• El epicentro de la espotiza
• Fepade y Cofetel
En las formas está el fondo, y el pasado proceso electoral es un claro botón de que nuestra democracia es una absoluta simulación y de que el cacareado cambio, que hace 10 años llegó, ha sido la reversa.
Una pequeña y rápida ojeada a los medios de comunicación y a las redes sociales, my friend, fueron suficientes para develar que no hay mejor táctica en la guerra de guerrillas electorales que demasiada información que genera desinformación sumada a una descomunal ola de llamadas denunciando delitos, violencia, enrarecimiento y psicosis sobre hechos entre ciertos y falsos. Sin hablar, of course, de las acciones de la “ridícula minoría” que tan sólo en Chihuahua registró más de una docena de ejecuciones que ayudaron al desánimo de acudir a las urnas.
Hidalgo, mostrando a ese pequeño terrorista, perdón, priista que llevamos dentro, desarrolló un plan para amagar a la coalición allanando con la policía estatal la casa de campaña de Xóchitl Gálvez bajo el argumento de las atractivas llamadas anónimas fue parte de ese juego perverso de que el fin justifica los miedos… y medios.
En Oaxaca la inédita detención el pasado viernes del secretario general del PRD capitalino, Jesús Valencia, quien había detectado el simpático convoy de camiones con cemento y demás linduras, puso en sintonía la coordinación entre la PANdilla, las lacras amarillas y los protagonistas de la alianza para su liberación cuando se pretendía meterlo al botiquín como distintiva señal de amago, que a lo largo de la jornada electoral se dio en diversas entidades con comicios.
El foco rojo de lo sucedido antes y durante (mmta… y falta el después) este emblemático 4 de julio es ya un parteaguas en este Vive México, donde en recientes semanas se ha visto en los llamativos monitoreos que en los estados donde hubo procesos electorales, mi estimado, se continuó con la espotiza de los partidos políticos, básicamente de la PANdilla y sus aliados. Y tomando en cuenta que el PRI, de Sor Beatriz, no tenía publicidad nacional conservando aquella que se difundió localmente en los estados en donde no hubo comicios, el PRI hizo notorio su respeto a la legalidad en este sugestivo frente… eso sí, mientras violaba todas las reglas electorales en la compra de votos.
En el caso de la televisión nacional, aunque se argumentó que la espotiza fue transmitida sólo en el DF, la divertida señal es la misma que se sube a Sky y por lo tanto, my friend, influye en algún porcentaje en todo el territorio nacional y estuvo sujeto a la “veda” publicitaria, así como algunas estaciones de radio que también tienen señal a nivel nacional, yes?
Esto sin lugar a dudas representa una violación total a las reglas electorales que, en el caso de las elecciones estatales, aplica localmente. Es decir, en el territorio en el cual se lleva a cabo la elección se debe impedir la transmisión de la espotiza desde el jueves anterior al 4 de julio. ¿Me sigue?
Lejos de que desde el poder (del no poder) se moderen y reine la prudencia, es cada vez más evidente la agresión a las reglas electorales con una curiosita anuencia de sus deslavados árbitros, que parecen bailar al son de los revoltosos gobernadores… que además utilizan a sus cuerpos policiacos para entrarle al cochinero de la guerra sucia el día de las urnas.
Chingón.
Y como cereza del contaminado pastel, la inédita salida… por la puerta de atrás (go figure) de Arely Gómez como titular de la Fepade a cuatro días de las elecciones, y la forma (que dijo todo el fondo) de la entrada de Mony de Swaan a la Cofetel —más allá de la tenebra del brazo y las luchas de poder de Juan Molinar Horcasitas— son extremos... de los extremos…
A lo que va a llegar rumbo al 2012 Felipe Calderón, my friend... con su haiga sido como haiga sido.
¿Así o más clarito…?
Por la mirilla
Al cierre de este espacio: En Tamaulipas panistas denunciaban agresiones. En Oaxaca Ulises Ruiz acusó al PRD de desestabilizar la elección. En Durango la PANdilla denunció robo de urnas. En Chiapas a las lacritas tricolores lo agarraron con los dedos sobre las boletas. En Sinaloa hombres armados amedrentaban a ciudadanos. En Veracruz votaron con miedo. Muertos en cinco estados donde hubo elecciones. Y ya entrados en gastos Ortega y Nava anunciaban triunfos electorales en Puebla y Oaxaca.
Esto no se acaba hasta que se acabe… y hoy apenas empieza la conocida ruta del camino de las impugnaciones.. ¡Next!
Comentarios