Inicia Aeromar código compartido con Continental, sondea más en EU y recibe 2 nuevos CRJ-200 para ampliar rutas en 2011
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres
En mayo contrato para lanzar primer satélite del Estado y van Arianespace, ILS, Mitsubishi, Sea Launch y SpaceX; se fusionan AB y Estudio de Comunicación; Meade y la bola de nieve por pensiones de Pemex; Líderes 20 años
ESTE 2011 DEBERÁ ser un año de muchos cambios en la radiografía del negocio de la aviación, luego de que desapareciera Mexicana con Gastón Azcárraga , su regreso más acotado con Arturo Barahona y PC Capital de Pablo Coballasi y eventualmente también el de Aviacsa con Ramón y Agustín Madero Dávila.
Sólo este elemento genera una enorme incertidumbre, amén de los forcejeos que escenifican el resto de los actores para ocupar los espacios que dejó principalmente Mexicana, en este caso Aeroméxico que dirige Andrés Conesa , Interjet de Miguel Alemán , Volaris de Pedro Aspe, VivaAerobús de Roberto Alcántara y Aeromar. En ese contexto la SCT que lleva Dionisio Pérez Jácome está obligada a emitir pronto una política de aviación tras los muchos contactos que desde el año pasado se han tenido con la industria.
Le adelantaba del acercamiento que recién tuvo Abraham Zamora al asumir su cargo como titular de Canaero con el subsecretario Humberto Treviño para avanzar en ese expediente. Las reglas claras son esenciales, máxime para un negocio que no atraviesa los mejores años, y sí se pretende evitar que sigan sucediéndose las quiebras recurrentes.
En 2010 la aviación creció 3.7% en el número de pasajeros transportados, con un 7.4% en el segmento internacional, pero en lo doméstico apenas se avanzó 0.3%.
Ese número, claro que también reflejó el golpe de la salida de Aviacsa y sobretodo de Mexicana, aunque al mismo tiempo revela el salto que deberá darse en términos de asientos para equilibrar la oferta con la demanda y de esta forma evitar que las tarifas se mantengan tan disparadas.
En ese contexto le puedo platicar que Aeromar de Marcos Katz y que preside Zvi Katz está de manteles largos por un par de motivos. El primero porque desde ayer entró en vigor el código compartido con Continental que suscribió el año pasado, lo que significa que su clientela ya podrá conectarse desde nuestro país a todos los vuelos de la estadounidense que lleva Jeffrey Smisek . De arranque son 13 los destinos, pero se espera que antes de que concluya este mes se incorporen el resto, salvados los trámites de autorización ante la FAA.
Aeromar cuyo timón operativo está a cargo de Ami Lindenberg , ya vuela directamente desde hace 20 años a EU en la ruta SLP- San Antonio, pero la firma de este código va a potenciar sus conexiones internacionales. Aun así Aeromar no descarta ampliar sus vuelos directos a ese país, puesto que para este año se evalúa alguno otro, básicamente a Texas, para aprovechar la demanda que generan los mexicanos de las ciudades del norte que optaron por irse a EU por la inseguridad.
La segunda noticia para regocijo de Aeromar tiene que ver con la llegada de dos nuevos Bombardier CRJ-200 con 50 lugares, con lo que esta línea aérea ampliará su flota a 18 aviones, considerando 14 ATR-42 y otros 2 CRJ-200 con que cuenta y con los que cubre 21 destinos.
Todavía en el transcurso del año se esperan otras dos unidades.
El nuevo equipo comenzará a volar a partir del 21 de febrero y entre las rutas que se arrancarán está la de México-Durango, el 7 de marzo, a petición expresa del gobierno de esa entidad a cargo de Jorge Herrera . El año pasado Aeromar aprovechó con creces la coyuntura y terminó con un incremento en sus ventas del 17 por ciento, expresión también de vuelos a más ciudades como Veracruz, Huatulco y Puerto Escondido.
Para 2011, con un avance de más del 4% para el PIB del país, se estima que sus ventas puedan crecer en un 10%.
Aeromar tiene 32 años en el mercado y es una sobreviviente de cantidad de crisis que ha atravesado en ese ínter la aviación nacional, esto sustentado en una política conservadora y un perfil de negocios muy definido. Tiene una nómina de 900 trabajadores.
* * *
EN MAYO SCT de Dionisio Pérez Jácome pudiera firmar el contrato para lo que será el lanzamiento del primero de los tres satélites con que contará el Estado Mexicano. Este se programaría para efectuarse entre septiembre y noviembre del 2012. A finales del 2010 se suscribió el convenio de construcción con Boeing por mil 31.8 millones de dólares para un satélite fijo convencional y otros dos móviles de gran tamaño. Entre las compañías que ya han realizado presentaciones preliminares están la europea Arianespace, la rusa ILS con su plataforma Protón, la japonesa Mitsubishi y las estadounidenses SpaceX y Sea Launch.
