miércoles, julio 28, 2010

Activistas de California preparan protestas para apoyar a los inmigrantes de Arizona

EFE

Activistas de California preparan protestas para apoyar a los inmigrantes de Arizona ante la implementación mañana de la ley SB1070, la primera en el país en castigar la inmigración indocumentada.

"Esa ley ya nos está afectando, porque ya metió el miedo en nuestra gente que son trabajadores de la construcción entre los cuales muchos no tienen documentos", dijo a Efe Humberto Gómez, director de organización del Sindicato Internacional de Obreros de Norte América (LIUNA).

"Estamos enterados de que más de 100.000 familias se han ido de Arizona por temor y queremos evitar ese éxodo de trabajadores", agregó.

En el local de LIUNA en El Monte, California, una docena de sindicalistas ultima detalles para integrarse a una caravana de 11 autobuses que a las cinco de la madrugada del 29 de julio partirá del estadio de los Dodgers en Los Ángeles rumbo a Phoenix para apoyar las protestas contra la implementación de la ley SB1070.

El Acta para Apoyar la Ejecución de la Ley y los Vecindarios Seguros, conocida como la propuesta SB1070 de Arizona, es una iniciativa estatal que el pasado 23 de abril fue firmada por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, y entrará en vigor el 29 de julio.

"Con las pancartas que hemos hecho y con nuestras voces vamos a ir a Phoenix para mandar un mensaje bien claro: no vamos a permitir que ese tipo de leyes discriminatorias en contra de nuestra gente entre en vigor", aseguró Gómez.

Perfecto Ramírez, organizador de LIUNA, comentó que "es importante que se escuche la protesta contra la ley SB1070 porque afecta a todas las minorías y porque de ser implementada sería la punta de lanza para que leyes similares se aprueben en otros estados".

"Lo más injusto de esta ley es la separación de familias y la negación del derecho a trabajar y a progresar en la vida", afirmó.

Ramírez detalló que los 11 autobuses llevarán pancartas con la frase: "We are all the same. Todos somos iguales" y a las dos y treinta de la tarde, frente a la iglesia Saint Matthews de Phoenix, tendrá que estar formado el contingente de 550 personas de Los Ángeles para ser parte de la gran marcha que con líderes religiosos a la cabeza saldrá hacia el capitolio estatal.

Por su parte, Ralph Velador, organizador de LIUNA, dijo que la SB1070 "es una ley inhumana porque, incluso a gente que nació aquí como yo, nos va a cuestionar que de dónde somos o qué hacemos".

"Este país fue creado por inmigrantes, por gente trabajadora, con ideas diferentes, con culturas diferentes que se interrelacionaron y esa combinación dio como resultado la creación de este tipo de cultura y manera de pensar que existe en este país", explicó el sindicalista.

"Somos un país de todos los colores, de todas las razas y eso es lo que nos hace poderosos", aseguró.

De la misma manera que los sindicalistas de LIUNA organizan su apoyo, una coalición de estudiantes y activistas forman parte del grupo "Todos Somos Arizona" y desde el pasado lunes hasta mañana se han propuesto la tarea de extender pancartas en el puente del bulevar Wilshire, sobre la autopista 110, con mensajes de apoyo a los inmigrantes de Arizona.

"Nosotros nacimos como grupo el 6 de mayo pasado cuando, para protestar por la aprobación de la ley de Arizona, decidimos acostarnos en la calle para bloquear la entrada al centro de detención de Los Ángeles y la policía nos metió presos a 14 de nosotros", dijo a Efe Paulina González, portavoz de la coalición.

"El fin de semana pasado junto con nuestros niños pintamos las pancartas que extendemos arriba de la autopista, porque creemos que no es justo que con las leyes se esté criminalizando a nuestras comunidades", finalizó.

No hay comentarios: