncias no han sido tomadas en cuenta ni tampoco ha sido iniciada ninguna averiguación previa.

No hay comentarios: