No hay dinero

Teodoro Rentería Arróyave

Con motivo de esta mezquina actitud gubernamental de pichicatear los recursos a los damnificados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que lo perdieron todo a causa del huracán “Alex”, es decir por un fenómeno natural, recordamos a cierto contralor de una empresa radiofónica donde trabajamos, el cual al menor requerimiento de dinero sobre todo para la cobertura de noticias, se rascaba la cabeza y repetía como tarabilla: “no hay dinero… no hay dinero”.

Desde el mismo momento en que la Comisión Nacional del Agua fue señalada por el Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, de haber abierto las compuertas sin previo aviso a la autoridad estatal, su titular José Luis Luege Tamargo, además de afirmar que no lo hizo porque existen muchos intereses de por medio, aclaró que no había dinero para la reconstrucción.

Diez días después el presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que siempre sí. En efecto al volver a las zonas afectadas ahora en Piedras Negras, Coahuila tras el paso del huracán “Alex”, reiteró que no se escatimarán esfuerzos para el auxilio a los damnificados.

También como respuestas a las críticas a sus primeras declaraciones de pichicatéo de los recursos, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, rectificó al afirmar que el Fondo de Desastres Naturales, Fonden, tendrá los recursos suficientes para apoyar la reconstrucción en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas,

Ante esta actitud de indefinición, pero sobre todo del retraso en el auxilio que debería de ser inmediato y oportuno la crítica de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional es severa cuando se palpa que dicha actitud obedece a cuestiones meramente poselectorales.

“El presidente Felipe Calderón Hinojosa está muy equivocado si piensa que el gobierno tiene recursos mínimos para atender a quienes hoy en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila enfrentan una grave desgracia” afirmó la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional. Beatriz Paredes, al asegurar que existe mucho dinero de partidas no ejercidas.

No se vale, señaló enfática, inventar conflictos postelectorales para negar la ayuda que se requiere con urgencia. Y denunció “hay una cantidad de subejercicios impresionantes, hay miles de millones de pesos. La peor respuesta que he oído en mi vida fue esa respuesta del secretario de Hacienda, no hay dinero para enfrentarlo.

En casos mucho más lejanos los mexicanos hemos conseguido dinero para mandar un barco de Acapulco, de ida y vuelta, que dé vuelta por el canal de Panamá para llegar a Cuba u otras partes del mundo en desgracia”, expresó por sus parte Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI, para que ahora el gobierno federal nos salga con que no hay recursos para nuestros propios amigos en desgracia.

La presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, expresó: “Es inadmisible que el Gobierno Federal diga que no tiene recursos, es inadmisible. Lo único que refleja es que cree que los mexicanos no tenemos información suficiente; hay subejercicios y simplemente con que reduzcan gastos en publicidad, échenle numeritos, cuánto han gastado en eso. Entonces nos parece inadmisible y sí hay una exigencia del PRI para que se apliquen los recursos a la brevedad posible, esas son las verdaderas prioridades de los mexicanos, no inventar conflictos postelectorales”.

Para qué más comentarios, con la sentencia de Beatriz Paredes Rangel basta. En verdad no se vale regatear los recursos a los mexicanos en desgracia y menos por causas electorales.

Comentarios