Omar Sánchez
Sólo ocho semanas, a partir de hoy, tienen las empresas tabacaleras para que todas las cajetillas de cigarro contengan las imágenes contundentes y de “miedo” que muestran el riesgo a la salud que representa el hábito de fumar.
A partir del 25 de septiembre, las empresas tendrían que estampar los retratos en el producto; sin embargo, solicitaron una prorroga para poder terminar con toda la mercancía que dijeron tenían en bodega.
Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copefris), informó que los pictogramas incluyen un feto muerto con la leyenda “Fumando puedes matar a tu bebé”, o “fumando matas a tu familia” acompañada con una menor que llora la muerte de sus padres.
La decisión tomada por parte de Copefris, es para tratar de disminuir la cantidad de fumadores que actualmente es de 17 millones de mexicanos, los cuales representan el 15 % de la población, y fuman en promedio 7 cigarrillos al día.
“La medida es brutal para que la gente fumadora tome conciencia, pues la persona, quiera o no, va a tener que ver la cajetilla cuando compre”, dijo Miguel Ángel.
En países como Perú, esta medida se utiliza actualmente, mostrando imágenes con las lesiones que produce el cigarrillo.
En una por ejemplo, muestra una radiografía de pulmones con colillas de cigarro y la frase “fumar produce cáncer de pulmón”. Mientras que en otra, las cajetillas aparecen con una persona mostrando su boca afectada por el cáncer.
Sólo ocho semanas, a partir de hoy, tienen las empresas tabacaleras para que todas las cajetillas de cigarro contengan las imágenes contundentes y de “miedo” que muestran el riesgo a la salud que representa el hábito de fumar.
A partir del 25 de septiembre, las empresas tendrían que estampar los retratos en el producto; sin embargo, solicitaron una prorroga para poder terminar con toda la mercancía que dijeron tenían en bodega.
Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copefris), informó que los pictogramas incluyen un feto muerto con la leyenda “Fumando puedes matar a tu bebé”, o “fumando matas a tu familia” acompañada con una menor que llora la muerte de sus padres.
La decisión tomada por parte de Copefris, es para tratar de disminuir la cantidad de fumadores que actualmente es de 17 millones de mexicanos, los cuales representan el 15 % de la población, y fuman en promedio 7 cigarrillos al día.
“La medida es brutal para que la gente fumadora tome conciencia, pues la persona, quiera o no, va a tener que ver la cajetilla cuando compre”, dijo Miguel Ángel.
En países como Perú, esta medida se utiliza actualmente, mostrando imágenes con las lesiones que produce el cigarrillo.
En una por ejemplo, muestra una radiografía de pulmones con colillas de cigarro y la frase “fumar produce cáncer de pulmón”. Mientras que en otra, las cajetillas aparecen con una persona mostrando su boca afectada por el cáncer.
Comentarios