Inseguridad y violencia impiden llegada de turistas a México

Las agencias de viajes estadounidenses no quieren tomar el riesgo de que algo le pase a su cliente

La inseguridad y la violencia en México son las principales causas de que siete de cada 10 turistas extranjeros, en especial los estadounidenses, piense dos veces venir a nuestro país o en definitiva busquen otros destinos.

Compañías de touroperadores (agencias de viaje), que realizan promociones fuera de México, reconocieron que cada vez les cuesta más convencer a los turistas para que viajen a los destinos turísticos nacionales.

Elyse Elkim, vicepresidente de Travel Impressions, aseguró, además, que las agencias de viajes estadounidenses “no quieren tomar el riesgo de que algo le pase a su cliente”.

Tenemos una tarea difícil en este momento por la percepción que hay en el mercado estadounidense sobre lo que ocurre en México, señaló.

Estados Unidos, dijo, es uno de los mercados de potenciales turistas para el sector turístico mexicano.

Actualmente, poco más del 3% del total de viajeros que salen de ese país al mundo, tienen como destino final sitios turísticos en México y el objetivo del Acuerdo Nacional Turístico, que anunció el Presidente Felipe Calderón, es el de elevar a 9% la captación de viajeros estadounidenses.

Eugene Rybicki, director de Apple Vacations, indicó que tras un sondeo realizado entre 14 mil posibles clientes de Estados Unidos se detectó que al 70% le preocupa la imagen de inseguridad y violencia que se transmite en los programas de televisión de ese país.

“El 30% restante prefiere vacacionar en casa o tiene pensado ir a otros destinos turísticos”, agregó.

El problema es serio, añadió, porque familias con niños están menos dispuestas a viajar a México si no han visitado jamás nunca el país y resulta más difícil convencerlos de que es un lugar seguro.

“Las conclusiones que se desprende del sondeo son que los medios si están impactando la imagen de los sitios turísticos mexicanos y la decisión de los clientes para viajar a México”, consideró el directivo.

Ricardo Fernández, director de Marketing Iberojet indicó que los medios de comunicación presentan “una imagen distorsionada” sobre la violencia y la inseguridad en México. “Eso le hace mucho daño a la imagen del país fuera de sus fronteras”.

El problema, añadió, es que aunque la violencia pueda estar focalizada en algunas regiones de México, “al final la imagen que difunden los medios se traslada a todo el país”.

Mostró preocupación por el hecho de que empresas españolas han realizado inversiones millonarias en materia de turismo en México y que la percepción y las perspectivas que se tienen impacten el negocio. “No estamos dispuestos a perder nada”.

Otro factor que frena el flujo de turistas españoles a suelo mexicano, es el desconocimiento que se tiene de los atractivos y sitios que se pueden visitar, dado el enorme tamaño del país.

Lawrence Elliott, director general de Sunwing Vacations, explicó que para los canadienses México conforma el grupo de “los tres reyes” junto con Cuba y República Dominicana como los destinos turísticos más importantes.

Sin embargo, México tiene la desventaja del efecto que provoca la violencia y el crimen organizado en la percepción de los turistas, advirtió.

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