Promoverán paro nacional en apoyo a mineros de Cananea

Adriana Manjarrez / Cortesía de Dossier Politico

Alrededor de 10 organizaciones acudieron ayer a una reunión urgente convocada por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), con el fin de alcanzar acuerdos que les permitan trabajar en solidaridad con el sindicato minero de Cananea.

Jorge Rountree Cons, secretario de Relaciones Exteriores del STAUS, dijo que uno de los acuerdos es hacer público un manifiesto mediante el cual rechazan y repudian la política de uso de la fuerza pública para dirimir una controversia estrictamente laboral.

“En ese manifiesto vamos a plantear el repudio a la actitud del gobernador del Estado, quien en varias ocasiones, tanto con las organizaciones sindicales, sociales, como públicamente ante los medios de comunicación se comprometió a que no autorizaría el uso de la fuerza pública y obviamente menos la estatal”, dijo.

No obstante, agregó, se habla de que hay mil 500 efectivos, entre federales y estatales, en la toma de la mina, en un proceso de intimidación hacia los trabajadores.

Rountree Cons comentó que uno de los acuerdos es tener presencia este martes en el Congreso del Estado, así como planear acciones diversas para solidarizarse con la Sección 65 del sindicato minero de Cananea.

Una de dichas acciones, en sintonía con la convocatoria del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pero ahora también en solidaridad con los mineros, indicó, consiste en promover para el 10 de junio un paro nacional, pues se requieren acciones más fuertes para defender los derechos laborales.

Piden participación

“El golpe que acaban de darle a los mineros es tan fuerte que esperamos que se muevan las conciencias de nuestros compañeros de otros sindicatos y que pudiéramos entrar en un proceso de acuerdo de esa talla para poder frenar en lo posible la acción que se está dando”, explicó.

“Que salga la policía de Cananea, que se restablezcan las condiciones para darle solución al conflicto desde el punto de vista laboral”, añadió Rountree Cons.

Hay alrededor de 40 organizaciones sindicales y sociales que podrían participar en estas acciones, dijo, y de las cuales se espera respuesta para que una acción como el paro nacional realmente tenga impacto y repercusión política.

“En el sindicalismo desgraciadamente a veces caminamos muy despacito ante el tamaño de los ataques que recibimos”, precisó.

Lo que pasó en Cananea es muy grave, destacó, y se ve peligroso no tener la capacidad para alcanzar acuerdos de lucha ni una política de movilización que coloque a las instancias de gobierno en la necesidad de tomar una postura de respeto hacia los derechos de los trabajadores.

Comentarios