Élites de poder, ecología de juegos y Twitter

Roberto Velasco

En Local community as an ecology of games, Norton E. Long plantea la existencia de una ecología de juegos en las comunidades, donde ocurren simultáneamente una variedad de juegos políticos. Los jugadores en cada uno de ellos hacen uso de aquellos en los otros y viceversa. Así, la interacción de los juegos produce para esa ecología una serie de resultados sistemáticamente funcionales, aunque no intencionales.

Long observa que existen liderazgos y juegos sociales cupulares que proveen una vaga serie de valores compartidos que hacen posible la cooperación en el sistema, si bien no proveen un gobierno. El político ha pasado de ser gobernante responsable a regulador de presión, nos dice. Mientras tanto se forma el conocimiento acumulativo y un comportamiento social auto correctivo.

El principal problema a solucionar que Long encuentra está en la falta de orden y organización entre las élites de poder, elemento necesario para cumplir objetivos de impacto social en el escenario local mediante la movilización de concentraciones suficientes de poder.

Para Norton E. Long, uno de los protagonistas en ese escenario es la prensa, única institución con un interés territorial general a largo plazo. Long encuentra en los diarios el primer movilizador de la agenda pública así como una forma de organización de las élites; lo anterior como resultado de la capacidad de la prensa para establecer una agenda de opinión, de generar una visión de la realidad y una serie de lineamientos sobre cuáles son los problemas y cómo deben de enfrentarse.

Por otro lado, en What is Twitter, a Social Network or a News Media?, Kwak, Lee, Park y Moon realizan un estudio sobre dicha plataforma que al conocimiento de este autor es el primero de su tipo, por la cantidad de información recolectada, así como la rigurosa metodología empleada en su elaboración.

En el citado estudio sobre Twitter, los autores encuentran que en la topología de las redes de seguidos y seguidores existe una relación de baja reciprocidad, es decir, que Twitter se desvía de las características conocidas de las redes sociales. En el mismo sentido, observan que el 85 por ciento de los temas de moda (trending topics) corresponden con titulares de los medios de comunicación y que sin importar el número de seguidores del emisor original, los mensajes retransmitidos (retweets) llegan a un promedio de mil usuarios, ocurriendo dicha difusión de manera casi instantánea.

Con los datos anteriores, cabe plantearse una cuestión fundamental: ¿qué efectos tendrá la existencia de un nuevo medio masivo de comunicación en la organización de las élites políticas de nuestra ciudad y, aún más, en la ecología de juegos existente? Tema de análisis que queda abierto para el debate.

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