EEUU presenta cargos contra los sospechosos de ser "agentes secretos" rusos

AFP

NUEVA YORK — Estados Unidos anunció este miércoles la inculpación formal contra diez sospechosos detenidos el mes pasado en Nueva York, Massachusetts y Virginia, acusándolos de ser "agentes secretos" de Rusia.

La fiscalía de Nueva York, que pasó a ocuparse de todos los casos -incluyendo los dos de Massachusetts y tres de Virginia- se abstuvo de presentar cargos por "espionaje" propiamente dicho, pasible de cadena perpetua.

Todos fueron acusados de trabajar como "agentes secretos" para un gobierno extranjero, cargo pasible de hasta cinco años de cárcel, y nueve de ellos por lavado de dinero, por la retribución que percibían (máximo de 20 años).

El anuncio se produce en momentos en que fuentes de Moscú -no confirmadas oficialmente- mencionan la posibilidad de un intercambio de los sospechosos por espías norteamericanos detenidos en Rusia.

El traslado a Nueva York del matrimonio integrado por Mikhaïl Koutzik y Natalia Pereverzeva, así como de Mikhaïl Semenko, los tres detenidos en Virginia, había sido anunciado poco antes por un portavoz de la fiscalía.

Simultáneamente, la fiscalía de Boston reveló que la misma medida había sido adoptada en Massachusetts para Donald Howard Heathfield y Tracey Lee Ann Foley.

Los otros cinco casos de presuntos agentes secretos detenidos el mes pasado en Estados Unidos ya se encontraban bajo jurisdicción del tribunal de Nueva York.

Un sospechoso número 11, Christopher Metsos, que también fue inculpado este miércoles en Estados Unidos, se escapó la semana pasada en Chipre y sigue prófugo.

Comentarios