La Mafia del Poder

Fausto Fernández / Asimetrías

Malo, muy malo, cuando los políticos se vuelven cínicos.

José López Portillo.


I

Quienes se ostentan cuales amos de México y que Andrés Manuel López Obrador llama desde hace varios años La Mafia del Poder y no pocos los consideran epítome del poder real el del dinero-- son, salvo excepciones, individuos que viven a la sombra.

Los integrantes de esa Mafia del Poder son, según don Andrés Manuel, unos 30: hombres de pro en los negocios y la política, quienes, a su vez., tienen a su servicio a los personeros del poder político del Estado mexicano en sus instancias decisorias clave.

Son pues, esos 30 personajes sólo una mujer, Beatriz Paredes-- los que han llevado al país a su terrible y triste situación desde hace varios sexenios. Algunos de sus operadores en la política, si bien son conocidos, no son miembros, sólo alfiles. Peones.

El tema es traído a colación en respuesta a las inquietudes de varios caros leyentes detonadas por la entrega de ayer, en la que se abordó el tema de la densa y gruesa concentración del domingo 25 en el zócalo convocada por el tabasqueño.

Un leyente, Mariano Francisco Ibarra, inquirió: Usted alude a La Mafia del Poder, pero ¿quiénes la conforman? ¿Quiénes son? ¿Podría usted identificar a esos mafiosos?. Unas 11 misivas de otros tantos leyentes son del mismo tenor.

II

Otro caro leyente, José del Carmen Vela García, inquiere: ¿Hay alguna diferencia entre los amos de México, los dueños de México, la Mafia del Poder y la Mafia que se adueñó de México y lo saquea? ¿Es la misma mafia? ¿Quiénes son? Acláreme .

La respuesta completa yace en el libro más reciente de don AMLO, intitulado La Mafia que se adueñó de México y el 2012, que es posible adquirir en algunas librerías en las ciudades de mayor población. Sanborn´s y Vip´s se niegan a venderlo.

En su libro, don AMLO se refiere específicamnente al grupo de poder y con muchísimos instrumentos de presión económica y política que se ha adueñado del país y lo saquea, entregándolo, por añadidura, a intereses trasnacionales extranjeros.

El autor (éste es su noveno libro) divide a La Mafia del Poder la que se ha adueñado del país, reitérese-- en tres vertientes: la de los hombres de negocios, la de los políticos y la de los tecnócratas. La mayoría de aquella vive lejos de los reflectores.

Pero hay excepciones: los dos Carlos, Slim y Salinas, por ejemplo. Y aunque el ex Presidente (1988-94) no hace negtocios en el sentido ocupacional del vocablo, sí se le supone informadamente uno los hombres más ricos de México.

De hecho, al señor Salinas el autor del libro le atribuye la coordinación de La Mafia del poder, así como una gran influencia como progenitor desde Los Pinos de la nueva oligarquía mexicana que él conformó privatizando y cediéndoles activos del Estado.

III

En su libro, el político, politólogo y activista abreva en muchas fuentes, incluyendo algunas periodísticas y otras académicas, cotejadas éstas por los diputados Mario di Constanzo y Jaime Cárdenas, de tiempo atrás dados a investigaciones al respecto.

En la lista no incluye don Andrés Manuel a María Asunción Arámburuzavala, esposa de Tony Garza, un abogado empresarial y gestor de negocios tejano que fue embajador de USAmérica en México durante el gobierno de George W. Bush. Aqui casó con ella.

En la vertiente de políticos de La Mafia del Poder se incluyen, desde luego, además del señor Salinas, al también ex Presidente Vicente Fox, al actual mandatario Calderón, a Diego Fernández de Cevallos, Elba Esther Gordillo, Luis H. Alvarez, entre otros.

Y esos otros son Enrique Peña Nieto, Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Rojas y la señora Paredes. Identifica don AMLO además a tres tecnócratas: Pedro Aspe, Francisco Gil Díaz y Guillermo Ortiz, dedicados hoy a los negocios.

Pero esas dos vertientes las de los políticos y los tecnócratas de La Mafia del Poder adueñada de México no se explican sin la tercera, la de los hombres de negocios, los megaoligarcas, acerca de quienes trataremos en la entrega próxima.

Comentarios