En caso Atenco vencimos al gobierno federal y a Peña Nieto: Trinidad Ramírez

El fallo de la Corte no es una concesión, sino una una resolución congruente con los argumentos jurídicos, expresó la esposa de Ignacio del Valle.

Jesús Aranda y Víctor Ballinas / La Jornada


México, DF. Luego de conocer la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de liberar a los 12 presos de San Salvador Atenco, Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio Del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y condenado a 112 años de prisión; declaró que no se trata de ninguna concesión por parte de la autoridad, sino una resolución congruente con los argumentos jurídicos.

"Es un triunfo para el pueblo mexicano; es un triunfo para el movimiento social y un triunfo más para el FPDT”, añadió.

Con el puño en alto, Ramírez bajó las escalinatas de la SCJN, levantó un machete y frente al mitin que se organizó afuera del recinto gritó: “por fin libres... lo conseguimos... han dictado su liberación inmediata”.

Jody Williams, Nobel de la Paz, emocionada se fundió en un abrazo con Trini y destacó que si bien la decisión de la Corte “es una señal muy importante” en el sentido de que la impunidad no es la única cosa que prevalece en México, la justicia no está completa, ya que están pendientes los casos de las 27 mujeres violadas, que nos digan cómo van a reparar el daño a los doce detenidos por haberlos privado cuatro años de su libertad”.

En éste caso, subrayó Williams, los ministros “han decidido que los derechos humanos de la gente pobre tiene un valor en el país”.

Junto con ellas cientos de atenquenses e integrantes de organizaciones civiles festejaban la resolución de los ministros que conforman la Primera Sala. “Vencimos al gobierno federal y a (Enrique) Peña Nieto. El mensaje es ‘organícense, podemos ganar'", exclamó Trini.

Comentarios