miércoles, julio 28, 2010

Ley SB1070: Listo Sonora para recibir a miles de migrantes

Ana Rosa Sánchez

En caso de que la Ley SB1070 entrara en vigor el 29 de julio próximo autoridades estatales, federales y municipales están trabajando en conjunto para poder recibir migrantes que radiquen en Arizona y sean repatriados, informó César Bleizeffer Vega.

El sub secretario de Gobierno indicó que a pesar de no saber con exactitud la magnitud de los efectos que pueda causar la implementación de la legislación se espera que sea un porcentaje menor al 5% por lo que se busca incrementar las capacidades en albergues y proporcionar los servicios básicos a los migrantes.

“A ciencia cierta no se sabe cual es el efecto que podrá tener en el Estado de Sonora una vez que entre en vigor la ley se habla de que pudieran emigrar a otros estado de la Unión Americana muchísima gente de los indocumentados de Arizona pero nosotros estamos preparándonos para los sonorenses que en este caso lleguen a nuestro Estado”, dijo.

Además reveló que hasta el momento el Estado ha proporcionado cinco millones de pesos destinados al traslado de las personas que puedan ser deportadas para ubicarlas nuevamente en sus municipios de origen.

“Se esta programando tener listos 25 albergues en el Estado de Sonora listos para entrar en acción en cualquier momento”, expresó.

En caso de que lleguen deportados procedentes de otros estados se trabaja con dependencias federales para poder ubicar a las personas en la entidad a la que pertenecen.

A su vez, Alejandro Salas Domínguez, delegado del Instituto Nacional de Migración en Sonora agregó que en caso de menores de edad repatriados se tienen acuerdos con dependencias para que sean recibido por centro como el del Desarrollo Integral de la Familia así como también con autoridades Estadounidenses.

Señaló que en el año 2009, la entidad registró 215 mil deportaciones, de las cuales el 80% entra por la zona de Nogales, lo cual coloca al Estado como el segundo lugar en repatriaciones después de Baja California y primer lugar en Estados que reciben menores deportados.

No hay comentarios: