Afecta 'Alex' 3 mil empresas

Monterrey fue la zona con más negocios perjudicados, detalló, ya que van de 2 mil a 2 mil 500, mientras que en Coahuila se reportan daños hasta en 700 negocios y en Tamaulipas alrededor de 500

Reforma


Alrededor de 3 mil 570 Pymes sufrieron afectaciones por el paso del huracán "Alex", en Monterrey, Tamaulipas y Coahuila, al perder mercancía o presentar daños en sus instalaciones, informó Miguel Marón Manzur, subsecretario de Economía.

Monterrey fue la zona con más negocios perjudicados, detalló, ya que van de 2 mil a 2 mil 500, mientras que en Coahuila se reportan daños hasta en 700 negocios y en Tamaulipas alrededor de 500.

Los empresarios recibirá un subsidio de hasta 15 mil pesos, según sean las afectaciones y podrán acceder a créditos de 250 mil pesos como máximo, a través de un fondo de contingencia, manejado por el Fondo Pyme.

Asimismo, la Secretaría de Economía tendrá disponible un fondo de garantía para préstamos de hasta 2 millones de pesos en conjunto con la banca comercial.

"Daremos apoyo directo a empresas y estamos calculando que podrían ser de hasta 15 mil pesos de mano del Gobierno federal y estatal, para empresas que hayan tenido daños físicos en sus instalaciones; que hayan perdido algo de equipo; que se les haya echado a perder algo de su mercancía; que tengan cerrado su negocio porque no tienen forma de seguir vendiendo", señaló Marón Manzur, en conferencia de prensa.

Sobre los créditos con la banca comercial, los plazos que se manejan son de hasta 3 años para capital de trabajo y de hasta 10 años para la remodelación de los inmuebles afectados.

La tasa de interés va en un rango de 10.5 a 12 por ciento, y se tiene contemplado el otorgamiento de un periodo de gracia de hasta 6 meses en el pago del capital, en virtud de que las empresas requieren liquidez.

Pago de tenencia

Miguel Marón aseguró que el Fondo Pyme contará con una bolsa de 350 millones de pesos para transferírselos a las distribuidoras de autos que realizarán el pago de las tenencias, en vez de los compradores.

Explicó que cuando un cliente llegue a comprar un automóvil, será la agencia la que cubra el pago de este impuesto como una medida para impulsar a la industria.

El subsecretario Miguel Marón explicó que los 350 millones no forman parte de los recursos del Fondo Pyme, sino que son una contribución adicional de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se ejercerán en lo que resta de 2010.

El funcionario aclaró que este monto puede incrementarse dependiendo de la demanda de los compradores.

Comentarios