Pecado de Mexicana

Finalmente, como lo adelantábamos ayer, Mexicana de Aviación dejó atrás fintas, cabriolas y fantasías, para lanzarse a la pista más segura frente al grave deterioro de sus finanzas, al solicitar un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres


La ruta estaba prevista desde hacía tres meses, cuando el gobierno se negó a actuar como una suerte de fiador en una colocación de deuda por 250 millones de dólares, cuyo esquema había sido avalado previamente por el Banco Nacional de Comercio Exterior que dirige Héctor Rangel Domene.

La paradoja del caso es que las fintas previas que hablaban de que con o sin rescate oficial la firma aérea saldría adelante, se las tragó totalmente el Gobierno, en un escenario en que el Subsecretario de Transportes salió a la palestra hace unos días para declarar que por ningún motivo Mexicana se iría a la quiebra.

Agotado el engaño, la nueva táctica de la firma fue hablar de que su viabilidad se veía amenazada por las excesivas prebendas a sus trabajadores, a los que ubicó en un fantasioso escenario de élite, señalando que sus salarios se ubicaban hasta en 250% arriba de los otorgados por otras líneas aéreas nacionales.

Qué importa si ante la negativa de los socios de la empresa, encabezada por Gastón Azcárraga Andrade en lo individual y el grupo Posadas en lo general, a capitalizar a la compañía como lo demandan los cánones, la sobrevivencia de ésta se haya recargado en los trabajadores.

¿No se aceptaron dócilmente los recortes de 30% en la plantilla? ¿No se avinieron a no pedir aumentos salariales en tres años? ¿No aceptaron una baja de hasta 45% en sus salarios y prestaciones?

En su ruta por cargar en la espalda de pilotos y sobrecargos la operación de la empresa, ésta llegó a un escenario inédito, al solicitar un conflicto colectivo de naturaleza económica, bajo el alegato de que con un contrato colectivo tan oneroso la firma era inviable. La Junta de Conciliación y Arbitraje le dio la razón, ordenando el desmantelamiento del clausulado que regía la relación laboral… lo que impidió un recurso jurídico planteado por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que está pendiente de resolución de la Suprema Corte.

El clímax llegó al plantear la compañía aérea, tras el rechazo a una rebaja de salarios de los sobrecargos de 39%; otra a pilotos de 41%, y una reducción en la planta laboral de 40%, lo que representaría la salida de 500 sobrecargos y 300 pilotos, una supuesta oferta irresistible a sus trabajadores: pagar un peso por ésta…haciéndose cargo de pasivos por dos mil 400 millones de pesos.

Estamos hablando de 900 millones de pesos que le debe al Banco Nacional de Comercio Exterior por concepto de un préstamo de emergencia ante los estragos en el turismo provocados por la exageración con que se asumió la epidemia de influenza A H1N1, y mil 500 al Banco Mercantil del Norte, Banorte.

El caso es que, de acuerdo a los expertos, el valor de la empresa, considerando que la mayoría de sus aviones son rentados, es de 2 mil millones de pesos.

Curioso negocio, pues, en que se regala una firma con un valor negativo de 400 millones de pesos.

Pero aún, hete aquí que transformados en nuevos dueños, los trabajadores sólo podrían explotar durante seis meses la marca Mexicana de Aviación… que la empresa vendería al mejor postor en su momento. Naturalmente, la solicitud a un juez de lo concursal planteada ayer por la empresa para un concurso mercantil, dejó fuera a las joyas de la corona, es decir las líneas aéreas de bajo costo Click y Link, a quiénes se colocó en escenarios independientes pese a que los negocios florecieron gracias al deterioro de Mexicana.

Trazada la ruta hacia el escenario actual, la firma integró una empresa denominada Nuevo Grupo Aeroportuario, en la que se colocan las ex filiales que en su momento se llamaban Mexicana Click y Mexicana Link.

Enfocadas ambas a vuelos nacionales, la idea es realizar con ellas las sinergias para aprovechar la dualidad que representan los hoteles de la cadena Posadas.

Por lo pronto, de los 165 millones de dólares que se pagaron por Mexicana de Aviación y sus filiales a la reprivatización, cuyo monto fue objetado por los analistas al considerarlo raquítico, los nuevos dueños recuperaron 30 al vender la torre insignia de la empresa, y luego siete más, al pelearle al Gobierno la supuesta inexistencia de activos colocados en los inventarios.

El tercer y último acto de la trama llegaría en los últimos días, al cancelar la empresa tres vuelos internacionales con meta final en Oakland y Sacramento, además de reducir las rutas México-Panamá, México-Monterrey, México-Tuxtla Gutiérrez y México-Tijuana.

Peor aún, la empresa no peleó cuando la arrendadora de sus naves retuvo dos de ellos en Canadá y otro en Estados Unidos.

El mensaje era claro: Estamos en la indigencia… por culpa de los abusivos trabajadores. La justificación ante un evidente fracaso empresarial.

Balance General

Contra viento y marea, la Suprema Corte de Justicia ratificó el criterio de la Segunda Sala que permitió crear jurisprudencia en torno al monto máximo para las pensiones que otorga el Seguro Social a quienes no alcanzan cotizaciones para el nuevo régimen, acotándolas de 25 a 10 salarios mínimos del DF.

De hecho, ya se difundió el criterio de cara a los jueces que enfrenten algunos litigios sobre el particular.

La jurisprudencia está integrada en el expediente 00143/2010.

Lo cierto es que aun cuando el Instituto ha jurado y perjurado que no habrá retroactividad en la medida, es decir, quiénes hayan cotizado para obtener la pensión máxima no se les rebajaría su monto a 10 salarios mínimos, el problema es que está latente la tentación de presentar demandas contra los jubilados.

Por lo pronto, decíamos, en septiembre entra el nuevo esquema para los jubilados de nuevo ingreso.

Dedo en el renglón

Firme el dedo en el renglón sobre lo que se considera designación irregular de Mony de Swaan como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la fracción del PRI en el Senado está planteando una ingeniosa maniobra para destituirlo… y de pasadita al resto de los integrantes del pleno.

Se trata de darle la vuelta a la ley, a pretexto de dotar de total autonomía al organismo, lo que implicaría otorgarle personalidad jurídica y patrimonio propio.

Bajo el nuevo escenario, de acuerdo a la iniciativa planteada por el senador Fidel Pacheco, se restituiría a la Cámara Alta la facultad de ratificar los nombramientos del pleno que realizara el Ejecutivo.

Por lo pronto, la fracción priísta en el Senado ya presentó una querella ante la Procuraduría General de la República contra De Swaan, al que se acusa de usurpación de funciones.

Sí investigan a Glaxo

En efecto, al margen del resultado de las investigaciones que realizan las autoridades sanitarias de la Unión Europea y Estados Unidos respecto a posibles efectos secundarios negativos del antidiabético Avandia producido por los laboratorios Glaxo, la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que dirige Miguel Ángel Toscano está evaluando los riesgos del fármaco desde junio pasado.

La investigación, sin embargo, camina despacio, dado el riesgo de un diagnóstico sin sustento.

De hecho, el primer punto es dilucidar si la trampa la tendió un laboratorio rival del inglés, con sede en los Estados Unidos.

Comentarios