sábado, julio 10, 2010

En Nuevo León, mil 100 escuelas, 20 mil casas y 100 puentes dañados por Álex

Envía la SSP federal mil 715 elementos a los estados del noreste afectados por el huracán

Declara Gobernación desastre natural en 22 municipios más; libera el Fonden 88 millones de pesos

Fabiola Martínez y Gabriel León / La Jornada


La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que como consecuencia del huracán Álex, en Nuevo León resultaron afectados 100 puentes, siete millones de metros cuadrados de pavimiento, mil 100 escuelas y 20 mil casas.

Ante los daños, la Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de "desastre natural" para otros 22 municipios de Nuevo León; de inmediato, el gobierno estatal recibirá 88 millones con cargo al Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Diversas dependencias han definido operativos y programas especiales para atender a los damnificados. La Sedesol propuso apoyar a las pequeñas y medianas empresas hasta por un monto de 15 mil pesos.

La Secretaría de Seguridad Pública federal enviará a los tres estados afectados del noreste del país –Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila– mil 715 policías y serán utilizados 475 vehículos para realizar labores de auxilio, rescate y seguridad en tramos carreteros e instalaciones estratégicas.

Personal de los grupos Beta, que de manera ordinaria atiende a migrantes en situación de riesgo, se incorporaron a las acciones de Protección Civil y del Plan DN-III del Ejército, a fin de apoyar con brigadas de paramédicos y rescatistas a los afectados por Álex.

Previo al comunicado de Gobernación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el gobierno federal había liberado un monto inicial de 60 millones de pesos. Las obras prioritarias que se realizarán serán el abastecimiento de agua potable, el desazolve de ríos, así como la reparación, reposición y reinstalación de tuberías, para mitigar los daños a la población ocasionados por las lluvias torrenciales generadas por el huracán.

Explicó que los 60 millones de pesos del Fonden serán incrementados de acuerdo con el avance de la evaluación de daños, ya que se estima que sólo la reparación de infraestructura hidráulica urbana en Nuevo León será de por lo menos 800 millones de pesos. Las obras beneficiarán a alrededor de un millón 600 mil personas.

La Conagua y el Comité Estatal de Daños de Tamaulipas acordaron solicitar recursos inmediatos para realizar diversas obras en 19 municipios. Por el momento, el gobierno federal, mediante el Fonden, puso a disposición de la Comisión Estatal de Aguas de Tamaulipas un monto inicial de 19.4 millones de pesos.

Respecto al operativo de la policía federal, Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de esta dependencia, dijo que estas tareas no afectan las labores contra la delincuencia organizada.

La prioridad de los federales es de apoyo a protección civil, agilizar la circulación en los lugares donde han habido caída de puentes o deslaves, y permitir que los productos perecederos puedan llegar.

Ayuda en el IPN

En tanto, el Instituto Politécnico Nacional abrió dos centros de acopio en las unidades Zacatenco y Casco de Santo Tomás, los cuales estarán del 9 al 23 de julio.

Las personas interesadas en donar alimentos y medicinas podrán hacerlo en el planetario Luis Enrique Erro, ubicado en avenida Wilfredo Massieu s/n, esquina con Luis Enrique Erro, de 10 a 16 horas, y en la presidencia del decanato, localizada en el recinto histórico Juan de Dios Bátiz, ubicado en Prolongación de Carpio, esquina Instituto Técnico Industrial, colonia Santo Tomás, de 8 a 16 horas.

No hay comentarios: