miércoles, mayo 12, 2010

Dos amigos de Los Pinos

David Aponte / Contraflujo

A casi a un año del incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, dos personajes cercanos a la familia del presidente Felipe Calderón son llamados a rendir cuentas por el siniestro que cobró la vida de 49 niños. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a Daniel Karam Toumeh, actual director del Instituto Mexicano del Seguro Social, y a Carla Rochín Nieto, ex titular de la Coordinación de Guarderías del IMSS, que comparezcan por la investigación que realiza el máximo tribunal sobre violaciones graves a las garantías.

Con fecha 30 de abril de 2010, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, dictaminador del caso de la Guardería ABC, expuso en un oficio que “estima pertinente señalar como autoridades vinculadas a los hechos objeto de la presente facultad de investigación a las que se mencionan a continuación, quienes fungieron con el carácter se indica:

“Daniel Karam Toumeh, como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social; Sergio Antonio Salazar Salazar, como director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS; Carla Rochín Nieto, como titular de la Coordinación de Guarderías de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS; Ernesto Vargas Gaytán, como Secretario de Hacienda del gobierno del estado de Sonora; Gilberto Inda Durán, como Secretario de Hacienda del gobierno del estado de Sonora; Fausto Salazar Gómez, como Director General de Recaudación de la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora; Jorge Luis Melchor Islas, como Jefe del Departamento del Control Vehicular del gobierno de Sonora, y a Jesús Davis Osuna, como Director de Inspección y Vigilancia Municipal del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora”.

Al igual que los funcionarios y ex funcionarios de Sonora, Karam y Rochín tienen un plazo de 15 días naturales para responder a la Corte. El oficio remitido por el ministro Zaldívar Lelo de la Rea fue recibido el 3 de mayo en el IMSS. Antes de llamar a cuentas a estos dos personajes muy cercanos a Los Pinos, la Corte había señalado al anterior director general del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, como responsables de violar las garantías en el caso del incendio en la guardería subrogada.

¿Pero quiénes son Karam y Rochín? ¿Qué nexos tienen con la familia Presidencial? El director general del IMSS guarda una relación de amistad con el presidente Calderón. La ex coordinadora de Guarderías del instituto es amiga de la primera dama, Margarita Zavala.

Calderón y Karam no pertenecen a la misma generación ni a la misma clase política panista. Ambos se hicieron amigos en los años 90, cuando cursaron una maestría en Administración Pública en la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. Durante la campaña electoral de 2006, el funcionario estaba en el cuarto de guerra del candidato presidencial panista, a la cabeza de propuestas y discursos. Posteriormente, se mantuvo en el grupo compacto calderonista, con la responsabilidad de los proyectos de Salud y Seguridad Social en el equipo de transición. De ahí, brincó a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

El presidente Calderón designó a su amigo director del IMSS en marzo de 2009, en sustitución de Molinar Horcasitas. “Asumo desde este momento la responsabilidad y el mandato de seguir fortaleciendo al IMSS con toda dedicación y el profesionalismo en beneficio de las familias beneficiadas”, dijo Karam. El 5 de junio, la Guardería ABC dejó 49 niños muertos, en una de las peores tragedias que ha vivido México y, hasta el momento, la Procuraduría General de la República no ha llevado a nadie a la cárcel.

Zavala y Rochin Nieto cultivaron amistad en la Cámara de Diputados, durante la 59 Legislatura. La ex coordinadora de Guarderías no tenía ninguna experiencia en el terreno político. De hecho, su paso por San Lázaro le dio acceso a la familia Calderón y a un incipiente ascenso en la administración pública federal, que se desplomó con el caso de la Guardería ABC. La ex funcionaria del IMSS, responsable de la conducción de las guarderías del IMSS, inició su carrera como asistente de Samuel Alcocer Flores, presidente municipal de Salamanca, entre 1998-2000.

¿Tenía alguna experiencia en el terreno de salud, de la seguridad social? Durante su andar por el Palacio Legislativo, ocupó lugares en las comisiones Trabajo, Turismo, Hacienda y Cultura. Rochín Nieto sólo había tenido puestos de medio pelo, antes de trenzar amistad con Margarita Zavala.

¿Los nexos de Karam y Rochín con la pareja presidencial serán lo sufientemente robustos para evitar que la Corte los involucre, determine eventuales responsabilidades en el incendio del 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC? Durante todo este tiempo han estado agazapados, sin rendir cuentas a los padres que perdieron a sus hijos. Hoy, después de 11 meses, los personajes deberán rendir cuentas al máximo tribunal, dar la cara por sus actos y omisiones.

No hay comentarios: