miércoles, julio 21, 2010

Alerta en Tabasco por creciente del rio Usumacinta

OEM-Infrmex

Villahermosa, Tabas., 21 jul (OEM-Informex).- A consecuencia de las fuertes precipitaciones que se han registrado en las últimas 24 horas, el río Usumacinta rebasó su escala critica en 16 centímetros afectando zonas bajas y pastizales, en tanto en los municipios de Teapa, Jalapa y el Centro ya se presentaron alguna anegaciones en comunidades asentadas en zonas bajas, afectadas por los afluentes de La Sierra y Pichucalco.

La Comisión Nacional del Agua informo afirmó que las condiciones actuales están lejos de una creciente como la del 2008 cuando el río Usumacinta alcanzó 21.57 metros, porque actualmente registra 19.37 metros, por lo que se trata de una creciente típica.

No obstante, la dependencia federal exhortó a las comunidades asentadas en las márgenes, extremar precauciones, porque la corriente ya se desbordó en las partes más baja de su cauce.

Precisó que en las últimas 24 horas, el Usumacinta había ascendido 76 centímetros en Boca del Cerro, Tenosique, pero el incremento tardará varios días en reflejarse el resto de los municipios de la zona de la Sierra por donde transita el río.

"La población en situación vulnerable, a orilla de río o en áreas comúnmente anegables deberá prever que el río subirá más durante el resto de la semana", dijo.

Sostuvo que desde la semana pasada, la Conagua informó el compartimiento de la corriente y su crecimiento, debido a las fuertes precipitaciones en Guatemala.

No hay comentarios: