Pedro Echeverría V.
1. Hace unos días se publicó que: “Un estudio de la UNESCO concluyó que en México existen cinco tipos de corrupción en los sistemas educativos, mismos que tienen que ver con el fraude, el soborno, el favoritismo, la extorsión y la malversación. Este estudio fue realizado durante diez años en 25 naciones, mismas entre las que se encontró México. Ante estos resultados, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) señaló que falta mayor compromiso político profundo y mayor transparencia. Lo que no dijo la UNESCO es que la corrupción no dejará de existir mientras exista la dominación de una clase social opresora que ha impuesto la ideología individualista del poder y del dinero. ¿Cómo acabar la corrupción si falta honestidad, vigilancia, castigo a quienes ejercen el poder que luego se convierten en el
2. La corrupción existe en todos los rincones del mundo y los impulsos hacia ella se antojan naturales; hasta en la iglesia, o el Vaticano, llena de santos presididos por un dios, existe con amplitud y profundidad la corrupción. Pero ésta –que se presenta en forma de robo, saqueo, explotación, engaño, encubrimiento o asesinato- no es igual en una pequeña comunidad, donde no hay campo abierto o propicio para ella, que en una gran urbe llena de ambiciones de poder y de dinero, que son las bases originarias de esa terrible calamidad. Los países más grandes en corrupción son los EEUU, Inglaterra, Alemania y demás naciones desarrolladas que cuentan con grandes banqueros, traficantes y operadores; pero los medios de información a su servicio han propagado que son los africanos, los asiáticos y los latinoamericanos los pueblos más corruptos porque se roban una cartera o un pan para comer.
3. Pero lo importante es que si bien México nunca ha ocupado los primeros lugares en fútbol, en equidad, igualdad, justicia, repartición igualitaria de oportunidades y de riquezas, ahora –según la UNESCO- ya ocupamos lugares distinguidos en corrupción.
“Dentro de las formas identificables de corrupción, la UNESCO distinguió y definió las siguientes: a) Calificó a la malversación como el desvío de los fondos escolares para objetivos políticos. b) Identificó al soborno que existe en las escuelas; esto es, quienes desean ser contratados como profesores realizan pagos para conseguir el empleo. c) Subrayó el fraude que existe entre las personas que compran títulos falsos, además de incluir nombres inexistentes de profesores en las nóminas; d) La extorsión como el pago de cantidades ilegales con el objetivo de que los hijos sean recibidos en las escuelas; e) Por último, la investigación arrojó al favoritismo, o sea, el contrato de personal de acuerdo a un partido político o sindicato.
4. Sin embargo la UNESCO no descubrió “el hilo negro”, es decir, nada nuevo, porque los cinco problemas de corrupción planteados los conocemos los mexicanos desde hace más de medio siglo; además en educación, así como en decenas de instituciones, estos y más problemas –no lo dice- tienen como base la enorme corrupción de altos y bajos funcionarios del gobierno federal y del sindicalismo espurio (SNTE y demás) que los han propiciado. El sistema económico y político en México no solo es corrupto sino que ocupa un de los primeros lugares en el mundo. Además que crece de manera acelerada al mismo ritmo en que el sistema capitalista se desarrolla. Que la corrupción existe en todos los rincones del mundo sí, pero es menor –muy menor- en las pequeñas comunidades campesinas, indígenas, de trabajadores donde todos se conocen y se solidarizan entre ellos.
5. Me preguntaba hace unos momentos: ¿Por qué en Cuba se ha determinado liberar a más de 50 presos políticos por la presión de una huelga de hambre y en México tenemos cientos de presos políticos y los electricistas tuvieron 80 huelguistas de hambre y no pasó nada? ¿Por qué en Colombia los de las FARC liberan a decenas de delincuentes políticos secuestrados y el gobierno asesino de Uribe, hoy del asesino Santos, no liberó a los presos guerrilleros que luchan contra la opresión? ¿Por qué en España hay cientos de luchadores sociales independistas de la ETA, de Batasuna, y el gobierno racista español no los libera? Esto también es corrupción de Estado, de jueces, de clase política que aprovecha la fuerza del poder, del ejército y de los medios de información internacional para calumniar y amenazar a la izquierda. En México se acaba de liberar a 12 presos de Atenco pero no por presión sino porque eran totalmente inocentes.
6. La corrupción en México es avasallante. Va de arriba hacia abajo. Los gobernantes y los empresarios con sus enormes desfalcos, fraudes, negocios, han sido los maestros de los de abajo, ellos han propiciado y practican la corrupción institucional que se ha extendido en el país en todos los campos. “Nadie aguanta un cañonazo de 20 mil pesos en México”, decía por experiencia el presidente Obregón hace 90 años aconsejando a todos sus seguidores que la practiquen por que “todos se venden”. ¿Qué han hecho los gobiernos del PRI, del PAN, del PRD sino poner en práctica los consejos de Obregón y de aquel cacique político del Estado de México que señaló que “el político pobre es un pobre político”? Es tan grande la corrupción que podría haber un acuerdo en el campeonato mundial de fútbol para un triunfo español para que su pueblo deje de pensar por un tiempo en sus grandes problemas de discriminación.
7. Así que la UNESCO, que se dedica a coordinar los problemas de la educación y cultura en el mundo, debe tener mayor profundidad en sus análisis porque los problemas educativos en México y el mundo, son totalmente dependientes de la situación económica y política del país y de su población. La educación también es clasista tal como dijo Emiliano Zapata: “quienes la aprovechan son los hijos de los ricos que comen y desayunan bien”. ¿Sabían que el 50 por ciento de cada 100 niños que ingresa a la primaria no la termina, fundamentalmente por pobreza y miseria económica? ¿Qué han hecho los gobiernos y empresarios entre tanto? No otra cosa que aprovechar todas las desigualdades económicas y sociales para dar continuidad a la vida de esta sociedad de injusticia, desigualdad y corrupción. Por ello México se ha anotado un nuevo gol, el que ha anunciado la UNESCO.
1. Hace unos días se publicó que: “Un estudio de la UNESCO concluyó que en México existen cinco tipos de corrupción en los sistemas educativos, mismos que tienen que ver con el fraude, el soborno, el favoritismo, la extorsión y la malversación. Este estudio fue realizado durante diez años en 25 naciones, mismas entre las que se encontró México. Ante estos resultados, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) señaló que falta mayor compromiso político profundo y mayor transparencia. Lo que no dijo la UNESCO es que la corrupción no dejará de existir mientras exista la dominación de una clase social opresora que ha impuesto la ideología individualista del poder y del dinero. ¿Cómo acabar la corrupción si falta honestidad, vigilancia, castigo a quienes ejercen el poder que luego se convierten en el
2. La corrupción existe en todos los rincones del mundo y los impulsos hacia ella se antojan naturales; hasta en la iglesia, o el Vaticano, llena de santos presididos por un dios, existe con amplitud y profundidad la corrupción. Pero ésta –que se presenta en forma de robo, saqueo, explotación, engaño, encubrimiento o asesinato- no es igual en una pequeña comunidad, donde no hay campo abierto o propicio para ella, que en una gran urbe llena de ambiciones de poder y de dinero, que son las bases originarias de esa terrible calamidad. Los países más grandes en corrupción son los EEUU, Inglaterra, Alemania y demás naciones desarrolladas que cuentan con grandes banqueros, traficantes y operadores; pero los medios de información a su servicio han propagado que son los africanos, los asiáticos y los latinoamericanos los pueblos más corruptos porque se roban una cartera o un pan para comer.
3. Pero lo importante es que si bien México nunca ha ocupado los primeros lugares en fútbol, en equidad, igualdad, justicia, repartición igualitaria de oportunidades y de riquezas, ahora –según la UNESCO- ya ocupamos lugares distinguidos en corrupción.
