miércoles, julio 28, 2010

Cobra fuerza el rumor de un posible reencuentro de Pink Floyd

* En 1970 se ubicaron como los pioneros en el terreno del sonido psicodélico

* La noticia resurge en el marco del 67 aniversario del natalicio del fallecido Richard Wright


En vísperas del 67 aniversario del natalicio del fallecido músico británico Richard Wright, quien fuera el tecladista de Pink Floyd, cobraron fuerza los rumores de una nueva reunión de la afamada banda de rock progresivo, con quien Wright realizó discos como 'Meddle' y "The dark side of the moon".

En este contexto, el pasado 10 de julio se organizó un evento altruista para recaudar fondos para una buena causa en Kidlington Hall, Oxford, donde el millonario Arpad Busson dijo que pagaría 50 mil dólares si el dúo formado por Roger Waters y David Gilmour tocaban "Another brick In the wall', la mítica canción de Pink Floyd.

Por lo que para sorpresa de los ahí presentes, el dúo no sólo tocó esa canción, sino que aprovechó para brindar cuatro canciones ante las más de 200 personas congregadas en el lugar.

Desde 2005 era la primera vez que tocaban juntos, no obstante que esa fecha fue anterior al deceso de Richard Wright, el 15 de septiembre de 2008, a los 65 años de edad.

Sin embargo, ya se rumoraba sobre una posible reunión, ya que ya no hay tantos malos rollos entre Gilmour y Waters. Y todavía más, han anunciado que en la gira de Roger Waters en solitario por el mundo interpretando el afamado álbum de Pink Floyd "The wall" (1979), Gilmour interpretará con él "Comfortably numb" en un concierto elegido, pero que nadie sabe todavía la fecha.

Será sólo un día y una canción, pero que a muchos les da esperanza de que sean más. Esto, según lo que el propio Waters escribió en su Facebook sobre el concierto.

Richard Wright nació en Londres el 28 de julio de 1943 y falleció a los 65 años en su ciudad natal, tras una batalla con el cáncer, dejando inconcluso un nuevo proyecto solista, en el cual mostraría una serie de piezas instrumentales.

Su última aportación en el terreno de la música fue en el disco "Live in gdansk" (2008), del ex guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour, tras lo cual se convirtió además en el segundo miembro fundador del grupo en fallecer, después de Syd Barrett en 2006.

Wright escribió desde 1964, año en que surgió Pink Floyd, al lado de sus compañeros Bob Klose, Roger Waters, David Gilmour, Nick Mason y luego Syd Barret.

Realizó importantes aportes a la banda que quedaron grabados en álbumes como "Dark side of the moon", a través de temas como "The great gig in the sky" y "Us and them", así como en "Wish you were here", "Animals" y "The wall", que son considerados como la obra cumbre de la carrera de este grupo de rock progresivo y psicodélico.

Fundadores de las primeras producciones de videos y películas musicales a partir de sus trabajos, en 1970 se ubicaron como los pioneros en el terreno del sonido psicodélico que más discos vendió en todo el mundo.

La música de Pink Floyd ha apoyado a la cinematografía como banda sonora de películas como: "More", "La vallee" y la ópera rock "The wall", que consolidó a Pink Floyd en las listas de éxitos y que actualmente es el segundo disco más vendido en la historia.

Sin embargo, el liderazgo de Roger Waters, creó frecuentes conflictos entre sus compañeros, lo cual provocó la salida de Wright en 1978, año en que emprendió una carrera paralela al grupo en solitario que arrancó con el álbum "Wet dream".

No obstante, volvió a participar en algunos conciertos de las giras programadas, pero ya contratado por un salario fijo, lo que permitió que, irónicamente, Wright fuera el único que ganara algo más de dinero.

Luego del disco "The final cut", la banda se separó e inició una batalla legal por los derechos del nombre de la agrupación, principalmente entre Waters y Gilmour, ya que mientras el primero deseaba su desaparición definitiva "para dejar con honra al mítico grupo", el segundo quería continuar el trabajo con el resto de miembros.

Wright tuvo una nueva actuación histórica con Roger Waters, David Gilmour y Nick Mason como Pink Floyd, el 2 de julio de 2005 con motivo de los conciertos "Live 8", donde ofrecieron una magna presentación, 24 años después de su exitosa gira "The wall".

Luego de ese éxito, Wright lanzó el álbum "Pulse", donde documentó la última gira de Pink Floyd en 1994, y que promocionó poco antes de su deceso, en septiembre de 2008.

El año anterior, en mayo de 2007, Wright participó en el concierto "The madcaps last laugh", un evento en memoria de Syd Barrett, quien fuera fundador de Pink Floyd. En esta actuación, el músico se presentó junto a David Gilmour y Nick Mason como invitados sorpresa, para interpretar el tema "Arnold Layne", el cual fuera su primer sencillo.

CRÉDITOS: NTX / LELM

No hay comentarios: