lunes, marzo 28, 2011

Coppel por duplicar ventas en cuatro años, 100 tiendas más en 2011, zapatos y celulares bastión y más en Brasil

* Esta semana aval de CNBV a prospecto de Su Casita y SHF 12% del capital; VivaAerobús con Alcántara primera de bajo costo en Colombia e iniciará en 2012; MasterCard lanza “MoneySend” en remesas; Tronchetti de Pirelli aquí

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres


A PESAR DE la crisis y no obstante el golpe al poder de compra, una cadena comercial que optó por mantener su crecimiento es Coppel, la sinaloense que preside y dirige Agustín Coppel Luken .

El año pasado puso en marcha 49 tiendas, 35 en su formato tradicional y el resto en lo que es su concepto Coppel Canadá y otro más de variedad limitada, con una inversión de mil 800 millones de pesos.

Con 70 años en el mercado tiene a la fecha 863 tiendas -515 convencionales, 294 Coppel Canadá y 54 de su formato pequeño-, con 1.36 millones de metros cuadrados en superficie de ventas.

Está 303 ciudades, cuenta con 70 mil empleados y 17.1 millones de clientes, de los cuales 46% tienen una cuenta de crédito activa.

En 2010 agregaron dos millones de clientes, sus ventas crecieron 20%, su utilidad de operación 49% y su utilidad neta 35%. Su mayor dolor de cabeza quizá fue el crédito que debió mantenerse muy restringido y selectivo en el contexto de la astringencia que en general vivió el ramo financiero desde finales de 2008.

Aún así su índice de cartera con atraso que en 2009 llegó a 25.5%, el año pasado se mantuvo en 24.6%, que pese a la baja ha obligado a aplicar filtros más severos y crear las reservas correspondientes.

Coppel es uno de los actores comerciales más importantes en el ámbito popular, es decir el segmento C y D. Fue Enrique Coppel Tamayo quien lo creó en Culiacán. Era una pequeña tienda de muebles en abonos.

Hoy también es un especialista en electrodomésticos, electrónica, llantas, bicicletas, joyería, relojería, ropa y calzado. Pese a su dinámica, su política ha sido conservadora.

En la reciente coyuntura esto le ha redituado, dado el riesgo en el crédito frente a otras como Famsa de Humberto Garza , más impactada por esa variable. Aunque es competidor de Elektra de Ricardo Salinas Pliego también es buen aliado.

Se ha convertido en el principal vendedor de teléfonos para Iusacell que dirige Adrián Steckel con cuatro millones 200 mil aparatos.

Tras adquirir de Bancomer hace 10 años Calzados Canadá, también en zapatos es uno de los jugadores fuertes del país. Vende al año 20.5 millones de pares. Compite con la guanajuatense Andrea que anda en 21 millones y con Price Shoes que está en 18 millones.

Para este 2011, ya con un mejor entorno macroeconómico, Coppel planea ser aún más agresivo y echará a andar 100 tiendas más, 75 tradicionales y el resto de sus otros formatos.

Un desafío en ese avance son los bienes raíces, puesto que la mayoría de las tiendas son propias.

La inversión programada andará en el parámetro promedio de los últimos años que es de unos dos mil 500 millones de pesos o sea 200 millones de dólares y se crearán ocho mil empleos.

En el plan de Coppel está duplicar sus ventas que ya ascienden a casi 50 mil millones de pesos para los próximos cuatro o seis años.

Se cree que dado el potencial que hay en el país, la dinámica de Coppel podría ser mayor, pero se reconoce que la inseguridad y la caída del turismo se han convertido en un freno.

Ese rubro es una fuente de riqueza por los empleos que genera.

Coppel además ya se asoma como otra multinacional mexicana dada su presencia en Argentina y Brasil, en la que tiene siete tiendas en Bueno Aires y otras siete en Curitiva.

Ahí aún se está en una etapa de tropicalización de su concepto. También hay enormes oportunidades, no obstante gigantes como Casas Bahía y Pao Azúcar que se fusionaron el año pasado.

Coppel tiene además la parte financiera con un banco y una afore que preside Enrique Coppel Luken . En este último negocio dirigido por Mauricio Alarcón cuenta con dos millones 472 mil afiliados.

En lo que al banco se refiere que dirige Julio Carranza , a tres años de su arranque maneja 750 sucursales y una cartera de crédito de ocho mil millones de pesos.

Hasta ahora sus primeros ejercicios han arrojado números rojos, pero se espera alcanzar ya una utilidad este 2011.

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SU CASITA QUE encabeza José Manuel Agudo está a la espera de la autorización de su prospecto con la CNBV de Guillermo Babatz para la oferta de intercambio de su deuda por siete mil 403 millones de pesos.

El documento se retrasó por algunas observaciones de la autoridad y se espera que pueda estar listo esta semana. Para la emproblemada sofol el tiempo está en cuenta regresiva, ya que la intención es realizar el intercambio antes de Semana Santa.

Hasta ahora sólo una tercera parte de los acreedores han aceptado la propuesta para la reestructura, pero se requiere el consentimiento de al menos un 85%. Los acreedores tomarían el 50% del capital, amén de que la SHF que lleva Javier Gavito se quedará con el 12 por ciento.

La participación de la institución de desarrollo estará en función de la respuesta que tenga el mercado.

La otra alternativa que se ha buscado eludir es el concurso mercantil.

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ESTE JUEVES VIVAAEROBUS Colombia suscribió el convenio para arrancar operaciones de la que será la primera línea de bajo costo en ese país sudamericano.

Competirá con Avianca que tiene el 40% del mercado, Copa y la chilena LAN Aries. Se cree que hay enormes oportunidades en ese mercado. Los socios que estarán en partes iguales con 25% se reunieron con el presidente colombiano Juan Manuel Santos para protocolizar su arreglo.

Estarán Tony Ryan y por supuesto Roberto Alcántara que encabezan VivaAerobús México. Los otros dos socios serán locales: Grupo Cortés ligado al negocio turístico y Davivienda, banco de Bogotá.

La meta es comenzar a volar en el primer trimestre de 2012 con cinco aviones y desde Medellín. La inversión inicial será de 50 millones de dólares y en lo que resta del año se trabajará en las autorizaciones.

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MASTERCARD QUE LLEVA Lizbeth Hasfield lanzará esta semana su primera solución de envío y recepción de remesas a través del celular o Internet.

Es la "MoneySend" que se desarrolló internamente en esa firma y con la que los bancos deberán tener mayor participación en un negocio que anda en 22 mil millones de dólares.

México será el primer país en AL en implementar esta herramienta para transferir esos dineros desde Estados Unidos a México "tarjeta a tarjeta".

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EL AÑO PASADO la llantera italiana Pirelli anunció la construcción de su primera fábrica en México en Silao.

Iniciará en el segundo trimestre de 2012 con una inversión de 210 millones de dólares. Bueno pues este miércoles estará aquí el presidente mundial de esa firma Marco Tronchetti . Se entrevistará con el presidente Felipe Calderón y con Bruno Ferrari de Economía.

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