Crecen protestas contra Ley SB-1070

* La CNOSCE moviliza a sus bases como parte del boicot contra productos estadunidenses en 25 estados

* El objetivo es crear una corriente de unidad entre todos los sectores para defender los derechos civiles y humanos de connacionales

El Financiero


La Confederación Nacional de Organizaciones Sociales, Campesinas y Ejidales (CNOSCE) movilizó a sus bases como parte del boicot contra productos estadunidenses en 25 estados, en protesta a la Ley SB-1070 que criminaliza a los migrantes en Arizona.

La CNOSCE que agrupa a unos 150 mil afiliados en 25 estados, distribuyó volantes en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos, y principales cruceros del Paseo de la Reforma y Centro Histórico de la ciudad de México.

El líder de la CNOSCE Sergio de Alba Ávila, quien encabezó la protesta, comentó que el objetivo es crear una corriente de unidad entre todos los sectores para defender los derechos civiles y humanos de connacionales agredidos con la nueva disposición migratoria en Arizona.

“Esto forma parte de las acciones de protesta y boicot que lleva a cabo la Confederación Nacional de Organizaciones Sociales, Campesinas y Ejidales (CNOSCE) que agrupa a más de 150 mil afiliados en 25 estados del país, para no consumir productos de origen estadunidense.

“Los mexicanos en su conjunto no podemos permanecer indiferentes a este tipo de leyes que promueven el odio y racismo contra nuestros connacionales en Estados Unidos; creo ningún gobierno que se diga democrático puede criminalizar a los migrantes por su color de piel”, afirmó.

De Alba Ávila Córdoba consideró que la unidad de los diversos sectores deberá ser el detonante para exigir al gobierno federal a emprender acciones directas de protección de los connacionales afectados por una ley racista.

Mediante pancartas y consignas, los militantes de la CNOSCE han hecho público su rechazo a la ley SB 1070, que faculta a los cuerpos policiacos de Arizona, Estados Unidos, a detener e interrogar a migrantes ante la “sospecha fundada” de que se trate de un indocumentado, esto basado en sus rasgos físicos.

El líder de la CNOSCE llamó a los usuarios de Internet, diversas redes sociales y blogueros a sumarse al boicot cibernético mediante el envío permanente de correos hacia las páginas oficiales de la gobernadora Jan Brewer y del procurador General de Arizona Terry Goddar.

Además, a la jueza Federal de Phoenix Susan Bolton, quien revisa la constitucionalidad de la Ley SB-1070 que entrará en vigor a partir del primer minuto del jueves 29 de julio.

"Por supuesto que no podemos omitir los sitios oficiales del Sheriff del condado de Maricopa Joe Arpio, principal orquestador de la persecución y violación a los derechos civiles y humanos de nuestros connacionales", sostuvo.

A esta campaña de boicot cibernético, añadió, se sumará la Unión de Trabajadores de la Alimentación y el Comercio (UFCW por sus siglas en inglés) con sede en Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico que tiene un millón 500 mil afiliados.

La Confederación, agregó, ha entablado ya un primer contacto con la UFCW para prestar asistencia legal y humanitaria a familias de mexicanos afectados por esa ley racista y xenofóbica en territorio estadounidense.

Para la Confederación es claro, dijo, la campaña es un gran llamado a la unidad nacional para elevar el reclamo hasta los más altos niveles del gobierno de México y de Estados Unidos.

“El presidente de los Estados Unidos Barack Obama ofreció en campaña a los hispanos trabajar por mejores leyes migratorios y ahora que revisamos su administración nos encontramos que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) prevé expulsar 400 mil migrantes en 2010.

"Si analizamos bien esas estimaciones del ICE estadounidense nos arroja que las deportaciones de migrantes será de 100 mil por día, es decir un 10 por ciento más que en 2008 y un 25 por ciento más que en 2007, entonces el gobierno de Obama ha incumplido sus promesas a la comunidad hispana", sostuvo.

De Alba Ávila adelantó que la Confederación abrirá tres casas de recepción para connacionales que sean afectados por la aplicación de la Ley SB-1070, en el Distrito Federal, Puebla y Oaxaca.

Las casas de recepción permitirán brindar alojamiento temporal seguro, alimentos, atención médica, psicológica y legal a quienes regresen de manera forzada.

Paralelamente gestionará ante las diversas instancias de los gobiernos federal, estatal y municipal proyectos productivos o de empleo temporal para paliar las condiciones de emergencia que enfrentarán quienes sean deportados de Estados Unidos.

La entrada en vigor de la legislación afectaría a alrededor de 550 mil mexicanos que viven y trabajan en Arizona, pero que residen sin documentos.

La SB-1070 faculta a los policías a detener a una persona en la calle y pedir papeles si tienen la "sospecha razonable" de que se trata de alguien que ha violado la ley. (Con información de Notimex/AYV)

Comentarios