Gatillo Fácil

Francisco Garfias

En francés se conoce como la gachette facile, la tendencia a disparar que tienen algunos soldados, policías, o gendarmes en contra de civiles desarmados que desobedecen instrucciones o que les parecen sospechosos. Lo podríamos traducir al español como el “gatillo fácil”.

En el México rojo, que ya es candente, volvió a ocurrir que militares accionaran sus armas de alto poder contra civiles que regresaban de una fiesta en Escobedo, Nuevo León. ¿El saldo? Un hombre de 52 años y su hijo, de apenas 15, muertos. Hay 5 heridos.

El ex ombudsman, José Luís Soberanes, está convencido de que esta manía de los soldados de abrir fuego con cualquier pretexto, tiene mucho que ver con la “impunidad” que existe en el Ejército. Casos como el de Escobedo, el del Tec; o el de los niños Almanza, en Tamaulipas, acaban en tragedias. “Lo tapan todo, amparados en el fuero militar”, puntualiza.

El hombre está convencido de que la salida a estos sangrientos excesos, que el gobierno federal ha minimizado al llamarlos “daños colaterales”, pasa por legislar sobre el fuero militar. “Los soldados deben ser juzgados por civiles cuando estén en funciones de policía”, precisó el ex titular de la CNDH.

* * *

En el Senado espera turno un punto de acuerdo que exhorta a la Corte a confirmar la obligatoriedad de las autoridades del Poder Judicial a aplicar los principios establecidos por a sentencia de la CIDH en el famoso caso Radilla que involucra, precisamente, la revisión del fuero militar. Pero los ministros del máximo tribunal le sacaron al tema. Por 8 votos contra 3 resolvieron no revisar, por ahora, el tema.

Rene Arce, uno de los senadores que promueve el punto de acuerdo, nos dijo que vienen dos sentencias más de la CIDH. Una tiene que ver con campesinos ecologistas presuntamente torturados por el Ejército. La otra con indígenas violadas hace 6 años en Guerrero por supuestos militares.

Son 5 los senadores que signaron el punto de acuerdo, ente ellos la panista Adriana González. Ningún priista se había sumado hasta ayer. El hidalguense, Jesús Murillo Karam, comentó, en corto, que era “contra producente”. Pero el presidente de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones, manifestó su extrañeza no solo por la ausencia de algún tricolor, sino porque la propuesta no se presentó como de urgente y obvia resolución.

* * *

“¿Ya leíste a Elba Esther?” Nos preguntó el pasado domingo un prestigiadísimo académico; y sin esperar respuesta, soltó de botepronto: “Ese es el problema. Los dos últimos secretarios (Josefina y Lujambio) se han mostrado más preocupados por la candidatura presidencial que por la educación.”

La sorpresiva reacción de Elba –su relación con Lujambio es buena– parece tener un origen familiar. En el entorno de Gordillo nos dicen que el titular de la SEP no ha sabido llevar una relación cordial con Fernando González, subsecretario de Educación Básica y yerno de la maestra. Los pésimos resultados de la prueba Enlace ahondaron la distancia entre los dos funcinarios. Lujambio le habría pedido a González que saliera a dar una explicación. Este se habría quejado con Elba, y vino la comentada declaracion.

Abordamos el tema con el senador Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del SNTE. Negó el componente familiar de la declaración, pero subrayó que los señalamientos de Gordillo son una realidad. “Desde que tomó posesión (Lujambio) yo decía que andaba en muchas cosas, menos en la Secretaría de Educación. A ver si después de todo esto le pone mas atención a su tarea que a sus aspiraciones personales”.

* * *

La derrota en las elecciones de gobernador dejó muy maltrecho al PRI de Oaxaca. Ulises Ruiz se va el 1 de diciembre. Deja a los suyos en absoluta orfandad. El desempleo de los tricolores se multiplicara. Salvo excepciones (José Antonio Stefan Garfias pudiera ser una), la mayoría de los priistas en el gobierno se quedarán sin trabajo, el partido perderá su capacidad de gestión, los diputados federales perderán 50 mil pesos mensuales; y los que fueron excluidos por el mandatario saliente buscarán cobrar facturas. El primero que caerá será Eviel Pérez, presidente del Comité Directivo Estatal, vaticinan.

* * *

Hoy se dan a conocer en el Estado de México las reformas de carecer electoral que definirán las reglas de operación en los importantísimos comicios para gobernador del 2011. Va un adelanto: los priistas proponen acortar los plazos de campaña de 113 a 55 días y bajarle a los gastos. Sus aliados del PVEM quieren el veto a las candidaturas comunes, pero dicen sí a las coaliciones electorales, que obligan a los partidos a adoptar una plataforma común.

Comentarios