jueves, junio 03, 2010

Inteligencia Militar y el caso “Greg”… UNITAS 2010

Jorge Alejandro Medellín / De orden superior

¿Para qué sirve la inteligencia militar? Puede servir para todos los fines tácticos (en tiempo de guerra) y estratégicos (en tiempo de paz) con los que se busque defender al país de una agresión externa, de una amenaza a la paz y estabilidad interna o de una catástrofe natural.

Puede servir, y de hecho sirve, para elaborar la agenda de Amenazas y Riesgos del país ya sea por estados, por regiones y por zonas. La gama de aplicaciones de la inteligencia militar es vasta y delicada.

El problema es que también funciona del modo contrario. Opera como una caja de resonancia, un pararrayos que concentra información relevante en contextos álgidos.

Reúne datos duros, hechos, nombres, situaciones potenciales que perfilan escenarios a cumplirse en el corto y mediano plazo, como en el caso del ahora ex candidato del PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, detenido, consignado y bajo proceso federal por sus presuntos nexos con cárteles de la droga.

De sus propiedades en la frontera de Chiapas con Guatemala en las que operadores y sicarios de los Zetas presuntamente se dedicaban a bajar por igual tanto avionetas con droga y armas como a recibir y almacenar a decenas de indocumentados centroamericanos, tuvo que haber estado enterada la Sedena a través de sus secciones Segunda (Inteligencia), Séptima (Operaciones Contra el Narcotráfico) y del CIAN (Centro de Inteligencia Antinarcóticos, además del trabajo que de manera independiente realiza el estado Mayor de la Defensa Nacional (EMADEN) y cada uno de los grupos de inteligencia distribuidos en las 12 regiones y 46 Zonas Militares del país.

El general Guillermo Galván debió estar enterado de todo esto y más, porque en febrero de 2009, tras el asesinato de general de Brigada Mauro Enrique Tello Quiñonez en una carretera de Cancún, a manos del crimen organizado, el propio Gregorio Sánchez le pidió al titular de la Defensa su ayuda.

“Greg”, entonces presidente municipal de Cancún, se entrevistó en esos días con el General Galván para pedirle su apoyo y que enviara militares para asumir cargos en áreas de seguridad pública con el fin de detener la creciente ola de violencia que tenía asolado al puerto turístico.

Con Gregorio Sánchez iba el perredista Jesús Ortega, testigo y reclamante por igual ante el general Galván de la situación en la zona dorada de Quintana Roo.

El secretario de la Defensa atendió la petición de ayuda y envió personal especializado, personal de inteligencia que se infiltró en las células del cártel de los Zetas, cuyos sicarios bajo el mando del Gori 1 y Gori 2, mataron al General Tello Quiñonez, al sobrino de “Greg” Sánchez y a un capitán del Ejército que apoyaba las labores de inteligencia del primero.

Las pesquisas de inteligencia militar no solo desarticularon a una parte de la red de Zetas en Cancún (en tres meses y medio cayeron cuatro jefes de plaza), sino que condujeron también a la Sedena a la nueva base de operaciones de Heriberto Lazcano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Las acciones de infiltración, de inteligencia militar continuaron en Quintana Roo, el menos desde febrero de 2009, esto es, hace año y medio.

Todo indica que en ese lapso el singular aparato de inteligencia del Ejército Mexicano fue capaz de penetrar las redes del segundo cartel más poderoso del país, pero absolutamente inútil para enterarse por asomo de las supuestas actividades ilegales del ex candidato “Greg”.

Curioso, por decir lo menos.

UNITAS 2010

A partir de hoy, el buque Patrulla Oceánica ARM 161 “Oaxaca”, iniciará la segunda fase del Ejercicio Internacional de Guerra Antisubmarina, denominado desde hace 51 años como UNITAS.

La nave, que lleva una dotación de 103 tripulantes y es comandada por el Capitán de Navío José Barradas Cobos, participó del 13 al 27 de mayo en la Fase Atlántico de la operación (UNITAS LI), en la que participaron buques de Estados Unidos, Brasil y Argentina.

De acuerdo con la Armada de México, el PO 161 “Oaxaca” –que en 2009 participó en la operación UNITAS GOLD o UNITAS 50 frente a costas – utiliza el concepto trinomio buque-helicóptero-interceptora, innovación a nivel mundial para este tipo de buques.

“El trinomio permite ampliar el radio de acción en las operaciones realizadas con un ahorro sustancial en los costos de operación, se incrementa el área de cobertura de vigilancia y se obtienen mayores resultados en la detección e intercepción de naves. Este tipo de buques pueden pasar 30 días en altamar sin tocar puerto.

“Se utilizan en la vigilancia oceánica, búsqueda y rescate; apoyo a la población civil en caso de desastre; apoyo marítimo y presencia disuasoria en contra de buques y aviones infractores en ambos litorales, así como en operaciones de conflictos de baja intensidad.

“Cuenta con dos lanchas de salvamento auto adrizables e inhundibles y su embarcación interceptora tiene una velocidad de 50 nudos, mejorada para optimizar sus capacidades operativas en la mar con interiores diseñados ergonómicamente.

“Asimismo, poseen un helicóptero embarcado el cual puede ser un Eurocopter Panther AS 565MB, un Eurocopter Fennec AS 555, Bölkow Bo 105 CB o un MD 902 Explorer.”

CENTINELA.-

Sedena y el Estado Mayor Presidencial (EMP) investigan la ejecución del Capitán Segundo de Infantería Carlos Antonio Alemán Pérez, asesinado de dos tiros en la nuca ayer, en el bosque de Chapultepec.

Su cuerpo fue hallado prácticamente a espaldas de la casa presidencial de Los Pinos, en la zona de corredores conocida como El Sope.

Testigos han dicho a la procuraduría local que el Capitán Alemán, quien estaba adscrito al EMP, iba como copiloto en el automóvil en el que le dispararon. Detrás del vehículo venía una camioneta Suburban de color oscuro con cuatro sujetos que esperaron al sicario luego de asesinar al militar.

El lugar, la circunstancia y la hora en que ocurrieron los hechos se llaman la atención y aparecen más como un aviso, un mensaje a escasos metros de la actual casa del Jefe del Ejecutivo.

Carlos Antonio Alemán Pérez tenía un sitio en Facebook con su nombre real (lo cual está prohibido por el EMP) y dos fotos que lo identificaban.

En el sitio aparecen varios “amigos” del Capitán. Uno de ellos tiene una foto en su página de Facebook y además señala como “Empresa” de referencia, en el rubro de “educación y Empleo”, el “Estado Mayor Presidencial”.

En esa página aparece también la foto de un cartelón en el que se anuncia una Conferencia sobre Seguridad con los temas “Protege a tu familia”, “Cómo evitar un Secuestro” y “Cómo evitar el robo de un menor”, impartidas por “Roberto Govea, Comandante del Estado Mayor Presidencial”, y por “Erick Cenca, Instructor Internacional Certificado.”

La conferencia se llevará a cabo este jueves 3 de junio a las 20:00 horas, “en la terraza Juriquilla, Avenida Juriquilla s/n, Col. Juriquilla. (Dentro del Club de Golf Juriquilla).

No hay comentarios: