Daniel Estrada Daniel Estrada / El Siglo De Durango
Estarán abiertas a los ciudadanos más de dos mil 400 casillas, de acuerdo con la información que proporcionó al Gobierno del Estado el Instituto Estatal Electoral (IEPC).
Oliverio Reza Cuéllar, secretario General de Gobierno, comentó que hasta ayer no había reporte de que se fuera a cancelar la instalación de alguna casilla.
Admitió que en la zona donde pudiera haber más riesgo, es necesario tener un mayor cuidado y vigilancia.
La elección no deja fuera a ningún punto de la entidad, pues todos los habitantes tienen el derecho de escoger a quienes serán sus gobernantes.
EN MADEROCon relación a los hechos de sangre que se suscitaron en el municipio de Pánuco de Coronado, en específico, en la cabecera municipal, Francisco I. Madero, durante la semana, el entrevistado consideró que para hoy (domingo) ya no habrá secuelas que influyan en los comicios.
En cuanto a la vigilancia de esta población, consideró que no es dificultosa, toda vez que está a escasos kilómetros de la capital del estado.
ESPECULACIONESEs de mencionar que en meses pasados, Daniel Delgado Meraz, alcalde de Pueblo Nuevo, y Manuel Rivera Carrasco, de Santiago Papasquiaro, admitieron que a causa de la inseguridad, las elecciones estaban en riesgo en algunas de las localidades de los municipios que ellos representan.
En reacción a dichas declaraciones, Carlos Alberto Salazar Smythe, secretario Ejecutivo del IEPC, consideró que era aventurada tal aseveración, pues no existían indicios reales para realizarla.
Para evitar riesgos hoy, día de votar, se ha conformado un fuerte dispositivo de seguridad en todo el territorio estatal, en el que participan principalmente las corporaciones del Estado y municipios, aunque con el respaldo de la Policía Federal y la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en caso de ser requerido su apoyo.
El Secretario General de Gobierno precisó que se trata de un operativo a discreción, con el cual se busca generar confianza para que la ciudadanía salga a votar en todo el territorio de Durango, zona urbana y rural.
Se realizaron todos los preparativos con anticipación
En torno a las elecciones que se llevarán a cabo este día, se realizó una reunión dirigida por el gobernador Ismael Hernández Deras, con el objetivo de ultimar detalles sobre el operativo de seguridad.
Anteriormente, el Gobierno del Estado firmó un protocolo de seguridad con la Secretaría de Gobernación, que tiene como objetivo lograr la coordinación entre las dependencias de seguridad federal, estatal y municipal.
Comentarios