miércoles, julio 21, 2010

Oficialismo porteño tienen en sus manos juicio de Mauricio Macri en Argentina

El oficialismo porteño logró bloquear la comisión. También impidió la difusión del expediente judicial , la licencia de Macri, su citación a la Legislatura, y el inicio del proceso de juicio político.

La Razón


La sesión de ayer tenía para la oposición un próposito principal: habilitar el tratamiento sobre tablas para la creación de una Comisión Investigadora que definiera la responsabilidad política del Jefe de Gobierno porteño en la causa de las escuchas ilegales. Pero el PRO no dio sus votos y la oposición no logró sumar los 40 que se requería para debatir esa iniciativa. Tampoco pudo tratar las que buscaban hacer público el expediente judicial, forzar a Mauricio Macri a tomar licencia, convocarlo a informar a la Legislatura, e iniciar formalmente el proceso de juicio político.

El macrismo impuso sus 20 votos y bloqueó, por ahora, las propuestas que toda la oposición había acordado frente a la crisis política que estalló en la Ciudad tras la ratificación por parte de la Cámara Federal del procesamiento de Macri.

La estrategia del macrismo la adelantó el diputado oficialista Martín Borreli. El presidente de la comisión de Seguridad, explicó que el PRO daría quórum, pero no habilitaría la creación de la comisión por considerar que faltó tiempo de debate y porque la intención de su bloque era que “intervenga el Congreso Nacional”. El PRO considera que, si se investiga un delito federal con un juzgado federal, “se debilita cualquier intento de investigación por parte de la Legislatura porteña”. Al tratarse de un delito federal, si la comisión investigadora de la Legislatura porteña decidiera citar a funcionarios del Gobierno nacional involucrados en la causa de las escuchas -como el titular de la SIDE, Héctor Icazuriaga, o el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández- estos podrían alegar que se trata de un delito federal y así negarse a dar explicaciones. Tratándose el asunto en el Congreso, esta chance quedaría anulada.

Con cuatro legisladores propios ausentes, los 20 legisladores del bloque PRO rechazaron las cinco iniciativas opositoras.

Ahora, la comisión investigadora deberá tratarse en la comisión de Asuntos Constitucionales.

No hay comentarios: