Temen más violencia en Juárez por alto consumo de drogas en EU

Por su parte, el secretario de Estado Adjunto del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, rechaza la posibilidad de legalizar las drogas pues afirma que "la experiencia demuestra que la legalización de la droga pasa a ser contraproducente"

Organizaciones civiles temen que aumente la violencia en Ciudad Juárez, después de que se diera a conocer que el consumo de drogas en Estados Unidos tocó su nivel más alto en la última década.

Laurencio Barraza, representante de la Organización Popular Independiente (OPI) y copartícipe del programa Todos Somos Juárez; Reconstruyamos la Ciudad, consdiera que los datos arrojados por la encuesta ponen en evidencia que Estados Unidos no está haciendo su parte en lo relativo a reducir el consumo, lo que implica un incremento de la demanda que sigue haciendo rentable y en consecuencia atractivo el tráfico de drogas.
Insistó en que tanto México como Estados Unidos requieren de una estretgia binacional bien estructurada en la que los gobiernos de México y Estados Unidos tengan claro su marco de responsabilidades, y que "en el caso de México se replanteen las cosas de modo que se consideren cambios de estrategia como serían la posible legalización de la droga y atacar directamente la estructura financiera del narco", dijo.

Señaló que la estrategia del gobierno federal tal como está concebida, "no está sirviendo para nada", Barraza señaló que el incremento en EU del consumo de drogas provenientes de México es un factor que favorece directamente las condiciones de violencia que prevalecen en Juárez, tal como lo demuestra el incremento de las ejecuciones, entre las que se encuentra la del fotoperiodista Luis Carlos Santiago Orozco, registrada el pasado 16 de septiembre.

Estados Unidos ve contraproducente legalizar las drogas

Por su parte, el secretario de Estado Adjunto del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, afirmó que "la experiencia demuestra que la legalización de la droga pasa a ser contraproducente".

El funcionario aseveró que al tratarse de un producto tan adictivo "si uno expone a la gente, a la juventud, es muy difícil salirse de las drogas. Uno crearía un problema de salud pública mayor al legalizarlas".

Sobre la violencia relacionada a México y Estados Unidos afirmó que "hay una corresponsabilidad importante, porque una gran parte de la demanda la genera EU. También hay flujos de armas de EU a México", indicó.

Comentarios