Bloqueos en Tamaulipas tras muerte de 'Tony Tormenta'

El gobierno de Reynosa informó que había “situación de riesgo en diversos puntos de la ciudad”; en tanto que medios reportaron unas 12 narcomantas en municipios de San Fernando, Valle Hermoso, Cd. Victoria, Tampico y Mante.

Monterrey, NL. Pancartas con mensajes atribuidos al narcotráfico aparecieron este sábado en ciudades del norte del país, donde además se reportan bloqueos de carreteras tras la muerte en un operativo militar de Ezequiel Cárdenas Guillén., alias Tony Tormenta, un líder del cártel del Golfo, informaron autoridades locales.

Al menos dos pancartas colgadas fueron halladas en puentes carreteros con un mensaje presuntamente firmado por el grupo de los Zetas, en el cual se hace burla de la muerte, de Cárdenas Guillén, por el que el gobierno de Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares y el de México 2.5 millones.

En Tamaulipas, medios locales reportaron una docena de pancartas, todas con el mismo mensaje que los observados en Monterrey, mientras que la alcadía de Ciudad Reynosa, fronteriza con McAllen, Texas, alertó a través de su página electrónica sobre bloqueos viales.

Los medios locales reportaron la aparición de al menos unas 12 narcomantas con la supuesta firma de los Zetas en los municipios de San Fernando, Reynosa, Valle Hermoso, Victoria, Tampico y Mante.

En Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, fueron instaladas dos, una en pleno centro, a tres cuadras de Palacio de Gobierno, que fue retirada por el Ejército Mexicano.

Las mantas califican a Osiel de "informante", al parecer en alusión a Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo detenido en 2003 y hermano de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta.

Según las autoridades de Ciudad Reynosa, dos salidas carreteras fueron bloqueadas con camiones de carga atravesados, y un bulevar de la urbe fronteriza, con un autobús de pasajeros.

Tony Tormenta, hermano de Osiel Cárdenas Guillén, antiguo líder del cartel del Golfo detenido en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007, fue abatido el viernes en un operativo militar en Matamoros, fronteriza con Brownsville, Texas, donde también se reportó al menos una pancarta atribuida a Los Zetas.

En el lugar, también perdieron la vida cuatro presuntos sicarios, tres marinos, un soldado y un periodista.

Además cuatro marinos y dos miembros del Ejército resultaron heridos, informó la Sedena.

Cárdenas Guillén es el sexto capo del narcotráfico que es abatido o capturado este año en México.

El gobierno de Reynosa emitió alertas poco después de las 10 horas por bloqueos “en varios puntos de la ciudad” y sugirió a la población “no circular de no ser necesario”.

Precisó que había “situación de riesgo” en la zona área de Soriana Ribereña. Un autobús fue atravesado en el boulevard Morelos a la altura de la colonia Portillo, así como otros vehículos en el Libramiento a Monterrey y la carretera a Matamoros.

Hacia el medio día, se levantó la alerta, luego de que se disiparan los bloqueos y peritos inspeccionaran la zona.

Por otra parte, autoridades municipales llamaron a la población en general a estar alertas al circular por diversas calles, carreteras y avenidas de esta ciudad fronteriza, ante bloqueos registrados a las vías de comunicación.

La Dirección de Gobierno Municipal, a través de su página de Internet creada exclusivamente para orientar sobre situaciones de riesgo, alertó a la comunidad, pues refirió que desde las 10:00 horas (tiempo del centro, 11:00 del horario fronterizo) presuntos grupos delictivos empezaron a obstruir las vialidades.

Además, advirtió por persecuciones y balaceras entre fuerzas federales y grupos delictivos en varios sectores de la ciudad.

En Aguascalientes, otras dos narcomantas aparecieron en otros tantos puentes peatonales por el rumbo del oriente de esta capital y cerca de las 10:30 horas fueron retiradas por elementos de la Policía Estatal.

Una de ellas fue colgada sobre el puente de la carretera 70 oriente frente al Instituto de Educación del estado, (IEA), y la segunda sobre otro puente peatonal en la avenida Nacozari frente al fraccionamiento México.

En ambas se demuesta a los integrantes del cártel del Golfo a quienes les dicen que los Zetas “que se nos adelantaron” los matarán otra vez en el infierno.

En San Luis Potosí y Quintana Roo también se colgaron mantas.

Comentarios