“Dentro de las formas identificables de corrupción, la UNESCO distinguió y definió las siguientes: a) Calificó a la malversación como el desvío de los fondos escolares para objetivos políticos. b) Identificó al soborno que existe en las escuelas; esto es, quienes desean ser contratados como profesores realizan pagos para conseguir el empleo. c) Subrayó el fraude que existe entre las personas que compran títulos falsos, además de incluir nombres inexistentes de profesores en las nóminas; d) La extorsión como el pago de cantidades ilegales con el objetivo de que los hijos sean recibidos en las escuelas; e) Por último, la investigación arrojó al favoritismo, o sea, el contrato de personal de acuerdo a un partido político o sindicato.
4. Sin embargo la UNESCO no descubrió “el hilo negro”, es decir, nada nuevo, porque los cinco problemas de corrupción planteados los conocemos los mexicanos desde hace más de medio siglo; además en educación, así como en decenas de instituciones, estos y más problemas –no lo dice- tienen como base la enorme corrupción de altos y bajos funcionarios del gobierno federal y del sindicalismo espurio (SNTE y demás) que los han propiciado. El sistema económico y político en México no solo es corrupto sino que ocupa un de los primeros lugares en el mundo. Además que crece de manera acelerada al mismo ritmo en que el sistema capitalista se desarrolla. Que la corrupción existe en todos los rincones del mundo sí, pero es menor –muy menor- en las pequeñas comunidades campesinas, indígenas, de trabajadores donde todos se conocen y se solidarizan entre ellos.
5. Me preguntaba hace unos momentos: ¿Por qué en Cuba se ha determinado liberar a más de 50 presos políticos por la presión de una huelga de hambre y en México tenemos cientos de presos políticos y los electricistas tuvieron 80 huelguistas de hambre y no pasó nada? ¿Por qué en Colombia los de las FARC liberan a decenas de delincuentes políticos secuestrados y el gobierno asesino de Uribe, hoy del asesino Santos, no liberó a los presos guerrilleros que luchan contra la opresión? ¿Por qué en España hay cientos de luchadores sociales independistas de la ETA, de Batasuna, y el gobierno racista español no los libera? Esto también es corrupción de Estado, de jueces, de clase política que aprovecha la fuerza del poder, del ejército y de los medios de información internacional para calumniar y amenazar a la izquierda. En México se acaba de liberar a 12 presos de Atenco pero no por presión sino porque eran totalmente inocentes.
6. La corrupción en México es avasallante. Va de arriba hacia abajo. Los gobernantes y los empresarios con sus enormes desfalcos, fraudes, negocios, han sido los maestros de los de abajo, ellos han propiciado y practican la corrupción institucional que se ha extendido en el país en todos los campos. “Nadie aguanta un cañonazo de 20 mil pesos en México”, decía por experiencia el presidente Obregón hace 90 años aconsejando a todos sus seguidores que la practiquen por que “todos se venden”. ¿Qué han hecho los gobiernos del PRI, del PAN, del PRD sino poner en práctica los consejos de Obregón y de aquel cacique político del Estado de México que señaló que “el político pobre es un pobre político”? Es tan grande la corrupción que podría haber un acuerdo en el campeonato mundial de fútbol para un triunfo español para que su pueblo deje de pensar por un tiempo en sus grandes problemas de discriminación.
7. Así que la UNESCO, que se dedica a coordinar los problemas de la educación y cultura en el mundo, debe tener mayor profundidad en sus análisis porque los problemas educativos en México y el mundo, son totalmente dependientes de la situación económica y política del país y de su población. La educación también es clasista tal como dijo Emiliano Zapata: “quienes la aprovechan son los hijos de los ricos que comen y desayunan bien”. ¿Sabían que el 50 por ciento de cada 100 niños que ingresa a la primaria no la termina, fundamentalmente por pobreza y miseria económica? ¿Qué han hecho los gobiernos y empresarios entre tanto? No otra cosa que aprovechar todas las desigualdades económicas y sociales para dar continuidad a la vida de esta sociedad de injusticia, desigualdad y corrupción. Por ello México se ha anotado un nuevo gol, el que ha anunciado la UNESCO.
Comentarios