La cacería del gobierno federal contra los líderes y trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas va en serio, por presuntos actos de sabotaje contra las instalaciones de energía eléctrica en la zona centro del país. La Procuraduría General de la República acumula gruesos expedientes con datos, lugares, horarios y fotografías de los ataques a la red, que han venido ocasionando serios y prolongados apagones en decenas de colonias de la Ciudad de México.
A mediados del mes de mayo, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, informó que existía una ola de interrupciones premeditadas al servicio de energía eléctrica. Sin señalar a nadie en específico, comentó que el gobierno federal había interpuesto las denuncias ante el Ministerio Público. Los expedientes están a cargo de la PGR, encabezada por Arturo Chávez Chávez.
“Se ha mencionado en varias ocasiones que ha habido acciones no claras respecto a la forma como ha venido operando el sector eléctrico en el centro del país. De hecho sí hemos tenido acciones de interrupciones provocadas. Se han hecho las denuncias correspondientes. Se han hecho las acciones correspondientes al sector eléctrico y yo lo que diría es, hago un llamado a que este tipo de acciones se dejen de estar realizando hacia el futuro”.
Horas antes, el secretario de Protección Civil del gobierno del DF, Elías Moreno Brizuela, había dicho que personal de la Comisión Federal de Electricidad le había informado que ex trabajadores de la extinta empresa Luz y Fuerza había ocasionado apagones en 13 de las 16 delegaciones políticas de la ciudad. El jefe de gobierno, Marcelo Ebrad, desacreditó las versiones de ataques a las instalaciones eléctricas; no se conoce el fundamento de las autoridades federales, de la Comisión Federal de Electricidad, para tales señalamientos. En todo caso, se requiere de un equipo de reacción que incluya la poda de árboles, cuyas ramas afectan el suministro y son causa de apagones.
Lo cierto es que las acciones legales contra quien resulte responsable están en marcha, en este caso hay una clara dirección hacia los dirigentes y afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas. Los gruesos expedientes de la PGR incluyen 434 averiguaciones previas y 40 actas circunstanciadas. Hasta el 21 de mayo, las autoridades han llevado 42 causas penales a juzgados federales por actos de sabotaje en las instalaciones de la red eléctrica en el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Distrito Federal, Chiapas y Oaxaca.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, apenas creada en marzo de 2010, tiene a su cargo los gruesos expedientes de los ataques a las instalaciones subterráneas y las redes aéreas que suministran el servicio eléctrico. Los agentes federales cuentan con los datos específicos de los presuntos sabotajes y fotografías de los daños causados, que han dejado sin luz a una gran parte de los habitantes de la zona centro del país.
La mitad de las fallas que ha registrado la red eléctrica de la zona centro del país, principalmente en las delegaciones del Distrito Federal del país provienen de ataques. Son actos que implican daños a cables subterráneos y aéreos, cuchillas y válvulas abiertas, de acuerdo con los datos recabados por los expertos del gobierno federal. Una gran parte de las acciones de vandalismo se han registrado en el Centro Histórico y las colonias Condesa y Polaco. Los días 10 y 11 de mayo hubo un registro muy alto de sabotajes y el número 071, establecido para recibir las quejas y llamadas por el corte del servicio, quedó totalmente rebasado, según el recuento oficial.
Cuatro días después de la supuesta ola de ataques, la Secretaría de Gobernación dio a conocer la creación de un Centro de Atención y Reacción Inmediata, “derivado de las interrupciones provocadas por actos intencionales que de manera creciente han tenido lugar en instalaciones eléctricas”. El subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, dijo que “hay evidencia que ha sido debidamente dictaminada por técnicos especializados en la materia; evidencia que demuestra para las condiciones de acceso, por el tipo de cortes, para los residuos carbónicos que se han encontrado, que se trata de actos humanos en contra de los equipamientos y la energía eléctrica en el Valle de México”.
Los líderes del SME han negado que los sindicalistas hayan participado en estos eventos y que tengan alguna responsabilidad en las fallas en las instalaciones eléctricas y, en consecuencia, en los apagones en decenas de colonias del Distrito Federal. Más allá de las acusaciones y los reproches, la PGR avanza en la cacería contra los dirigentes de los electricistas. No se conoce hasta dónde se tenderá la red legal para procesar penalmente a ex trabajadores de Luz y Fuerza, pero la maquinaria legal está en marcha.
Comentarios