* * *
AYER TEMPRANO SE dio a conocer la alianza entre AB Comunicación de Manuel Alonso y Carlos Bonilla con la española Estudio de Comunicación que fundaron en 1983 un grupo de ocho periodistas, entre ellos Ladislao Azcona, hoy su presidente, y quien está aquí para la presentación de lo que es la primera fusión entre una firma mexicana en ese campo, con otra europea y que generará una multinacional hispano-mexicana.
Y es que Estudio de Comunicación tiene oficinas propias en España, Portugal, Chile y Argentina, pero también opera con asociados en EU, GB, Alemania, Francia, Italia, Marruecos y en la región en Perú y Uruguay. Esta capitalizará AB con la intención de crecer más aprisa. Surgirá AB Estudio de Comunicación que conducirán Alonso y Bonilla , en tanto que la presidencia la ocupará Benito Berceruelo, consejero delegado de la hispana que tiene 140 ejecutivos que ahora apoyarán a los 30 profesionales de AB. Azcona de 59 años enfatiza que la vocación de la nueva firma es la consultoría estratégica, lo que los ha distinguido por años. En 2009 fueron la compañía número 13 en el ranking del Financial Times entre las asesores de fusiones y adquisiciones con un importe por casi 23 mil millones de dólares.
* * *
UNA DE LAS tareas prioritarias en las que ya está el nuevo titular de la Secretaría de Energía, José Antonio Meade es en elaborar algún esquema financiero que permita resolver la enorme bola de nieve que significan las pensiones en Pemex que dirige Juan José Suárez Coppel y que en una de esas podrían rebasar el significado monetario de las reservas de crudo del país. De ese tamaño.
* * *
RESULTA QUE ESTE 2011 la revista Líderes Mexicanos que encabezan Raúl y Jorge Ferráez cumple 20 años.
Por lo pronto ya arrancó la celebración al iniciar la publicación digital del número de febrero, que es el primero que se elabora en el año. La portada la ocupa Francisco Aguirre mandamás de Radio Centro.
En todo este tiempo se han realizado más de 3 mil entrevistas a empresarios, políticos, hombres de la cultura, deportistas, científicos, etcétera.
En mayo contrato para lanzar primer satélite del Estado y van Arianespace, ILS, Mitsubishi, Sea Launch y SpaceX; se fusionan AB y Estudio de Comunicación; Meade y la bola de nieve por pensiones de Pemex; Líderes 20 años
ESTE 2011 DEBERÁ ser un año de muchos cambios en la radiografía del negocio de la aviación, luego de que desapareciera Mexicana con Gastón Azcárraga , su regreso más acotado con Arturo Barahona y PC Capital de Pablo Coballasi y eventualmente también el de Aviacsa con Ramón y Agustín Madero Dávila.
Sólo este elemento genera una enorme incertidumbre, amén de los forcejeos que escenifican el resto de los actores para ocupar los espacios que dejó principalmente Mexicana, en este caso Aeroméxico que dirige Andrés Conesa , Interjet de Miguel Alemán , Volaris de Pedro Aspe, VivaAerobús de Roberto Alcántara y Aeromar. En ese contexto la SCT que lleva Dionisio Pérez Jácome está obligada a emitir pronto una política de aviación tras los muchos contactos que desde el año pasado se han tenido con la industria.
Le adelantaba del acercamiento que recién tuvo Abraham Zamora al asumir su cargo como titular de Canaero con el subsecretario Humberto Treviño para avanzar en ese expediente. Las reglas claras son esenciales, máxime para un negocio que no atraviesa los mejores años, y sí se pretende evitar que sigan sucediéndose las quiebras recurrentes.
En 2010 la aviación creció 3.7% en el número de pasajeros transportados, con un 7.4% en el segmento internacional, pero en lo doméstico apenas se avanzó 0.3%.
Ese número, claro que también reflejó el golpe de la salida de Aviacsa y sobretodo de Mexicana, aunque al mismo tiempo revela el salto que deberá darse en términos de asientos para equilibrar la oferta con la demanda y de esta forma evitar que las tarifas se mantengan tan disparadas.
En ese contexto le puedo platicar que Aeromar de Marcos Katz y que preside Zvi Katz está de manteles largos por un par de motivos. El primero porque desde ayer entró en vigor el código compartido con Continental que suscribió el año pasado, lo que significa que su clientela ya podrá conectarse desde nuestro país a todos los vuelos de la estadounidense que lleva Jeffrey Smisek . De arranque son 13 los destinos, pero se espera que antes de que concluya este mes se incorporen el resto, salvados los trámites de autorización ante la FAA.
Aeromar cuyo timón operativo está a cargo de Ami Lindenberg , ya vuela directamente desde hace 20 años a EU en la ruta SLP- San Antonio, pero la firma de este código va a potenciar sus conexiones internacionales. Aun así Aeromar no descarta ampliar sus vuelos directos a ese país, puesto que para este año se evalúa alguno otro, básicamente a Texas, para aprovechar la demanda que generan los mexicanos de las ciudades del norte que optaron por irse a EU por la inseguridad.
La segunda noticia para regocijo de Aeromar tiene que ver con la llegada de dos nuevos Bombardier CRJ-200 con 50 lugares, con lo que esta línea aérea ampliará su flota a 18 aviones, considerando 14 ATR-42 y otros 2 CRJ-200 con que cuenta y con los que cubre 21 destinos.
Todavía en el transcurso del año se esperan otras dos unidades.
El nuevo equipo comenzará a volar a partir del 21 de febrero y entre las rutas que se arrancarán está la de México-Durango, el 7 de marzo, a petición expresa del gobierno de esa entidad a cargo de Jorge Herrera . El año pasado Aeromar aprovechó con creces la coyuntura y terminó con un incremento en sus ventas del 17 por ciento, expresión también de vuelos a más ciudades como Veracruz, Huatulco y Puerto Escondido.
Para 2011, con un avance de más del 4% para el PIB del país, se estima que sus ventas puedan crecer en un 10%.
Aeromar tiene 32 años en el mercado y es una sobreviviente de cantidad de crisis que ha atravesado en ese ínter la aviación nacional, esto sustentado en una política conservadora y un perfil de negocios muy definido. Tiene una nómina de 900 trabajadores.
* * *
EN MAYO SCT de Dionisio Pérez Jácome pudiera firmar el contrato para lo que será el lanzamiento del primero de los tres satélites con que contará el Estado Mexicano. Este se programaría para efectuarse entre septiembre y noviembre del 2012. A finales del 2010 se suscribió el convenio de construcción con Boeing por mil 31.8 millones de dólares para un satélite fijo convencional y otros dos móviles de gran tamaño. Entre las compañías que ya han realizado presentaciones preliminares están la europea Arianespace, la rusa ILS con su plataforma Protón, la japonesa Mitsubishi y las estadounidenses SpaceX y Sea Launch.
* * *
AYER TEMPRANO SE dio a conocer la alianza entre AB Comunicación de Manuel Alonso y Carlos Bonilla con la española Estudio de Comunicación que fundaron en 1983 un grupo de ocho periodistas, entre ellos Ladislao Azcona, hoy su presidente, y quien está aquí para la presentación de lo que es la primera fusión entre una firma mexicana en ese campo, con otra europea y que generará una multinacional hispano-mexicana.
Y es que Estudio de Comunicación tiene oficinas propias en España, Portugal, Chile y Argentina, pero también opera con asociados en EU, GB, Alemania, Francia, Italia, Marruecos y en la región en Perú y Uruguay. Esta capitalizará AB con la intención de crecer más aprisa. Surgirá AB Estudio de Comunicación que conducirán Alonso y Bonilla , en tanto que la presidencia la ocupará Benito Berceruelo, consejero delegado de la hispana que tiene 140 ejecutivos que ahora apoyarán a los 30 profesionales de AB. Azcona de 59 años enfatiza que la vocación de la nueva firma es la consultoría estratégica, lo que los ha distinguido por años. En 2009 fueron la compañía número 13 en el ranking del Financial Times entre las asesores de fusiones y adquisiciones con un importe por casi 23 mil millones de dólares.
* * *
UNA DE LAS tareas prioritarias en las que ya está el nuevo titular de la Secretaría de Energía, José Antonio Meade es en elaborar algún esquema financiero que permita resolver la enorme bola de nieve que significan las pensiones en Pemex que dirige Juan José Suárez Coppel y que en una de esas podrían rebasar el significado monetario de las reservas de crudo del país. De ese tamaño.
* * *
RESULTA QUE ESTE 2011 la revista Líderes Mexicanos que encabezan Raúl y Jorge Ferráez cumple 20 años.
Por lo pronto ya arrancó la celebración al iniciar la publicación digital del número de febrero, que es el primero que se elabora en el año. La portada la ocupa Francisco Aguirre mandamás de Radio Centro.
En todo este tiempo se han realizado más de 3 mil entrevistas a empresarios, políticos, hombres de la cultura, deportistas, científicos, etcétera.
Comentarios