América Del Valle sale de la embajada venezolana tras 23 días de refugio

EFE

La activista mexicana América Del Valle abandonó hoy las instalaciones de la embajada de Venezuela en México tras haber permanecido allí 23 días y después de que fue cancelada una orden de aprehensión que pesaba en su contra.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado sobre la salida de Del Valle, quien había ingresado a la legación venezolana el pasado 24 de junio con el propósito de solicitar asilo.

La activista no solo abandonó hoy las instalaciones de la sede venezolana sino que también retiró su solicitud de asilo "al evolucionar su situación jurídica", dijo la SRE.

Sobre América, hija del líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, pesaba una orden de aprehensión por una serie de hechos violentos ocurridos en el municipio de San Salvador Atenco, en mayo de 2006.

El pasado martes, la fiscalía del central del Estado de México liberó a América de todos los cargos en su contra.

El 3 de mayo de 2006 un conflicto social en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, en la periferia de Ciudad de México, derivó en un cruento enfrentamiento entre pobladores y fuerzas de seguridad estatales y federales.

La acción policial desembocó en la muerte de dos personas, el arresto de más de 200 activistas y la comisión de abusos sexuales contra al menos 26 mujeres, según organizaciones civiles.

Además, las autoridades detuvieron a los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, organización que impulsó las protestas, entre estos a Ignacio del Valle, quien fue condenado a 112 años de cárcel por el delito de secuestro agravado.

La Suprema Corte de Justicia ordenó el pasado 30 de junio la liberación inmediata de Del Valle y once compañeros más, los cuales fueron ya todos excarcelados.

Comentarios