Jenaro Villamil
Con el aval y recursos del gobierno federal, y con la participación de otros medios electrónicos e impresos, este domingo 30 de mayo Televisa inicia la transmisión en cadena nacional de Iniciativa México, un “teletón político” en el que se abordarán temas amables, como calidad de vida, desarrollo comunitario, justicia y derechos humanos, aseguran varios de los promotores del proyecto.
La idea original fue anunciada por Emilio Azcárraga Jean el 12 de enero último y es parte de tres iniciativas del consorcio que él preside para conmemorar el Bicentenario. Las otras dos son Estrellas del Bicentenario, cápsulas en formato cinematográfico en las que se ofrecen al televidente aspectos turísticos de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; y una miniserie de ficción de 13 capítulos sobre la historia de la Independencia de México que se llamará La historia en corto.
Azcárraga Jean explicó ese día al conductor de El Noticiero, Joaquín López Dóriga, que Iniciativa México “busca encontrar y mostrar a la gente, a todas estas gentes (sic) que existen en este México vibrante, en este México pujante, que realmente están haciendo un cambio en el país… Creo que es muy importante que los enseñemos y que sigamos con su ejemplo”.
El presidente de Grupo Televisa insistió en que se trataba de un “reconocimiento a todos los mexicanos que tratan de salir adelante”.
Así planteado, el proyecto parecía una réplica del programa de Cristina Pacheco Aquí nos tocó vivir, que se transmite desde hace varios lustros en Canal Once. Este espacio no ha tenido el apoyo del gobierno federal y hace varios meses incluso estuvo a punto de salir del aire, cuando el director de la televisora del Instituto Politécnico Nacional, Carlos Sariñana, decidió hacer ajustes a la programación.
Sin embargo, el 23 de marzo último Azcárraga Jean afirmó que Iniciativa México se pospuso “por problemas de operación”. En el encuentro Espacio 2010, realizado en la hacienda San Antonio Cucul, en Mérida, Yucatán, el empresario televisivo afirmó que el proyecto “tuvo un incidente”.
“Tuvimos que cambiar la gente, fue algo que estuvo fuera de nuestras manos. Espero que podamos resolver el problema lo más pronto posible y anunciarla próximamente”, expuso ante 170 jóvenes universitarios que asistieron a ese encuentro.
Afirmó también que la miniserie La historia en corto y los spots de Estrellas del Bicentenario no se modificarían. Las cápsulas, financiadas por los gobiernos mencionados anteriormente, son producidas y dirigidas por Pedro Torres y Diego Pernía, de la empresa The Mates Group. Esta empresa está vinculada a Alejandro Quintero, vicepresidente corporativo de Comercialización de Televisa, uno de los principales artífices de los convenios de publicidad y de promoción con los gobernadores.
Pedro Torres explica que el propósito de Estrellas del Bicentenario es “apelar a las sensaciones básicas a través de la naturaleza”. Algunos de los promocionales presentan imágenes amables de la vida de los indígenas de Yucatán. En ellos se evitan las escenas de la pobreza extrema, más bien se busca promocionar las bellezas naturales con modelos sumamente estilizadas en paisajes oníricos, dice el productor.
Iniciativa México revivió a finales de abril, poco después de que el gobierno de Felipe Calderón decidiera retirar su apoyo a la reforma a la Ley de Medios que presentó su propio partido en el Congreso de la Unión. Televisa expresó su oposición a esa iniciativa mediante desplegados firmados por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. La empresa argumentó que esa reforma legal “limita la libertad de expresión” y que no había sido tomada en cuenta.
A través de Javier Tejado Dondé, director de Información del consorcio y vinculado al equipo del vicepresidente ejecutivo de Televisa, Bernardo Gómez, el gobierno federal apoyó la iniciativa e “invitó” a otros medios a participar en el proyecto del consorcio de avenida Chapultepec.
Sin tomarlos en cuenta para definir los contenidos de los programas, Televisa y el gobierno federal sumaron a Grupo Imagen, al que pertenecen el diario Nuevo Excélsior y Canal 28, a TV Azteca, al Grupo Multimedios, propietario a su vez de Milenio TV, y al periódico El Universal, entre otros, para que participen en la difusión de la Iniciativa México.
Y para aprovechar la euforia del Mundial de futbol de Suadáfrica, el primer invitado del nuevo proyecto será Javier Aguirre, El Vasco, director técnico de la Selección Mexicana. Ello, a pesar de que él “no forma parte de los mexicanos que están haciendo un cambio en el país”, como lo planteó Azcárraga Jean en enero pasado.
Iniciativa México coincide también con el anuncio oficial de la SCT de que el consorcio formado por Televisa, Telefónica y Megacable serán los únicos postores en la licitación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.
Con el aval y recursos del gobierno federal, y con la participación de otros medios electrónicos e impresos, este domingo 30 de mayo Televisa inicia la transmisión en cadena nacional de Iniciativa México, un “teletón político” en el que se abordarán temas amables, como calidad de vida, desarrollo comunitario, justicia y derechos humanos, aseguran varios de los promotores del proyecto.
La idea original fue anunciada por Emilio Azcárraga Jean el 12 de enero último y es parte de tres iniciativas del consorcio que él preside para conmemorar el Bicentenario. Las otras dos son Estrellas del Bicentenario, cápsulas en formato cinematográfico en las que se ofrecen al televidente aspectos turísticos de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; y una miniserie de ficción de 13 capítulos sobre la historia de la Independencia de México que se llamará La historia en corto.
Azcárraga Jean explicó ese día al conductor de El Noticiero, Joaquín López Dóriga, que Iniciativa México “busca encontrar y mostrar a la gente, a todas estas gentes (sic) que existen en este México vibrante, en este México pujante, que realmente están haciendo un cambio en el país… Creo que es muy importante que los enseñemos y que sigamos con su ejemplo”.
El presidente de Grupo Televisa insistió en que se trataba de un “reconocimiento a todos los mexicanos que tratan de salir adelante”.
Así planteado, el proyecto parecía una réplica del programa de Cristina Pacheco Aquí nos tocó vivir, que se transmite desde hace varios lustros en Canal Once. Este espacio no ha tenido el apoyo del gobierno federal y hace varios meses incluso estuvo a punto de salir del aire, cuando el director de la televisora del Instituto Politécnico Nacional, Carlos Sariñana, decidió hacer ajustes a la programación.
Sin embargo, el 23 de marzo último Azcárraga Jean afirmó que Iniciativa México se pospuso “por problemas de operación”. En el encuentro Espacio 2010, realizado en la hacienda San Antonio Cucul, en Mérida, Yucatán, el empresario televisivo afirmó que el proyecto “tuvo un incidente”.
“Tuvimos que cambiar la gente, fue algo que estuvo fuera de nuestras manos. Espero que podamos resolver el problema lo más pronto posible y anunciarla próximamente”, expuso ante 170 jóvenes universitarios que asistieron a ese encuentro.
Afirmó también que la miniserie La historia en corto y los spots de Estrellas del Bicentenario no se modificarían. Las cápsulas, financiadas por los gobiernos mencionados anteriormente, son producidas y dirigidas por Pedro Torres y Diego Pernía, de la empresa The Mates Group. Esta empresa está vinculada a Alejandro Quintero, vicepresidente corporativo de Comercialización de Televisa, uno de los principales artífices de los convenios de publicidad y de promoción con los gobernadores.
Pedro Torres explica que el propósito de Estrellas del Bicentenario es “apelar a las sensaciones básicas a través de la naturaleza”. Algunos de los promocionales presentan imágenes amables de la vida de los indígenas de Yucatán. En ellos se evitan las escenas de la pobreza extrema, más bien se busca promocionar las bellezas naturales con modelos sumamente estilizadas en paisajes oníricos, dice el productor.
Iniciativa México revivió a finales de abril, poco después de que el gobierno de Felipe Calderón decidiera retirar su apoyo a la reforma a la Ley de Medios que presentó su propio partido en el Congreso de la Unión. Televisa expresó su oposición a esa iniciativa mediante desplegados firmados por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. La empresa argumentó que esa reforma legal “limita la libertad de expresión” y que no había sido tomada en cuenta.
A través de Javier Tejado Dondé, director de Información del consorcio y vinculado al equipo del vicepresidente ejecutivo de Televisa, Bernardo Gómez, el gobierno federal apoyó la iniciativa e “invitó” a otros medios a participar en el proyecto del consorcio de avenida Chapultepec.
Sin tomarlos en cuenta para definir los contenidos de los programas, Televisa y el gobierno federal sumaron a Grupo Imagen, al que pertenecen el diario Nuevo Excélsior y Canal 28, a TV Azteca, al Grupo Multimedios, propietario a su vez de Milenio TV, y al periódico El Universal, entre otros, para que participen en la difusión de la Iniciativa México.
Y para aprovechar la euforia del Mundial de futbol de Suadáfrica, el primer invitado del nuevo proyecto será Javier Aguirre, El Vasco, director técnico de la Selección Mexicana. Ello, a pesar de que él “no forma parte de los mexicanos que están haciendo un cambio en el país”, como lo planteó Azcárraga Jean en enero pasado.
Iniciativa México coincide también con el anuncio oficial de la SCT de que el consorcio formado por Televisa, Telefónica y Megacable serán los únicos postores en la licitación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.
Comentarios